Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212439

APA intervino por desvíos no autorizados que inundaron campos en Pampa del Cielo

Los productores afectados hicieron la denuncia y recurrieron a las autoridades. El canal cuadriplicó su caudal, debido a obras no autorizadas.

CHARATA (Agencia) Productores de Pampa del Cielo, Santa Elena, Pampa Sommer, Pampa Gallego, y alrededores contactaron a autoridades de APA y Vialidad Provincial, por la problemática que continúa con el canal de Pampa del Cielo, y el direccionamiento de alcantarillas y cunetas que desembocan allí.

"Desde el desvío en Pampa del Cielo, hacia el oeste, unos 18 kilómetros, de recorrido, el agua forma espejos gigantes en muchos lotes, y el canal de Pampa del Cielo desbordó completamente. "La lluvia de hace una semana atrás dejó su rastro", dice Rubén Genovesio, productor agropecuario, quien explicó que "el agua de la zona de Pampa Sommer y Santa Elena, está encausada y viene hacia las vías, del otro lado (al este está el canal de Pampa del Cielo), todo esa agua viaja hacía el canal, pero los que estamos de este lado, nos vemos perjudicado. Hemos hecho el reclamo en APA y Vialidad Provincial. También hicimos una exposición, para que las autoridades sepan que se hicieron cuneteos profundos. Nosotros no somos dueños de la verdad, para eso le pedimos que vengan a las autoridades". 

"Estuve en el consorcio y sé que no se deben hacer cunetas de más de 30 centímetros de profundidad. El alcantarillado no está bien, porque las que existen están direccionadas de este a oeste. Hay dos solamente autorizadas por APA", mencionó. 

En el caso de Gustavo Aquilino, también productor, la preocupación es mayor, ya que trabaja lotes alquilados cerca del canal de Pampa del Cielo. "El problema son los cuneteos y alcantarillados que concentran el todos los cauces en el canal. En un mes perdemos todo el año, porque se queda el agua 20 días. El agua que cayó es insignificante, pero el  que viene desde atrás de Las Breñas es mucha. Nosotros a veces no tenemos lluvia, y esa agua viene todo a parar acá", destacó.

"Uno de los problemas es que se direcciona el agua a un solo cauce, y después tenemos obras prometidas hace 40 años de los bajos sub-meridionales, que se promocionan siempre pero no se hacen y sería una solución. Todas las obras que se pidieron, y se plasmaron en un acta en 2019, no llegaron. El canal tiene más de 25 años, y la zona se triplicó y todos quieren mandar el agua ahí", remarcó.

Obras no autorizadas 

Fernando Cocco, técnico de APA, estuvo recorriendo la zona junto a los productores, y señaló "lo que pudimos observar es que están modificando los cursos naturales del agua, trayendo cuatro a uno solo lo que hace que se produzcan los anegamientos de campos, cambiando el sentido del curso de agua".

"Ahora estamos tratando de mejorar el curso, dándole su curso natural, no desviando hacia la ruta y la vía, que es lo que genera el problema. APA no tenía conocimiento de estos trabajos, pero ya hablamos con Vialidad Provincial y se trabajará para acondicionar las alcantarillas que están de norte a sur, cuando tiene que estar de oeste a este", aseguró

"Lo lamentable de todo es que nos llaman cuando la situación ya es insuperable, y no cuando se están haciendo las obras. El canal ya no daba abasto y con esta situación es insostenible, el canal no tiene capacidad para el agua que viene de otra zona, que no son de este curso, y que debería ir a Charata o Pinedo está viniendo a Pampa del Cielo", explicó.