Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Enojo porque en el municipio tiraron a la basura carteles que dejaron los proteccionistas

Sustitución de la tracción a sangre: luego de la marcha habrá presentaciones formales 

La Fundación Libera Chaco hará un pedido formal ante el municipio de Resistencia para la reglamentación e implementación del programa para reemplazar los carros tirados por caballos.

Luego de la marcha que el miércoles por la tarde tuvo un buen apoyo de la comunidad en forma presencial y también virtual desde otras provincias, reclamando al intendente de Resistencia implementar la sustitución de la tracción a sangre, desde la Fundación Libera Chaco adelantaron a NORTE que harán una presentación formal pidiendo la reglamentación e implementación de la ordenanza 11.857, modificada por la 11.894, ambas aprobadas en año 2016. 

marcha.jpg
Desde el mástil mayor de avenida 9 de julio y Güemes, la Fundación Libera Chaco, con el apoyo comunitario, marchó el miércoles por la tarde para pedir al municipio de Resistencia la implementación de la ordenanza que sustituye la tracción a sangre.

"También vamos a generar un cronograma de intervenciones, ya que desde la misma sociedad nos piden que hagamos más presión y planteemos actividades que ellos puedan acompañar", dijo ayer Silvia Rodas, titular de la fundación. 

"Nosotros, lamentablemente, con la cantidad y gravedad de casos que atendemos, además de nuestras actividades particulares, no llegamos a generar masivamente estos reclamos, ya que no tenemos estructuras. Pero vamos a comenzar a hacerlo", aseguró.

Sobre la marcha, con concentración en el mástil mayor frente a la plaza 25 de Mayo, desde la fundación destacaron que tuvo un buen acompañamiento de la gente en forma presencial y virtual. "Incluso en otras provincias nos mandaron fotos, ya que se solidarizaron por la situación que se vive en nuestra ciudad y adhirieron a la marcha. Desde otras provincias nos marcan siempre que son terribles la gravedad y cantidad de casos que subimos a redes", comentó Rodas. 

La marcha incluyó una intervención en el municipio, dejando en las rejas del acceso principal por avenida Italia algunos carteles y votos que habían quedado de la consulta popular donde la ciudadanía dijo Sí al programa de sustitución de la tracción a sangre. "Nos cerraron las puertas e impidieron el acceso a municipio", aseguró Rodas, quien a la vez lamentó que "ni bien nos desconcentramos, personal municipal arrancó todo y lo tiró a la basura. Preguntamos quién les dio la orden y no tuvimos respuestas".

Vamos a generar un cronograma de intervenciones, ya que desde la misma sociedad nos piden que hagamos más presión. 

Un programa avalado por el "sí" de 54 mil resistencianos 

La consulta popular realizada junto a las elecciones generales de 2019 logró más de 54 mil votos de ciudadanas y ciudadanos de Resistencia para poner fin a la tracción a sangre como forma de transporte. 

Durante dos años, los resultados de esa consulta estuvieron judicializados hasta octubre pasado, cuando un fallo rechazó el amparo presentado por una ciudadana. Con ese cuestionamiento resuelto, ahora la implementación de la ordenanza que aplica el programa de sustitución de los carros depende sólo de la decisión política del intendente Gustavo Martínez. También durante ese tiempo, más de 200 caballos fueron rescatados y recuperados por la Fundación Libera Chaco. 

Más de Eliminación de tracción a sangre+ Ver todas
Te puede interesar