Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212384

Cómo fue que una perra de bomberos ayudó a encontrar el cuerpo de Nancy Videla

Es de raza pastor belga malinois y está adiestrada para especializarse en los olores de cuerpos en descomposición.

El cuerpo de Nancy Videla, la mujer de 31 años que estaba desaparecida desde el viernes pasado, fue encontrado este viernes bajo un contrapiso en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge.

Samara, una perra de la policía fue clave para su hallazgo

Cristian Godoy, jefe de la división canes de Bomberos de la PFA, contó que un primer can de "rastro específico", el que busca la huella odorífica individual que posee cada persona, marcó primero la puerta de la casa de Damián Lezcano Mendoza y una vez que se obtuvo la orden judicial, Samara hizo su trabajo.

Se trata de una perra raza pastor belga malinois de búsqueda de restos humanos adiestrada para especializarse en los olores de cuerpos en descomposición.

Godoy contó que la perra "entró, chequeó y marcó sobre el suelo del lugar". Por contrapiso que el hombre había levantado sobre el cuerpo de la mujer el olor era débil entonces debieron hacer unos orificios y la perra allí se aceleró. "Samara explotó, hizo un ladrido constante, preciso. Era indudable", agregó.

Un segundo perro confirmó el hallazgo y entonces los bomberos comenzaron a trabajar en el sector, hasta dar con el cuerpo que llevaba varios días enterrado.

Samara participó de unas 35 búsquedas, en casos como el de María Cash, la búsqueda de Facundo Astudillo Castro o de Tehuel. En Iruya, Salta, fue clave para la resolución del asesinato del turista francés Mathieu Martin.

Según explicó Godoy, los perros de la Policía son adiestrados desde el nacimiento, éste varía según el área a los que se los destinarán, sea búsqueda de explosivos, narcóticos o personas. "Lo que hacemos es potenciar cada uno de sus instintos", dijo.