Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212007

La deuda de los gobiernos con el sector forestal

SAENZ PEÑA (Agencia). El sector forestal en la provincia del Chaco ha sido pilar y sostén de su economía, durante muchos años, dio lugar a las primeras industrias, a grandes dirigentes políticos y empresariales, y es actualmente la única producción genuina que se exporta desde la provincia del chaco, como es el caso del tanino y el carbón, dice una nota con pedido de publicación escrita por el ex director de Bosques y actual productor forestal Miguel Ange López.

Sin embargo –dice- hoy nos encontramos con una situación sorprendente, una ong de la provincia de Buenos Aires presentó un amparo, al cual la justicia dejó suspendiendo los permisos forestales hasta tanto no se actualice el ordenamiento territorial.

Un fuerte reclamo a la Nación por la falta de envío de fondos a la provincia por la ley de Bosques hizo el sector forestal chaqueño.

Ahora bien, prosigue López, "primero se retiraron de la mesa de dialogo las ong, y luego la propia Secretaría de Ambiente de la Provincia se negó a continuar con los trabajos de análisis de los mapas en función de estudios técnicos, como los que aporta el INTA en materia de potencial productivo de los suelos.  Ahora el sector está a la deriva, con una sentencia que insta al Ejecutivo por 90 días a realizar la actualización del  ordenamiento, pero que no tiene ningún tipo de respuesta".

POTENCIAL AGRÍCOLA

El funcionamiento de la mesa técnica fue el centro de esta operación. Los técnicos de la Secretaria de Ambiente analizaron en base a una metodología los criterios que establece la Ley 26.331, entre los que se encuentran elementos importantes, como el bosque, la biodiversidad, cuencas hidrográficas, entre otros, pero al llegar al análisis del criterio 8, referido al potencial agrícola, lo alteraron, modificaron arbitrariamente y sin el consenso de los actores de la mesa los valores para que el análisis de este punto no tenga el peso que merece tener, y llegar de este modo, a un OTBN quitando zonas verdes y ampliando las zonas amarillas.

LA NACION SE QUEDO CON EL 97% DE LOS FONDOS

Otras deudas con el sector, desde que se sanciono la ley de Bosques en el año 2009 los fondos prometidos por no desmontar han sido tan solo del 3 por ciento de lo que marca la ley, es decir en estos 13 años que la Nación se ha quedado con el 97 por ciento de los fondos anuales-

Argumenta que inclusive "desde sectores del gobierno no solo no hacen nada por resolver el problema sino que pretenden agrandar la zona amarilla, ¿para qué? es la pregunta, si en realidad no pagan nada de lo que corresponde desde hace 13 años.

La otra gran deuda, es del IIFA, con el sector forestal, al cual culpan de la desinversión en forestación, sin embargo el sector aporta unos 6.000.000 de pesos por año al iIFA, para que se foreste, y utilice los fondos de la ley 25080 de promoción de la forestación. A pesar de ese aporte nunca se hizo nada, y los fondos se utilizan para otras cosas menos para forestar.

ESPERANDO

El sector productivo que forma parte de la mesa técnica, junto a ONGs, y del sector académico, está a la espera de que la Secretaria de Ambiente convoque a la mesa técnica y se corrija la inconsistencia que impide valorar como corresponde el potencial de los suelos en el OTBN provincial. Es una pena que se interrumpió el trabajo pese a estar muy cerca de concluirlo, y poder avanzar. Si no se hubiera suspendido, lo más probable que habríamos logrado el mapa del OTBN, y de esta manera cumplir con la justicia. Los 90 días están corriendo, pero el sector ve con sorpresa la inacción de los responsables.