Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210582
Mariana Alegre

Columnista

Ciudades emergentes: el impacto económico y de desarrollo del turismo de reuniones

En 2019 Chaco ocupó el décimo lugar en Argentina, por cantidad de eventos y de participantes en reuniones y eventos. Mientras que Argentina llegó al primer lugar en Latinoamérica. ¿Pero qué impacto tiene este tipo de movimiento en una provincia, región o ciudad?. ¿Cuáles son los desafíos para las ciudades que reciben estos eventos?

Aún no se apagan los ecos de la 18° edición de Agronea (la primera exposición del sector agroindustrial y ganadera a cielo abierto que inauguró el calendario de exposiciones en el país), que contó con la visita de más de 25 mil visitantes, durante tres días, sumando a expositores, personal que cada expositor sumó: sean empleados, promotoras, seguridad (además de la seguridad del predio), limpieza y los equipos de trabajo de Agronea, alrededor de 20 en la organización y 40 en los equipos operativos, La muestra genera ocupación hotelera desde Sáenz Peña a Hermoso Campo, además del movimiento del sector gastronómico y de servicios en Charata y ciudades cercanas como Las Breñas, General Pinedo, entre otras.

Agronea recibió en 2021 alrededor de 25 mil visitantes de diferentes partes del país, generando un importante movimiento en servicios, hotelería, gastronomía no solo de Charata.

Según AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, y de Burós de Convenciones), el Turismo de Reuniones nació como término, en 200 “teniendo en cuenta la dispersión terminológica existente en ese momento aplicada a la actividad. El turismo de reuniones abarca una reunión, actividad grupal, conferencia, los Congresos, las Convenciones, las Ferias y Exposiciones. “El Turismo de Reuniones se caracteriza por ser un Segmento de alto crecimiento y de elevado rendimiento y si bien no necesariamente debe tener una vinculación previa a un Destino tiene amplios efectos difusores en toda la Cadena de Valor”, remarcan desde la entidad.

Según los datos presentados por AOCA en septiembre de 2020, que corresponden a 2019, a cargo de los directores del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina compuesto por MINTURDEP – INPROTUR, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y AOCA, el impacto económico del Turismo de Reuniones fue de 35.948 mil millones de pesos. Además se informó que el año pasado se identificaron 7.743 reuniones en Argentina, un 24 % más en relación al 2018. Un total de 6.952 reuniones fueron agrupadas en Congresos y Convenciones (C&C) y 791 en Ferias y Exposiciones (F&E).

En cuanto a Eventos Deportivos Internacionales (EDI) se identificaron 163 reuniones y 219 reuniones de Incentivos (INC). La gran mayoría de las reuniones se concentraron durante el segundo semestre del año, específicamente entre agosto y noviembre, período en el que se desarrollaron alrededor del 55% de las mismas.

DOBLE IMPACTO

El desafío de construir una mesa de trabajo en el interior provincial, más precisamente en el sudoeste chaqueño, quedó plasmado en un convenio que la Cámara de Comercio de Charata, junto con el Chaco Buraeu, firmaron en la exposición. En Agronea, Pablo Sismananian, director de Productos Turísticos INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina), manifestó que el turismo de reuniones y eventos, tiene un doble impacto. “Uno es el impacto económico que tienen en los servicios: hotelería, restaurantes, y demás, en las ciudades que lo rodean, y yendo a los atractivos que, por ejemplo tienen en esta región está Campo del Cielo, que es único en Latinoamérica, y tiene un potencial importante para realizar eventos. Vimos que Charata tiene una capacidad hotelera muy buena, con muchos restaurantes”, indicó.

Campo del Cielo, un atractivo turístico único en Latinoamérica, que además está en condiciones de recibir eventos, no solo excursiones

Por otro lado, ponderó “cuando uno genera un evento, genera un impacto muy importante en el conocimiento, traemos a los principales referentes, que es mucho mayor que no lo cuantificamos. Hay un potencial en este destino fantástico para trabajar”.

