Domingo Peppo:“Es clave la integración de las cadenas productivas de ambos países”
SAENZ PEÑA (Agencia)- El embajador argentino en la República del Paraguay, Oscar Domingo Peppó, visitó la Agencia de NORTE en Sáenz Peña donde habló acerca de diferentes temas relacionados a la integración regional, a la importancia de la hidrovía Paraná-Paraguay y al necesario intercambio de experiencias entre productores primarios del Chaco y del Chaco Paraguayo, que tienen particularidades comunes.
“Estamos enfocados en estos temas, porque es necesario profundizar una relación comercial y económica con énfasis en la inversión, radicación, e integración de cadenas productivas”, le dijo a este diario el embajador.
Consideró que “vamos manteniendo contactos de manera individual con empresas argentinas y paraguayas que tienen inconvenientes en el proceso de importación o de exportación, lo cual es fundamental en nuestro relacionamiento”.

“Tenemos mucho trabajo por delante, luego de 18 meses de pandemia, y en un contexto mundial demandante de productos, sobre todo alimenticios”, señaló, y explicó que mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, para dialogar con el objetivo de avanzar sobre las relaciones comerciales y de integración de las cadenas productivas de ambos países.
El embajador Peppo agregó que manifestó la posibilidad de poder encarar reuniones sectoriales por rubros, ya sean cámaras argentinas o paraguayas, empresas o grupo de productores que estén dispuestos a encarar relaciones comerciales.
Señala el embajador que Argentina es un gran comprador del complejo agropecuario, granero y sojero en particular, mientras que Paraguay es consumidor de muchos productos argentinos elaborados. “Debemos hacer esta ecuación y potenciar la relación comercial”, añadió.
LA HIDROVIA PARANA-PARAGUAY
Al hablar sobre la concesión del manejo de la Hidrovía Paraguay y Paraná por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), especialmente del sector agroexportador, el embajador argentino en Paraguay, consideró en diálogo con NORTE que “esto ayudará a mejorar la calidad del servicio de esta importante vía de navegación”.
Consideró a la vez que resulta imperioso fortalecer los controles, extremar medidas de seguridad, mantener y mejorar el dragado y balizamiento, porque estamos hablando de una vía de salida de mucha producción primaria y de transporte de mercaderías que requiere de un conjunto de obras”.
“La Argentina tiene que mejorar la calidad del servicio y tener en cuenta que en todo el mundo existen tres vías de navegación tan complejas y grandes de esta magnitud”, indicó.
“Es fundamental considerar la búsqueda de equilibrio del sistema ambiental con la intervención de las obras a realizar”, opinó el ex gobernador chaqueño.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
En tanto, el embajador hablo de las conversaciones mantenidas con productores y grupos de productores chaqueños para que puedan viajar al Chaco paraguayo a observar el trabajo que se vienen realizando, sobre todo en sistema de producciones mixtas en las colonias menonitas, y para que estos puedan venir al Chaco dado que mantienen el interés en cultivos como el algodón y otros que son de menor importancia en cuanto a superficie.