Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210649

Entrega de títulos de propiedad e inauguración de obras en Machagai

El gobernador Capitanich anunció también la pavimentación de 40 cuadras. Recorrió los trabajos que se ejecutan en una fábrica.

Capitanich junto a vecinos de Machagai durante la inauguración de cuadras de pavimento de la avenida Sarmiento.

El gobernador estuvo ayer en Machagai donde entregó 344 títulos de propiedad, inauguró obras por más de 53 millones de pesos y anunció la construcción de 40 nuevas cuadras y la remodelación de la plaza central.

Así, quedó habilitado el portal de acceso a la localidad, la pavimentación del acceso al Parque Industrial, cinco cuadras de la avenida Sarmiento y la refacción integral de la plazoleta del Barrio Maqui.

‘El título de propiedad es un documento que acredita a una persona como propietaria de su vivienda, certifica la legítima posesión del bien, protegiendo jurídicamente a su dueño y generando un legado en la familia‘, indicó y señaló que la meta 2019 - 2023 es alcanzar la entrega de 12 mil Títulos de Propiedad para garantizar la estabilidad y seguridad jurídica de las familias chaqueñas.

Además adelantó que el lunes próximo se empezarán a construir las 40 cuadras de pavimento urbano, junto con la remodelación de la plaza central. ‘Esto unirá toda la malla de comunicación vial del centro de la ciudad e integrará 48 viviendas, junto con otras intervenciones; hoy reciben el título de propiedad y próximamente tendrán también las obras de pavimento urbano‘, sostuvo.

El gobernador recordó que en Machagai se ejecutan otras 300 viviendas a través de distintos planes y tipos de financiamiento. ‘Durante nuestras gestiones desde el 2007 hasta el 2015 y sumando a esta nueva etapa terminamos 53 mil soluciones habitacionales y esperamos llegar a 65 mil para el final del mandato‘, señaló. En ese sentido destacó que se trata de una política habitacional, de generación de empleo y reactivación de la economía.

‘Cuando construimos una vivienda garantizamos el ejercicio de esos dos derechos porque por un lado generamos puestos de trabajo para quienes las construyen y por el otro las familias acceden a su vivienda propia‘, expresó.

En la jornada el mandatario inauguró el Portal de Acceso a la localidad, la pavimentación del acceso al Parque Industrial, cinco cuadras de pavimento en la avenida Sarmiento y la Plazoleta del Barrio Maqui. El Portal de acceso, la plazoleta y el pavimento de la avenida Sarmiento, se realizaron con financiamiento propio a través de una Inversión de 2.5 millones de pesos, 5 millones de pesos y 28.2 respectivamente.

‘Son obras que quedan y que mejoran la calidad de vida de las y los vecinos‘, resaltó el mandatario. La pavimentación al Parque Industrial demandó una inversión superior a los 17 millones de pesos, financiada en un 30 por ciento por la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) y lo restante a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

‘El parque cuenta por primera vez con más de 400 metros que garantizan mejores condiciones para optimizar los niveles de producción‘, subrayó. Además recordó que las obras se suman a las ya ejecutadas como la reforma de la infraestructura edilicia de la comisaría local y del hospital. ‘Además a través de Promeba más de 200 millones de pesos se incorporan a Machagai para mejorar la infraestructura de agua potable, desagües pluviales y veredas entre otras obras‘, manifestó.

El Intendente Juan Manuel García sostuvo que se trata de un día histórico para Machagai. El mandatario también aprovechó la oportunidad para recorrer la Fábrica de Tableros Listonados ‘CETEDEMA‘, donde se ejecutan obras por casi 75 millones de pesos con financiamiento del BID del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).

El proyecto, que se encuentra en un 90 por ciento de ejecución, cuenta con infraestructura edilicia y equipamiento para hacer tableros y un proceso de optimización de la cadena foresto industrial. ‘Esto generará un nivel de impacto en todo lo que significa la cadena de valor foresto industrial, que está formada por una red de cerca de 20 mil empleos directos e indirectos en la provincia‘, destacó el mandatario.

También en Presidencia de la Plaza

Una pobladora de la zona rural de Plaza sonríe tras recibir el título de propiedad.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó en Presidencia de la Plaza la entrega de nueve títulos de propiedad rural a productores de las zonas de Santa Elena, El Tacuruzal, El Palmar, Lote 5, 13 de Junio y El Curundu. En el acto, que se realizó en el marco de la reunión del Consejo Asesor de Agricultura Familiar en el Paraje Hipólito Vieytes, lo acompañaron el intendente Diego Bernachea y autoridades provinciales.

De esta manera el gobierno provincial avanza en la meta de entregar 250 títulos rurales durante octubre para llegar a los mil títulos en el año y 4000 al finalizar la gestión en 2023. El 30% de los títulos son entregados a mujeres rurales para achicar la brecha de género al acceso a la tierra.

‘Estamos entregando títulos y vamos a seguir haciéndolo porque sabemos que es una condición fundamental para el desarrollo productivo, y entendemos que la tierra es de quien la trabaja‘, expresó el primer mandatario provincial .

Para ello se plantearon tres ejes de fortalecimiento que garantizan eficiencia: digitalización de expedientes y gobierno digital, fortalecimiento de las delegaciones del interior con dotación de recursos humanos capacitados y equipamiento y modificación del sistema de pago y bancarización con apertura de otros sistemas de pago. El objetivo es impulsar el arraigo rural a través de garantías jurídicas reales, derechos y calidad de vida.

‘Tenemos un plan para mejorar las redes de producción y fortalecer la economía popular que, integrada a la agricultura familiar, será un factor de desarrollo importante; la producción, la consolidación comercial, la vivienda y los servicios básicos permitirán que Chaco siga creciendo y que los pobladores vivan dignamente‘, concluyó.

Participaron también el ministro de Industria, Producción y Empleo Sebastián Lifton, la presidenta del Instituto de Tierras y Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, la presidenta del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) Mónica Pereyra, el vocal del Instituto de Tierras Gustavo Leiva, el presidente del Consejo Asesor Osvaldo Chairamonte, la coordinadora del Secretaria de Agricultura Familiar de Chaco Analía Real, el intendente de Margarita Belén Sebastián Martínez, y representantes de INTA y SAF de Nación. Soneira destacó que la entrega de títulos promueve el arraigo a la tierra, el desarrollo productivo y la garantía jurídica necesaria a las familias para seguir invirtiendo, trabajando, generando empleo, producción y vida digna.

‘La política de acceso a la tierra va acompañada de políticas de desarrollo productivo con la red de consorcios rurales que acompañamos desde el Estado provincial‘, remarcó. En ese sentido aseguró que Chaco trabaja con distintos programas de desarrollo sostenible.