Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210769

Las motos de James Bond

James Bond es uno de esos héroes de película que parece  pasado de moda hasta que un nuevo filme arrasa con las boleterías y -una vez más- Mr Bond sobrevive a una muerte que todos daban por segura.

La historia del agente secreto británico está íntimamente ligada a los autos, en especial al icónico Aston Martin pero hay unas cuantas motos que se colaron en la eterna aventura del agente 007. 

La primera  

La historia de James Bond empieza en las novelas y es ahí donde Ian Fleming dotó al agente 007 de su primera moto. Se trató de la BSA M20 que Bond condujo en la novela 'From a View to a Kill'.  Es un modelo militar que se fabricó hasta 1955 con motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 496 cc capaz de entregar 13 CV y alcanzar las 4.200 rpm. 

A la pantalla grande  

La primera moto que Bond condujo en una película es casi un chiste. Se trata de la Honda ATC 80 que Sean Connery manejó en "Diamonds are for ever". Este tosco triciclo tenía un motor monocilíndrico de 89 cc y solo entregaba 7 CV de potencia, ya que estaba ideado exclusivamente para el invierno, cuando la venta de motos se desplomaba. La ATC no fue una elección de Bond, se la robó a "los malos" en una huida.

Una mala muy mala  

Esta moto con lanzacohetes no la conduce Bond. En la película Thunderball de 1965, la agente de Spectre Fiona Volpe, interpretada por la italiana Luciana Paluzzi, monta una BSA A65 Lightning pintada de dorado. Fiona dispara dos cohetes que destruyen el coche que persigue a James Bond, interpretado por Sean Connery. A esta moto no se le ve la marca,  el emblema fue quitado del carenado.

Yamaha Turbo  

En la pelicula "Never say never again" de 1983 Bond encarnado por Connery persigue a una villana con una poderosa Yamaha XJ650 turbo.  Un monstruo indomable en aquellas épocas muy difícil de llevar a fondo por el "lag" del turbo. El escenario fue la Costa Azul donde la poderosa 653cc fue conducida como no se podía hacerlo pero...  era una película.

Fuera de epoca  

'GoldenEye' supuso el regreso de James Bond a la gran pantalla con nuevo actor. Pierce Brosnan encarnó al agente 007 y lo hizo a los mandos de una Cagiva W16 600 de 1994 lo que hizo que los fanáticos destrozaran el filme porque estaba ambientado en 1986, pero Bond escapa de un laboratorio de armas químicas en Rusia con esta moto ….... de 1994.

La mejor persecución  

Se considera que la mejor persecución en moto es la de la película "Skyfall" protagonizada por Daniel Craig a bordo de una Honda CRF250R en el mercado de Estambul. Se trata de un modelo de motocross cuya última versión participa del mundial de MX2. Y es muy popular en Japón.

Otra indomable 

Otra moto de la etapa de Brosnan como James Bond es la BMW R1200C Cruiser de 1997 que aparece en 'Tomorrow never dies'. Bond roba esta moto para escapar del cuartel de Elliot Carver en Vietnam junto a una agente china a la que además estaba esposado, lo que no le impide hacer maniobras imposibles en la vida real. Tenía un enorme motor bóxer de 1.170 cc y podía llegar a  168 km/h.

La última   

El último estreno 'No time to die', aporta la última gran moto de toda la saga del agente 007. Se trata de una Triumph Scrambler 1200 XE  que conduce Daniel Craig. Esta scrambler con aire clásico tiene un motor bicilíndrico de 1.200 cc capaz de desarrollar 90 CV de potencia. La marca inglesa lanzó una "Bond edition" de solo 250 unidades con el tanque decorado con el logo y la bandera británica que se agotó en pocas horas.