Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212119

Las agencias de viajes reaccionaron con duras críticas a la medida del BCRA

La Federación Argentina de  Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Cámara  de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) y Despegar se expresaron, a  través de comunicados, en duros términos sobre la prohibición de  financiar en cuotas los pasajes al exterior y servicios turísticos  con tarjetas de crédito, que estableció en la jornada de ayer el  Banco Central.

   ‘Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector  golpeando especialmente a las agencias más pequeñas‘, definió el  comunicado de la FAEVYT, que puso de relieve la situación que los  afecta: ‘En medio de la peor crisis que ha atravesado la industria  turística en su historia de la que está siendo tan difícil salir  adelante, y cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos  encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de  lleno sobre las agencias de viajes y turismo‘.

   La entidad que representa a más de 5.000 agencias de viajes  argentinas mostró su preocupación y advirtió que puede ir a la  justicia. ‘Una vez más, ante la incapacidad de generar medidas  serias, las mismas decisiones de siempre tomadas de forma  inconsulta y, claramente, como un parche que no hará más que  perjudicar a la industria turística, motor de la economía  argentina, y a los ciudadanos que quieren o deben viajar.

   ‘Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía  judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra  el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia medidas  idénticas de otros países hacia el nuestro‘, agregó.
   Además catalogó a la medida como ‘un ataque sobre los  consumidores de viajes y las empresas‘ y de naturaleza  ‘intempestiva e inédita‘. 

   Asimismo indicó que ‘es de destacar que el 65% del valor de los  servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una  sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria  que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a  lo largo y ancho de toda la Argentina‘.

   Por su parte, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina, por  su parte, emitió un duro comunicado manifestando su ‘desconcierto,  preocupación y repudio‘ ante la medida informada por el BCRA y  aseguraron que ‘nada fue consultado ni anticipado como posible con  nuestra industria‘.

   El organismo coincidió con la Federación en la dimensión de las  dificultades que atraviesan y lo que esta determinación significa,  al expresar que ‘esto es un nuevo golpe a nuestra industria, la  cual aún está en etapa de recuperación de la peor crisis de la  historia‘.

   La entidad que agrupa a más del 90% de las aerolíneas  nacionales y extranjeras de transporte de pasajeros y carga que  operan desde y hacia el país señaló: ‘Si había intención de atraer  turismo o mejorar conectividad para atraer divisas, sin duda éste  no es el camino. A días de la Feria Internacional de Turismo en  Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto  como éste. Cómo pueden explicar a las Casas Matrices por qué otros  países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día.‘

   En tanto, Despegar, la empresa de turismo online más grande del  país, afirmó: ‘Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas  claras no colabora con la recuperación del sector en particular,  ni de la economía en general‘.

   ‘En estos momentos estamos readecuando todas las propuestas que  teníamos listas para el Black Friday y realizando los cambios  necesarios para poder mantener las mejores ofertas posibles que  venimos trabajando a lo largo de los últimos meses‘, indicaron  desde la agencia.