EL POSICIONAMIENTO DE CHACO

Dentro de la estrategia de AOCA, los Burós, ocupan un rol fundamental al nuclear socio estratégico: ya sean organizadores de eventos y reuniones, así como también a los representantes de la cadena de valor que integran cada evento. Es así que en Chaco, surge el Chaco Bureau, integrados por socios de diferentes puntos de la provincia.

En 2019, solo en Charata se realizó además de la tradicional Agronea, la primera edición de Agronea Ganadera. Pero, además Las Breñas tiene la Fiesta del Inmigrante, Gancedo la Fiesta del Meteorito, Hermoso Campo creo la Fiesta del Sorgo. En los últimos años, el Grupo CREA, ha realizado diferentes jornadas técnicas. En 2020, FECHACO Joven, realizó su primera reunión presencial tras la pandemia. A esto hay que sumar los eventos deportivos. En 2019, Charata recibió diferentes etapas nacionales de torneos de básquet, y en 2020 fue sede de cuadrangulares de la Liga Nacional de Básquet Femenino, también ha sido centro de varios torneos nacionales de Bochas. El deporte y el campo lideran los eventos en la región, mientras que Resistencia y Sáenz Peña, lo hace en congresos y otro tipo de eventos. Chaco recibió en 2019 221 congresos y reuniones, 41 ferias y exposiciones. A diferencia de años anteriores, el interior ha iniciado la generación de servicios de calidad: hoteleros y gastronómicos, principalmente que son claves para recibir estos eventos o reuniones. Y son también el gran desafío.

*El turismo de reuniones en Chaco, trajo en 2019 18.121 turistas por congresos y reuniones, y casi 60 mil, por ferias y eventos. Lo cual dejó Más de mil millones de pesos en ingresos a la provincia. A diferencia de años anteriores, el interior ha iniciado la generación de servicios de calidad: hoteleros y gastronómicos, principalmente que son claves para recibir estos eventos o reuniones. Y son también el gran desafío.

CIUDADES EMERGENTES

El desafío se presenta, ahora, tras la pandemia en la recuperación de los diferentes servicios, y también en la adaptación de las llamadas ciudades emergentes, para poder ofrecer servicios de calidad: hotelería, gastronomía, espacios, tecnología, entre otros para visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a este tipo de eventos. Esto incluye que los prestadores de servicios actualicen formas pagos, orden impositivo, personal calificado para la atención, y diversidad.

No solo para los visitantes, también la posibilidad de expandir servicios a organizadores de eventos: sonido, iluminación, decoración, servicios de armados de stands interiores y exteriores, espacios adecuados, entre otros.

Sin lugar a dudas, las conexiones: aéreas y por rutas, es otro gran desafío. En este sentido, la habilitación del aeropuerto de Sáenz Peña, o la amplitud de servicios del aeropuerto de Resistencia, sería clave, así como también los servicios de traslados: remises, colectivos hacia el interior. Además del mejoramiento que rutas en los límites entre Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe necesitan, muchas de ellas nacionales, como es el caso de la Ruta 89.

“La idea es conformar una mesa de trabajo en el sudoeste, y poner a funcionar la coordinación del turismo de reuniones en esta región. El turismo de reuniones tiene un derrame económico en la sociedad muy grande”, indicó Fabián Moncada, presidente del Chaco Bureau.

“Creemos que esta zona tiene que buscar y encontrar su propia identidad, y esto se logra con el compromiso de las instituciones y empresarios, porque es a través de esto que se genera empleo genuino y es un dinamizador de la economía impresionante”, agregó. Moncada adelantó que se firmarán convenios con las diferentes cámaras de comercio, dando el puntapié con la Cámara de Charata.

En medio del desafío agroindustrial que se está gestando en el interior chaqueño, la provincia se enfrenta a una oportunidad que necesitará de diferentes actores: públicos y privados, vecinos, empresarios y la contemplación de que estas ciudades logren adaptarse a esta oportunidad que genera el turismo de reuniones.

 *Datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETR Argentina) es un sistema de monitoreo permanente de los principales indicadores del segmento turístico caracterizado por las personas que viajan hacia o dentro país con el objetivo principal de participar en reuniones tales como Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones o Eventos Deportivos Internacionales.