Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211440

CARTAS DE LECTORES

Mejoras y peoras de nuestra ciudad

Señor director de NORTE:

Son conocidos por los vecinos en el microcentro de Resistencia los trabajos de reparación y / o mejora de caños que se están llevando a cabo actualmente. 

Esto conlleva una rotura de veredas y profundas zanjas a lo largo de todas las cuadras y calles intervenidas.

Zona microcentro de Resistencia. Trabajos de reparación y / o mejora de caños conlleva una rotura de veredas y profundas zanjas a lo largo de todas las cuadras y calles intervenidas, afectando al arbolado urbano.

A pesar de que en alguna oportunidad se capacitó a los trabajadores acerca de la posibilidad para puentear raíces importantes de árboles y así protegerlos de infecciones y o caídas, se puede confirmar mediante observación que absolutamente todos los árboles en el camino de la zanja están sufriendo daños irreparables. 

Un ejemplo de esto fue el corte de raíces y caída inmediata del chivato sobre calle French 150. 

Y ahora en las fotos que adjunto, un daño de corteza y ramas totalmente evitable sobre este ligustro disciplinado que compre y planté hace algunos años. 

Aclaro que lo compré y es un árbol caro porque si sumamos el costo que significa el daño a tantos ejemplares, que son patrimonio colectivo, bien difuso, propiedad de todos los contribuyentes, solo bastaría un abogado con ganas de representarlos y llevar a cabo una demanda millonaria a la empresa responsable, si es que el propio Municipio no lo hace (y debería).

Zona microcentro de Resistencia. Trabajos de reparación y / o mejora de caños conlleva una rotura de veredas y profundas zanjas a lo largo de todas las cuadras y calles intervenidas, afectando al arbolado urbano.

Un árbol como el ligustro de la foto vale miles de pesos; y uno adulto millones. Para determinar su costo se tienen en cuenta los años, el valor de sus beneficios, ahorro de energía, sombra y aire puro. 

El nivel de necedad, ignorancia y falta de controles a este tipo de obras es muy evidente, el perjuicio excede el área de trabajo determinada, hacen más daño que el necesario. 

Como ciudadano comprometido en la calidad ambiental no puedo dejarlo pasar. Invierto tiempo y dinero, cuido muchos árboles, planto, tomo recaudo en sus podas y espero años para obtener beneficios, ¿para qué? Si en cualquier momento un imbécil sin control destruye todo. Si no es una empresa de servicios, es una inmobiliaria o un ignorante frentista de comercio.

 ¿Tenemos que soportarlo? ¿Las "mejoras" incluyen "peoras"? Los árboles no son postes de luz ni basureros, son seres vivos que permiten la vida al resto de los seres. 

Queda claro que fuerza bruta no va emparejada con inteligencia, pero acá hay responsables conscientes y deben pagar por lo que están haciendo. 

Muchas de las raíces cortadas a los arboles adultos han creado un peligro latente para vidas humanas e inmuebles. 

Llevo un registro de los mismos y solo bastará una fuerte tormenta para dejarlo claro. 

La tierra tapa el daño pero la procesión va por dentro, en pocos meses o años las consecuencias se harán notar y así nuestro patrimonio arbóreo va decayendo junto con la calidad ambiental, imprescindible para los ciudadanos.

NÉSTOR BRASLAVSKY

RESISTENCIA