Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211315

Propuestas de cuatro empresas para primera etapa de obras en La Rubita

Es la primera de ocho licitaciones para el programa de urbanización del barrio. Comienza con la ejecución de la red de desagües pluviales.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación pública N°1 del Proyecto de Integración Socio-Urbana del barrio La Rubita de Resistencia. Fueron cuatro las empresas que presentaron propuestas para la ejecución de esta primera instancia de obras que contempla los sistemas de desagües pluviales.

El gobernador junto a la secretaria de Desarrollo Territorial durante la apertura de sobres.

"Serán beneficiadas 2.363 familias", precisó el gobernador, que dijo que la inversión total será de 4.748 millones de pesos.

Con un presupuesto inicial de 231 millones de pesos, esta primera etapa se compone de ocho licitaciones y consiste en la conformación de cavas y recuperación de suelo urbano en los sectores 1, 3 y 4 de la barriada. En total, el primer paquete de obras demandará una inversión de 2.257 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Sobre el proyecto integral, Capitanich indicó que consistirá en obras de desagüe pluvial, red de agua potable, sistema cloacal, red vial con ripio, apertura de calles y pavimento, relocalización de 165 soluciones habitacionales con su correspondiente regularización dominial, red energética y repavimentación de los accesos -prevista para el primer trimestre del año próximo- de la avenida 9 de Julio, Lynch Aribalzaga y Edison.

Marta Soneira, por su parte, destacó la importancia de este proyecto ‘que demanda un gran trabajo de articulación entre las distintas áreas de gobierno y las y los vecinos de La Rubita y que constituye el proyecto más emblemático a nivel nacional, de los financiados por el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU)‘.

Dijo además que la iniciativa se encuadra en el registro nacional de Barrios Populares, Ley 27.453, así como en el plan de desarrollo urbanístico del área Metropolitana, y en el plan de ordenamiento territorial y desarrollo urbanístico que lleva adelante la Secretaría en articulación con los municipios.

Durante la apertura de sobres, el gobernador comentó además que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación en un proyecto de intervención en La Rubita 2, que implicaría una inversión de otros 10 mil millones de pesos, para urbanizar el complejo, ejecutar 1.000 viviendas y 584 lotes urbanos.