Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212133
La nueva variante del coronavirus

Omicron sacudió a Wall Street y a las finanzas mundiales

Las acciones estadounidenses cayeron este viernes, con el Dow Jones y el S&P500 sufriendo sus mayores pérdidas porcentuales en un día, porque los sectores afectados por la pandemia, que se han beneficiado de una reapertura se hundieron después de conocida la nueva mutación del coronavirus.

Cada nuevo avatar del coronavirus causa más desbarajustes a una economía mundial resentida al menos desde 2008.

Cruceros y comercios en peligro

   Los operadores de cruceros Carnival Corp, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line se  desplomaron más de un 10% cada uno, mientras que las acciones de United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines también cayeron. 

   Los comercios minoristas cayeron al iniciarse el Black Friday, el comienzo de la temporada de compras navideñas, ya que la nueva variante alentó la preocupación por el escaso tráfico en las tiendas y los problemas de inventario.

   Las caídas fueron amplias, con grandes descensos en los 11 principales sectores del S&P, excepto el de la salud, que bajó ligeramente gracias a las fuertes ganancias de los fabricantes de vacunas para la Covid-19, Pfizer y Moderna.

Déjà vu

"Es un déjà vu de nuevo, como por octava vez", dijo Keith Buchanan, gestor de carteras de Global Investments. "Lo que entendemos de esta variante podría acelerarse durante el fin de semana, si hay más noticias preocupantes que buenas, mucha gente no quiere tener activos de riesgo el lunes por la mañana".

Petróleo u$s -10 por barril

   Es su mayor caída diaria desde abril de 2020, ya que una nueva variante de la Covid-19 asustó a los inversores y se sumó a la preocupación de que la oferta pueda aumentar en el primer trimestre. El petróleo cayó, al igual que los mercados de renta variable, por el temor a que la variante pueda frenar el crecimiento económico y la demanda de combustible.

   La OPEP+ sigue la evolución de la nueva variante del coronavirus y algunos expresaron su preocupación por el hecho de que pueda empeorar las perspectivas del mercado del petróleo a menos de una semana de una reunión para fijar la política de producción.

Metales industriales a la baja

   Los precios del cobre y otros metales industriales caían el viernes por temores de que una nueva variante del coronavirus, posiblemente resistente a las vacunas, descarrile el crecimiento económico mundial y debilite la demanda.

   El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía 3,6%, cayendo a u$s 9.465.  El metal, que se utiliza como indicador de la salud financiera de la economía mundial,  registró su segundo declive semanal. 

   El dólar se apreciaba ante el descenso de las acciones  mundiales y los precios del petróleo, luego de que países europeos y asiáticos endurecieron las restricciones a los viajes tras la noticia de la nueva variante.

   "El mercado está en modo de reducción de riesgo debido a esta variante de coronavirus recién detectada", dijo Amelia Fu, directora de estrategia de mercado de productos básicos en Bank of China International.

   Una posible aceleración en el endurecimiento de la  política monetaria de la Reserva Federal también contribuía al estado de ánimo sombrío en el mercado, con una liquidez baja debido a los movimientos exagerados de precios a vuelta del feriado estadounidense de Acción de Gracias.

   El mercado del cobre tuvo un déficit de 107.000 toneladas en los primeros ocho meses de este año frente al saldo negativo de 97.000 toneladas del mismo período de 2020, dijo el Grupo de  Estudio Internacional del Cobre.

   Las existencias mundiales del metal están subiendo pero se mantienen en niveles históricamente bajos. Los inventarios on-warrant en depósitos registrados ante la LME subieron a 64.450 toneladas en comparación con las 14.150 toneladas del 14 de octubre.

   En los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái las existencias de cobre aumentaron 19,9% a 41.862 toneladas, según datos semanales.

Temas en esta nota

Wall Sreet Metales monedas Caída