Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212239

CARTAS DE LECTORES

¿Saben Zdero y Aradas cómo funciona una escuela pública de gestión social?

Señor director de NORTE:

Con sumo disgusto he leído las lamentables declaraciones de exlegislador radical, hoy declaradamente PRO de derecha, Leandro Zdero, descalificando la labor de las escuelas de gestión social, junto a su par Alejandro Aradas. 

Decididamente hoy puedo tomarlo como un ataque a la memoria de mi hermano Fito, y de los cientos de trabajadores que ponen sus esfuerzos por mejorar la vida de los que menos posibilidades tienen.

Se omite deliberadamente la P, ya que la denominación de ellas es "Escuela Pública de Gestión Social" (EPGS). 

Es una velada defensa de las escuelas privadas y religiosas que también son sostenidas por el estado, donde toda su educación es cuestionable, pero no, van por las EGS, denominación que no existe.

Nunca lo dicen, pero las escuelas privadas son, en el nombre correcto, escuelas públicas de gestión privada. 

Muchas de ellas también reciben subsidios del Estado y eligen a sus docentes como quieren. No van a concurso ni nada parecido.

Esta campaña de estos lamentables políticos que solo le interesa el cargo (¿recuerdan el puesto del zorro con Macri?) y van claramente a captar los votos del sector docente, que tanto dicen de las EPGS sin haber pisado una.

Hablan con liviandad del adoctrinamiento, como si en las escuelas religiosas no se adoctrinara, o como si en la escuela pública común, no se adoctrinara para defender al capitalismo desde inicio de la educación como la conocemos. Todas las escuelas adoctrinan, desde siempre.

Las EGPS nacen por una necesidad de la que Zdero y Aradas no conocen, donde no hay pavimento ni colectivos, y los chicos debían realizar 30 o 40 cuadras para ir a la Escuela.

La EPGS N° 1, por ejemplo, donde desarrolló su tarea comunitaria y humana Fito Molodezky con su compañera Cristina Cantero, nace por la necesidad de una comunidad que tenía la escuela secundaria más cercana a 2.2 km de distancia. 

Los estudiantes que egresaban del anexo de escuela primaria, debían hacer ese recorrido de ida y vuelta a pie para poder continuar sus estudios. 

El personal de educadores de las EPGS representa aproximadamente el 1 % de la población docente de la provincia. ¿Por qué tanto miedo? ¿También se quieren quedar con eso?

La EPGS N° 1 "Héroes Latinoamericanos" hoy cuenta con:

Nivel Inicial: 170 niños y niñas que van desde el maternal (45 días) y hasta las salas de 4 y 5 años. Desayunan o meriendan el en jardín según al turno que asistan.

Nivel primario: 170 estudiantes que desayunan y almuerzan en la escuela.

Nivel secundario: 75 estudiantes que asisten en horario extendido de 10 a 18. Almuerzan y meriendan en la escuela. Además, participan de los cursos de Formación Profesional (FP) a partir de la edad permitida.

Formación Profesional: 180 estudiantes entre las distintas ofertas. Carpintería, Refrigeración, Electricidad, Mecánica de motos, Cocina, Construcción, Herrería, Informática e Indumentaria.

En conclusión, porque tampoco conocen la historia de su partido, y para desmentir la falacia en que "están con el gobierno", les recuerdo que el terreno donde está ubicado el barrio Mate Cosido y la EGPS 1, fue entregado por el entonces gobernador radical Ángel Rozas, no sin una larga lucha comunitaria.

Finalmente, invito, y lo acompaño si aceptan, a que recorramos el barrio, las escuelas, el jardín, para que vea como hay gente que trabaja y se educa sin vivir del Estado como muchos, ganando mucho menos de lo que se merecen. 

Cuando el zorro llegó a la función pública, era un joven prometedor, y hoy se junta con Bullrich, Negri y la gran derecha argentina, que lamentablemente creció como en el mundo, y que en el Chaco tiene sus representantes.

LUIS DARIO MOLODEZKY

DNI 10882540

Resistencia 

.......................................................................................................................

Sobre los hechos en el Colegio Don Bosco: no aclaren que oscurece

Señor director de NORTE                                                         

Quisiera hacer una reflexión respecto del hecho lamentable sucedido en el Colegio Don Bosco. 

