La ONU alerta: hay más de 45 millones de personas al borde de la hambruna
Esto es en solo 43 países, mientras el hambre aguda se dispara en todo el mundo, informó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de ONU.
De acuerdo con las más recientes estadísticas del organismo, en enero de 2021 la cifra de personas al borde de la hambruna era de 42 millones, y en 2019, de 37 millones. El incremento registrado desde principios de este año se explica en gran medida por una evaluación que incluyó a 3 millones de afganos, según el PMA.

‘Decenas de millones de personas se asoman al abismo. Los conflictos, el cambio climático y la Covid-19 aumentan el número de personas que pasan hambre‘, advirtió el director ejecutivo del PMA, David Beasley. ‘Y los últimos datos muestran que ahora hay más de 45 millones de personas que se encaminan hacia el borde de la inanición‘, aseguró tras su viaje a Afganistán, donde el PMA extendió su ayuda a casi 23 millones de personas.
‘Los costos de los combustibles suben, los precios de los alimentos se disparan, los fertilizantes son más caros, y todo esto impulsa nuevas crisis como la que se está desarrollando ahora en Afganistán, así como emergencias de larga duración como Yemen y Siria‘, añadió el directivo.

El alto precio de los combustibles incrementa el costo del transporte y pesa en las cadenas de suministro globales: hace un año enviar un contenedor costaba U$S 1.000, pero ahora cuesta U$S 4.000 o más, precisó el comunicado del PMA. En consecuencia, el costo de evitar la hambruna en todo el mundo asciende ahora a u$s 7.000 millones, frente a los u$s 6.600 millones de principios del corriente año, pero alertó sobre la saturación de las formas tradicionales de financiación.
Las familias que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda se ven ‘obligadas a tomar decisiones devastadoras‘, como quitar a los niños de la escuela o alimentarlos con insectos, hojas silvestres o cactus. Por ejemplo, en Afganistán, las sequías se combinan con el colapso económico y llevan a las familias al límite, al punto de verse ‘obligadas a vender a sus hijos en un intento desesperado por sobrevivir‘, mientras que en Siria unos 12,4 millones de personas no saben de dónde obtendrán su próxima comida, explicó Beasley.
También se observa un aumento del hambre en Etiopía, Haití, Somalia, Angola, Kenia y Burundi
Temas en esta nota

Por qué el desayuno debería empezar con verduras
Alimentación saludable

Organizaciones afirman que "el pueblo está sufriendo hambre y desempleo"
El balance de la Multisectorial en la Catedral

Argentina adhirió a la "Alianza contra el Hambre" que impulsa Lula, pero con una declaración de principios propia
Sorprendió

Unicef alerta que un millón de niños se van a dormir sin cenar en Argentina
Infancia y pobreza

El hambre afectó a 733 millones de personas en 2023

"Somos la alternativa y los grandes líderes van a tener que ceder espacio"
Referentes de Agrupación Eva Perón











