Gerardo Morales: "Necesitamos un gobierno que mire al interior profundo"
"El actual gobernador jujeño reserva un lugar en la disputa presidencial y durante una entrevista aseguró que "la inflación no se resuelve con un control de precios".
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, visitó la provincia el sábado para apoyar a los candidatos de la lista de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio. Entre otras actividades, mantuvo una entrevista con NORTE y allí confirmó que quiere ser candidato a presidente y habló, entre otras cosas, de los problemas que enfrenta el gobierno y de la inflación.
"Espero que podamos tener varios candidatos a presidente. Yo voy a ser candidato a presidente, pero falta para eso. Lo primero es el 14 de noviembre y después me gustaría presidir el Comité Nacional", aseguró.

"El radicalismo no quiere ser dueño de Juntos por el Cambio, pero tampoco acepta dueños. Imagino que el candidato saldrá por consenso o se deberá llamar a una interna que permita que todo el radicalismo esté detrás de un candidato", señaló.
EL TIEMPO DEL RADICALISMO
"Creo que es el tiempo del radicalismo en Juntos por el Cambio, porque el electorado de esta coalición quiere un cambio. Desde el radicalismo estamos pensando con la perspectiva de un plan federal. Estoy un poco agotado con los gobiernos de porteños que miran hacia el puerto, necesitamos un gobierno que se dé vuelta y mire hacia el interior profundo", graficó.
"Necesitamos un plan que arranque de abajo hacia arriba, desde la periferia hacia el centro, pero son debates que daremos dentro de Juntos por el Cambio", finalizó la idea.
NORTE GRANDE
En tanto, Morales comentó que "el Norte Grande sigue siendo una zona postergada del país y el esquema de trabajo con los gobernadores hay que mantenerlo por más que existan mandatarios con pensamientos diferentes y gobiernos de diferente signo político".

"Esas son las políticas que hay que mantener a largo plazo. De los temas que nos tenemos que autointerpelar desde la política también está salir de la mirada cortoplacista: gobierno por cuatro años entonces hago por cuatro años y al otro no le dejo anda, el que viene empieza de cero y siempre estamos pensando. Alguna vez tenemos que tener un plan 20 o 30 años", planteó.
HAY QUE AUTOINTERPELARSE
"Yo digo la política tiene que autointerpelarse. Nosotros también hemos cometido errores, por algo no nos votaron en 2019. Hemos defraudado a un grupo de la sociedad", sostuvo.
"Las organizaciones sociales también deben autointerpelarse, porque hay quienes someten a la gente con el peor clientelismo. Ese un tema que debe resolverse en el país, yo lo resolví en Jujuy y todos pueden marchar. Se tienen que terminar esos manejos, el ejercicio del derecho de protesta no puede afectar el derecho de la persona que trabaja", planteó.
"Hemos recuperado la paz social en Jujuy. Por eso cambiamos la matriz productiva, estamos produciendo energía y litio. Estamos haciendo cosas que en todas las provincias se pueden hacer. Debe haber una autoridad política y se debe restablecer el orden democrático", subrayó.
CONTROL DE PRECIOS E INFLACIÓN
"A los gobernados nos convocaron y vamos cumplir con el decreto sobre el control de precios, pero eso no resuelve el problema de la inflación; es un punto dentro de 20 temas que hay que resolver. La inflación no se resuelve con un control de precios, podrás, tal vez, resolver alguna injusticia, pero el problema está en la falta de un plan y antes de la falta de plan el problema está en ellos. En el Frente de Están peleados y no se puede gobernar.Una derrota electoral será importante para el gobierno, para que ponga los pies sobre la tierra y cumpla con la obligación que tienen que es gobernar", aseguró Morales durante la entrevista que realizó en NORTE el sábado.
"No se ve un plan contra el
narcotráfico en la actual gestión"
"Me parece que es otro de los temas donde faltan políticas del gobierno nacional. Nosotros las tuvimos, por eso digo que Patricia Bullrich ha sido de las mejores ministras que tuvo la gestión. En Jujuy inauguramos sistemas de vigilancia. Esa política fue un acierto durante nuestra gestión. Yo creo que allí hicimos las cosas bien, había un plan que no se ve con el actual gobierno nacional, un plan de combate contra el narcotráfico. Son varios frentes, por ejemplo, los jueces de frontera, más apoyatura, más despliegue tecnológico y control de los precursores químicos; por eso hay que tener políticas concretas para pararlo rápido", indicó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sobre la lucha contra el narcotráfico.
Temas en esta nota

Crece la interna en la UCR: un grupo de referentes respaldó a Lousteau
Gerardo Morales, entre ellos

La UCR no acompañará a ningún candidato rumbo al ballotage
SE DESPEGAN DE BULLRICH Y MACRI

"Juntos por el Cambio debe seguir el ejemplo del Chaco de unirse tras las PASO"
Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente

El gobernador de Jujuy dice que aguanta embates de la izquierda, kirchnerismo y del presidente

Gerardo Morales en el Chaco: "Con Horacio Rodríguez Larreta expresamos gestión"

"La salida no es la violencia", dijo De Pedro, y se puso "a disposición para salida pacífica"
Sigue la tensión en Jujuy