Me enteré por varios medios y diferentes personas, además hoy leí la carta del director general de dicho colegio.

¿Es motivo suficiente para justificar conductas vandálicas el hecho de que la escuela de Emerenciano Sena no respetara la cantidad de espacio ocupado exhibiendo "pancartas"?

 En las fotos que acompañan la carta observé la foto de Güemes, Evita y el Che. Imágenes que siempre están presentes en ese establecimiento educativo. ¿Eso es adoctrinamiento?

 Es lo mismo que si el colegio en una feria de ciencias coloca la foto de María Auxiliadora, Don Bosco y Jesús, todos íconos de causas justas. 

¿Por ello podría yo decir que me están adoctrinando?

Descuento que saben cuál fue el motivo por el cual se funda la orden salesiana. 

Para los drogadictos, ladrones, alcohólicos y marginados. Esos mismos niños vulnerables que fueron vituperados por quienes se creen mejores por pagar una cuota un poco elevada. 

¿Sabe por qué muchos de esos padres envían sus hijos al colegio Don Bosco? Porque los docentes no tienen el derecho de hacer paro, a pesar de que los sueldos se los paga el Estado provincial. 

De esta manera se aseguran no tener un malestar en sus cómodas vidas, cuando docentes deciden reclamar por sus reivindicaciones. Esos hijos de padres violentos, no sé si conocen cómo comienza un "Padre Nuestro". 

Esos chicos son los que, en un futuro no muy lejano, salen a la calle y se trenzan a trompadas porque un "negro", "pobre" le dijo "correte" o "permiso" en un boliche. 

Eso es lo que maman y encima lo justifican. 

¿Esas conductas se siguen aceptando? ¿Qué pasaría si ese hecho lamentable que produjeron los tutores ricos, los hubiera cometido un alumno? 

¿No se sancionan actitudes de ese tenor en el colegio, no lo suspenden, siguen viva la pepa? ¿Esos ciudadanos están formando?  Futuros rugbiers. ¡Prefiero los de Emerenciano!

Siempre me pregunto —y quizá deberían hacerlo muchos de los que siempre discriminan y tienen levantado el dedito acusador— qué sucedería si bajara Don Bosco o el Cristo caminante, ese de los pobres, que se juntaba con leprosos, prostitutas y ladrones. 

¿A quién creen que advertiría sobre conductas reprochables? ¿A quiénes les diría sepulcros blanqueados? ¿A los niños y padres humildes, que quién sabe con cuánto esfuerzo envían a sus hijos a la escuela?

Nooo, a los hipócritas que envían a sus hijos a un colegio donde no se hace paro, pero que no creen en nada. No todos, pero muchos de los que conozco. 

Tuve la suerte de tener un padre, verdadero cristiano, humilde, trabajador, con una moral intachable. Que fue ministro de Eucaristía. De él aprendí a amar y respetar al prójimo.

Lo que está mal, está mal acá y en la China. Hacer un mea culpa honesto asumiendo la responsabilidad por actos desagradables, hubiera sido más loable que una tibia disculpa muy diplomática, donde el otro siempre tiene la culpa. 

No aclare que oscurece.

¿Así pretendemos cambiar una sociedad injusta y violenta?

NANCI. DIFILIPO

DNI  13.719.468

RESISTENCIA

........................................................................................................................

María la Inmaculada

Señor director de NORTE:

María es la mujer que desde la eternidad estuvo en la mente de Dios, para sus ojos Ella era lo primero. 

Tanta gracia y belleza solo vienen de la mano de Dios que la modeló a la perfección, es su obra maestra inspirada en los ángeles, en las más preciosas flores y en su propio corazón dándole así un corazón semejante al suyo para que amara a Dios y los hombres como Él mismo nos amaba.

María ya se regocijaba en la presencia de Dios antes que fluyan las transparentes aguas, antes que los abismos, antes que la creación misma; es ella una síntesis de toda la creación: su manto es el cielo diáfano adornado con delicada filigrana de estrellas, la inmensidad de su gracia semeja el mar inmenso e imperturbable, nardos y azucenas le dan belleza y aroma. 

