Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210938

Pre Cosquín en Resistencia: ya se eligió a los representantes

Este evento en sus dos jornadas y sus once rubros, divididos en canto y baile, contó con más de 400 artistas de diferentes partes del país.

El Domo del Centenario fue el escenario elegido para llevar adelante las instancias selectivas del Pre Cosquín, sede Resistencia. Esta sede fue reactivada en 2017, luego de estar inactiva por doce años.

El ballet Duartango representará a la sede de Resistencia en el rubro conjunto de baile folclórico con el título “El Adiós”.

Además, es gratuita, tanto para la inscripción de los artistas como para los espectadores que quieran disfrutar del arte, y los ganadores tienen todos los gastos incluidos para la participación en el Festival de Cosquín, siendo la única sede del país con esa característica.

El espectáculo contó con la participación del embajador de Cosquín, Claudio Juárez.

RUBRO DANZA

De los cinco rubros referidos al baile, los ganadores fueron Jesús Nicolás Ferreyra en solista de malambo; La Gauchada en conjunto de malambo; el dúo Enrique y María Victoria Ojeda en pareja de baile tradicional; el binomio Roezgas-Zárate en pareja de baile estilizada y el ballet Duartango en conjunto de baile folclórico con el título “El Adiós”.

El jurado de las categorías de danza estuvo compuesto por Liliana Randisi, de Buenos Aires; Yanina Figueroa, de Entre Ríos y Ernesto “Tito” Díaz, de Córdoba.

Hubo más de 70 inscriptos y más de 300 personas en escena. En lo que respecta a los rubros de danza, hubo más de 25 espectáculos sobre el anfiteatro del Domo.

RUBRO MÚSICA

De las seis categorías vinculadas con la música, los triunfadores fueron Sofía Casafus y Yanina Godoy en solista vocal; Marín y Barrionuevo en dúo vocal; Trinar en conjunto vocal; Trío da Capo en conjunto instrumental, y “Desarraigo” fue el tema inédito ganador. Mientras que el rubro solista instrumental quedó vacante.

En el rubro canción inédita del Pre Cosquín 2022, ganó Zuny Aguirre con su tema “Desarraigo”.

El jurado de los rubros musicales estuvo integrado por los santafesinos Sergio Grazioli, Andrea Masuero y Jorge Martínez.

RECONOCIMIENTOS

El primer reconocimiento fue para Ester Gigli, quien ostenta 48 años de incansable trabajo ligado a la danza folclórica en el Chaco. Además, fue reconocida la profesora de danza, Liliana Azcona, que falleció recientemente.

Por otra parte, destacaron los 50 años de trayectoria en el ambiente musical de Mirbel López.