Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211548

CARTAS DE LECTORES

Insssep…  y el gran bonete  

Señor director de NORTE:

Hace muuuchos años (más o menos cuando se creaba el Instituto provincial) se solía jugar a un juego que consistía en algo así como zafar o echar la culpa a los otros jugadores… y solo por poner un ejemplo era como si los jugadores (afiliados) preguntaran a un funcionario: "Dice el Gran Bonete que usted es responsable de que falten remedios en la farmacia", y entonces él respondía: "¿Yo, señor?  No, señor ", la culpa la tiene el Gran Bonete... y le pasaba a otro (presidente del Insssep) y este a repetía: "¿Yo, señor? – NO, señor, la culpa la tienen los médicos que derivan todo a Buenos Aires…" 

Y estos a su vez culpaban al gobierno provincial y este contestaba nuevamente "yo señor? – No, señores, la culpa es de los afiliados que se quieren ir a la Capital…"  Y así sucesivamente. 

En esa época era un juego inocente para pasar el rato en buena compañía y pasar de uno a otro hasta terminar en el último con una prenda a cumplir… 

Traído al presente, esto ya no es un juego. Nuestra obra social está quebrada, desfinanciada, posiblemente con exceso de personal, con sueldos muy elevados, con deudas provinciales y nacionales. 

Los hospitales y centros de descanso de Buenos Aires ya no quieren atender por falta de pagos recurrentes, los médicos y sanatorios locales se quejan de la mínima cápita por atención que reciben y también de los atrasos en sus pagos (por eso dicen que deben cobrar el tristemente célebre plus); falta permanente de remedios, incluso los más importantes: oncológicos.

Entonces nos preguntamos:  

1) ¿Por qué se postergan las elecciones de vocales? 

2) ¿A qué se debe la renuncia de la presidente electoral y la que asumió, es realmente independiente o responde a algún sector del Gobierno ? 

3) Si existen balances actualizados, ¿por qué no se los hacen públicos?, para que los afiliados sepamos en qué se gastan los aportes y recursos. 

4) Respecto de las cuentas de organismos oficiales, municipales y judiciales: ¿es cierto que estos entes no estarían al día con los pagos a la obra social de los aportes que retienen a sus empleados? 

5) ¿Los sistemas de compras son transparentes: licitaciones, compras directas y cuáles son los gastos operativos ? 

6) ¿Todos los afiliados (y sus jubilaciones) son equitativos en sus años de aportes? 

7) ¿Cuáles serían las equivalencias entre activos y jubilados: cuantos activos y jubilados son necesarios para mantener el sistema? 

8) La incorporación de la Lista 5 (Sitech Federación/CTA ) hoy Lista 4 a las elecciones, porqué se demoró tanto en oficializarse, luego de meses y faltando solo un día suspender las elecciones con el trastorno y gastos extras que eso significa? 

9) Ahora luego de poner el 19 de noviembre como nueva fecha, se comenta que nuevamente se postergaría… ¿otra vez el gran bonete? 

10) ¿Por qué en los casos de internaciones complejas u operaciones, traslados o costosos medicamentos, los costos de los mismos son descontados de los haberes de sus afiliados por años, sin que tengamos certezas del monto total financiado, si es por el total, parcial y si se cobran algún tipo de interés, faltaría más claridad al respecto?

Son muchas preguntas y no encontramos respuestas coherentes de sus funcionarios, incluso cuando el presidente del Instituto afirma que para poder salir de este estado desastroso y que el sistema funcione es necesario ¡elevar la cuota de aportes un 100 %!

¿Cuál es la realidad? Otro ajuste a los empobrecidos bolsillos de docentes, policías, municipales, etc. 

 Señor gobernador, directorio del Insssep, ¡necesitamos respuestas de manera urgente!  

¡Con la salud no se juega!  Deben dejar de jugar al gran bonete, los afiliados estamos pagando las prendas de su nada claro juego. 

CHAQUEÑOS UNIDOS

Resistencia