María es la tierna y dulce doncella que Dios nos ha dado con la dignidad de Inmaculada pues así debió ser su elegida para engendrar en su seno la hostia pura y santa que luego se ofrecería en la cruz para la redención de la humanidad; el mismo Cristo que es Dios, la eligió por madre y la formó en pura y santa concepción; jamás pensaríamos que la madre de Dios estuviera esclavizada al pecado; su alma es tan santa que "comparada con la luz es más pura y brillante"

La misma virgen se llama inmaculada en Lourdes y viene al mundo como nosotros, pero diferente. Ella viene revestida de las más perfectas cualidades naturales y sobrenaturales y por consiguiente de todas las virtudes y el cielo celebra con alabanzas su triunfo sobre la serpiente; vino para ser nuestra madre e invitarnos a su ejército de amadores de la Inmaculada.

 ¡Qué privilegio amar a nuestra madre María! en ella estamos seguros porque el demonio está siempre a sus pies y no podrá dañar ni a ella ni a sus hijos.

María es simplemente María, el nombre que le ha puesto Dios y que resume toda su hermosura, no hay nada en Ella que no sea hermoso. "Tota pulchra".

Es reina de los ángeles que se regocijan sirviendo a su señora, en la anunciación, en la huida a Egipto, en Belén y en el mismo calvario, ángeles la sostuvieron y lloraron con ella.

Es señora de los demonios que la temen y huyen al oír tan sólo su nombre.

Es señora de los hombres, madre de misericordia ¡cómo no ponernos a los pies de esta madre! 

¡Cómo no cantar alabanzas a su santo nombre! ¡cómo no desplegar a los vientos su bendita intercesión!

Los que amamos a María guardamos vivos testimonios de que ella, en su hijo, todo lo puede por eso es ella también reina y señora de corazones.

Es madre de todas las gracias, en ella encontramos todas las que deseamos buscar. 

Es estrella del mar, la luz que guía a los navegantes en este mar del mundo, el mar de las pasiones donde fácilmente podemos naufragar, el mar en el que navegamos a oscuras cuando nos dejamos vencer por la ceguera de nuestras concupiscencias. 

Es la estrella que Dios puso muy alto para que siempre miremos hacia el cielo y podamos encontrarla; siempre mirando a lo alto y no a lo bajo.

Es la madre de los siete dolores que supo llevar a la par de su hijo desde el mismo momento de la anunciación; su camino es de primera discípula, de silencio, y de guardar cuánto viera de desprecio, maldad e improperios a su divino hijo; lágrimas y dolores por amor a Dios, a su propio hijo. 

María es la victoriosa, el alma pura que brota de las manos de Dios, nos inunda con su presencia, nos ofrece a diario su regazo, nos acaricia con su dulce mirada, la misma que contempló a su hijo en Belén, nos consuela con sus manos tiernas, cálidas, generosas, las mismas que sostuvieron al que con sus manos sostiene toda la creación.

Es la victoriosa a quien los ángeles le cantan "toda hermosa eres María, y no hay en Ti mancha alguna"; "donde todos caen, tú no caes, donde todos mueren, tú vives, donde todos se manchan, tú permaneces pura e inmaculada" ¡oh privilegio único! que el cielo nos ha dado.

CLARA MARÍA GONZÁLEZ

RESISTENCIA 

...............................................................................................................................

Festejaremos escuchando nuestras risas

Señor director de NORTE:

Finaliza el año escolar. Termina ahora el jardín, un jardín especial, aquel que entraron pequeños, antes no podían oír ni escuchar. Luego de haber pasado por el camino que lleva a la inclusión, el esmero de los padres, la tarea de los médicos, dejaron de ser hipoacúsicos y pertenecerían a una institución que los llevó a dejar atrás el silencio, a oír sus voces, a cantar solos o en coros, a bailar al son de la música.

CETAI se tomó la responsabilidad y el logro que hoy ya puedan cantar el Himno Nacional, que disfruten de nuestra música, que quieran zapatear y zarandear.

Entrarán al salón llevando la bandera de ceremonia de mano de su Seño, bajitos con sus cuatro o cinco años.

El paso firme con la marcha Mi Bandera delata el resultado de la confianza y la alegría de animarse y mostrarse a sus padres, abuelos, sus hermanos y todos los que quieran presenciar la entrega de certificados. 

Casi en un "Miren… ya soy grande". Luego de tantos ensayos festejarán escuchando sus risas.

¡Hasta el año que viene, seño! ¡Gracias Cetai!

MÓNICA PERSOGLIA

Resistencia