Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210450
HOSPITALES DE CABECERA Y CENTROS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS CONTARÁN CON DOSIS

Comienza la vacunación anticovid destinada a la infancia

El inicio formal será a las 10 en el barrio San Pedro Pescador y en Hermoso Campo. El Chaco cuenta con poco más de 208.000 niños y niñas de entre 3 y 11 años por inmunizar.

Comienza hoy la campaña de vacunación contra el coronavirus para quienes tienen entre 3 y 11 años, a quienes suministrarán el fármaco Sinopharm, y al tratarse de personas de corta edad requerirán la autorización de padre, madre o tutores.

En primera instancia las aplicaciones serán en centros de salud y luego sumarán a establecimientos educativos.

Habrá un lanzamiento en simultáneo en gran parte del país (algunos distritos ya comenzaron el fin de semana largo) y en el caso de Chaco será desde las 10 y un grupo de autoridades se concentrará en el centro de salud del barrio San Pedro Pescador mientras que otro se trasladará hasta el hospital de Hermoso Campo.

La vacunación anticovid para la infancia fue anunciada hace un par de semanas por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, luego de que se conociera la venia de la Anmat como ente regulador de fármacos al suero de origen chino y tras unas rispideces con la Sociedad Argentina de Pediatría y la de Infectología Pediátrica, se acercaron las posiciones para lograr el respaldo de estas organizaciones.

En la práctica, como ocurrió con adolescentes de entre 12 y 17 años, los primeros en acceder a la vacuna serán los considerados grupos prioritarios, que abarcan a personas con discapacidad, inmunosupresión, con enfermedades renales, cardíacas, trasplantados, con enfermedades pulmonares crónicas, entre otras.

Las vacunas estarán disponibles en centros de salud públicos y privados como también en hospitales de cabecera, aquellos que no son pacientes o se atienden en los dispensarios públicos y concurran allí en busca de la dosis deberán adjuntar el certificado médico que acredite la afección.

Una vez concluido el segmento calificado como prioritaria, se universalizará el acceso para el resto de la población que se cuantificó en 208.569 niños. Una vez que la campaña esté consolidada se sumará a los establecimientos educativos de modo tal de acelerar la campaña y llegar al menor tiempo posible a gran porcentaje del total con el esquema completo, de una vacuna que tiene una ventana de 21 días entre la primera y la segunda dosis.

“Somos una de las provincias con mayor tasa de vacunación dentro del país, y esperamos que este grupo etario pueda adherir a la vacuna de la misma manera que el resto de las franjas de edades”, expresó la ministra Centeno.