Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210360

CARTAS DE LECTORES

En el aniversario de la fundación de Puerto Bermejo

Señor director de NORT
Nació el 9 de octubre de 1884, hace 137 años, y murió dignamente hace 38 años, en 1983.
Mi querido Puerto Bermejo tuvo la muerte que solo tienen los grandes de la historia. ¿Y por qué digo muerte digna? Porque luchó hasta el final por subsistir con las escasas armas que contábamos entonces: nuestro corazón y nuestras manos. 
Desde 1905 hasta su definitiva desaparición en 1983 día y noche a puro pulmón y esfuerzo se defendió y protegió nuestra tierra. Quienes allí crecimos, nos educamos, sufrimos y también fuimos felices, no olvidaremos nunca este pedazo de nuestro Chaco lleno de historia como nadie en la provincia.
¡Pero había que defender sus costas! Se pidió ayuda a todos los gobiernos que pasaron y hasta se llegó a dos presidentes del país (Ramón Castillo y Agustín P. Justo) y la ayuda nunca llegó. 
Pero sí llegó el fatídico mayo de 1983 cuando el río se llevó todo. 
Y allí en el fondo del herrumbroso y amarronado río quedaron sepultados los sueños y esperanzas que nunca olvidaremos. Entonces, ¿cómo no sentir tristeza de solo pensar en lo que fue y pudo llegar a ser?
Porque Puerto Bermejo tenía todo para ser una luz de progreso del Chaco: aduana y resguardo, luz eléctrica, telefonía, oficinas públicas, escuelas, múltiples comercios, Policía Provincial, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval con una importante cantidad de efectivos que custodiaban no solo sus costas sino los Destacamentos de Colonia Cano (frente a Pilar) y San Salvador (frente a Humaitá).
Y por si faltaba algo, el Ministerio de Obras Publicas disponía de un completo astillero protegido para la reparación de embarcaciones.
Y lo más importante: la integración casi familiar con los hermanos paraguayos, no solo comercial sino que se compartían todos los actos y celebraciones que había. 
La provincia de Formosa tratando de lograr esa integración construyó casi 40 kilómetros de camino hasta frente a Pilar, cosa que nunca logró.
Pero había que defender sus costas y el bermejeño se dio cuenta de que solo no podría hacerlo nunca. Y tuvo que resignarse a vivir su propia muerte. Y así se privó al Chaco de tener un importante puerto, tantos años mencionado por todos los gobiernos que pasaron. 
Este ejemplo de dignidad de todo un pueblo se merecía un futuro mejor.
Muchos de sus habitantes de entonces se reubicaron a escasos kilómetros del bravo río en un nuevo asentamiento, decididos a no dejar morir el amado pueblo y siguen hoy en su lucha por crecer, solicitando y esperando la ruta asfaltada que llegue hasta él.
Que este ejemplo sirva a las próximas generaciones para luchar por sus ideales y defender la tierra donde nacieron. 
Solo así se escribe la historia. 
Esta carta solo pretende ser el humilde homenaje a tantos bermejeños que lucharon y luchan solos para salvar su pueblo. 

RUBEN ANTONIO ROLÓN
DNI  5.652.726
RESISTENCIA

.....................................................................................................................................................

Todo tiene que ver con todo
 
Señor director de NORTE:
Hay aspectos importantes, pero no son vistos o considerados en la toma de decisiones, en las informaciones de nuevos planes o programas
Si se insiste en la calidad de vida, y la necesidad de salarios dignos, y en la búsqueda de alternativas.
Ahora, que con buen tino buscaran transformar los planes sociales en trabajo, excelente idea, a la par deberían analizarse la necesidad de más guarderías para los niños, las jornadas completas y el comedor infantil. 
Esto no solo generaría mayores fuentes de trabajo para maestros jardineros y cocineras, sino también prevenir la desnutrición infantil. No quedarían en manos de una abuela o una vecina, sino al albergue de buen cuidado. 
Esto demandará considerar las zonas o si algunas guarderías estarían en el mismo predio del trabajador.
Es probable que las actuales generaciones de trabajadores sean desnutridos, y no sería absurdo que en horarios corridos puedan acceder al comedor del lugar o si son ambulatorios al bono del almuerzo. 
No sería más erogación, sería un pequeño porcentaje de su salario, no un regalo, pero sí un derecho: comer. 
Un trabajador famélico o con hambre no produce. Y aquí también se está cuidando la calidad de vida y del trabajo.
En tiempos de cambios, la economía depende de la tecnología y de la mano de obra.

MÓNICA PERSOGLIA
RESISTENCIA 

...........................................................................................................................................................

Colegiación de abogados: una respuesta a Pedrini


Señor director de NORTE:
Realizo esta publicación en respuesta a lo manifestado por el diputado  Juan Manuel Pedrini  respecto de la reunión que mantuvimos ayer, resaltando que la política del oscurantismo y ocultamiento ha terminado. 
Ahora bien, y refiriéndome al caso concreto, expreso las siguientes palabras:
1) La reunión fue pública, en la Cámara de Diputados. Usted estaba como representante del “pueblo”, y la doctora Rivero y yo estábamos como representantes de los abogados autoconvocados. Y en mi caso, como miembro de Comisión Directiva del Colegio de Abogados, pero no en representación del mismo. Así que no involucre al Colegio de Abogados y Procuradores. 
2) Se trató un tema público, la Colegiación Obligatoria de Abogados y Procuradores, que le interesa a la sociedad toda, que es la que va a terminar pagando alto costo económico de ese nefasto sistema que usted y sus aduladores impulsaron, originariamente, de manera oculta y de prepo. Pues así fue presentado el proyecto. 
3) Nosotros le rendimos cuenta a nuestro sector, de la conversación de temas públicos con usted. 
4) Sepa que se tiene que terminar la época del ejercicio de la política de manera oculta, a espaldas de la sociedad, que es como ustedes pretenden que se sancionen estos temas. Pues el proyecto no fue producto del consenso del sector. 
5) Usted se debe al Pueblo, y lo tratado involucra directamente al pueblo. No hay nada oculto, fuera de lugar, inmoral o antiético en la grabación de la reunión y su difusión: fue un tema tratado en un despacho público, a puertas abiertas.
6) El único que se comportó inmoral y antiéticamente frente a la sociedad y los abogados fue usted, ya que promocionó un proyecto sin conocer en lo más mínimo nuestro sistema, de solidaridad y gratuidad en el ejercicio profesional. También descalificó e insultó a los abogados en entrevistas mediáticas, tratándonos de “privilegiados”, entre otras barbaridades. 
Conclusión: Pedrini, deje de quejarse, y póngase a trabajar.

MARIO PEREDO AGUIRRE
ABOGADO