Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210114
EL GOBIERNO HABILITÓ 1200 TONELADAS DE SEMILLAS PARA PRODUCTORES DE HASTA 300 HECTÁREAS

Con asistencia oficial, está en marcha la campaña algodonera en el Chaco

Luego de las lluvias, y con la entrega de semilla fiscalizada, se da oficialmente por iniciada la Campaña Algodonera 2021/2022.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Con la firme idea de posicionar el cultivo del algodón, con un fuerte incentivo a la escala de pequeños y medianos productores de hasta 300 hectáreas, el gobierno del Chaco lanzó la campaña 2021/2022, para lo cual puso a disposición de los agricultores 1200 toneladas de semillas fiscalizadas de las variedades disponibles, que serán Guazuncho 4, DP1238 y NuOpal.

El programa presentado es único en su tipo a nivel país. Alcanzará a pequeños y medianos productores.

El acto de inicio se realizó en el semillero Gensus de la localidad de Avia Terai, encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Luis Almirón, la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti, la legisladora provincial Liliana Spoljaric, además de Pablo Vaquero y Federico Pochat de Gensus, además de la titular del centro regional Chaco Formosa del INTA, Diana Piedra, del director de la estación experimental Sáenz Peña, Fabio Wyss, el intendente de Avia Terai, Héctor Pallares, además de legisladores y representantes de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros y de la Mesa Algodón del Grupo Agroperfiles, entre otros.

El acto se realizó en el predio del semillero Gensus, en Avia Terai, y fue encabezado por el gobernador.

LA GRAN META

El gobernador del Chaco destacó que se mantiene firme la idea de destinar tres millones de hectáreas para la ejecución del Plan Chaco 2030, para la industrialización de zonas rurales y la promoción de empleo sustentable y aseguró que la iniciativa ‘fortalece el cambio de paradigma productivo de la provincia‘.

‘Estamos comprometidos con promover el Plan Chaco 2030 que incluye tres millones de hectáreas, cinco millones de cabezas de ganado mayor y menor y 1500 millones de dólares en exportaciones‘, dijo el gobernador en Avia Terai.

Capitanich remarcó que ‘estamos logrando con mucho esfuerzo, en plena época de pandemia, promover inversiones en materia de educación, salud, seguridad, justicia y desarrollo productivo‘.

Capitanich reafirmó el objetivo de llegar a una producción que involucre tres millones de hectáreas.

INCENTIVOS

A la par, sostuvo que ‘estamos lanzando múltiples incentivos para la radicación de inversiones que lleguen a 20 mil personas en los próximos años, el objetivo de fortalecer el cambio de paradigma productivo en la provincia‘.

El tipo de programa presentado ayer es único a nivel nacional y representa un récord por el volumen de asistencia. Para la campaña 2021/2022, serán un total de 900 productores asistidos en forma directa.

¿Quiénes son los productores destinatarios de la ayuda del Estado?

Las semillas serán distribuidas entre aquellos productores que completaron su Registro de Intención de Siembra de Algodón, que permaneció abierto hasta el pasado 15 de septiembre. Las variedades disponibles serán Guazuncho 4, DP1238 y NuOpal.

Además de la simiente, el Estado provincial asistirá a ese estrato de productores con gasoil para la siembra. Para diagramar la asistencia, se tomó como corte productores de hasta 300 hectáreas, los cuales recibirán semillas para 80 hectáreas y hasta 700 litros de gasoil.

La asistencia con gasoil se hará en 2 etapas, la mitad para la siembra y el resto una vez efectuada y constatada la misma.

La entrega de los insumos forma parte del Programa Semilleros de Algodón, impulsado por la Subsecretaría de Agricultura.

Tomando en cuenta la campaña 2020/2021 y la 2021/2022, próxima a iniciarse, el gobierno de la provincia habrá asistido en forma directa con semillas y combustible a unas 100.000 hectáreas.

El rendimiento promedio histórico en la provincia es de 1.500 kg/ha de algodón en bruto y de 450 kg/ha de fibra. Desde que se inició este programa, los rendimientos promedio en la provincia siempre estuvieron entre los 2.000 y 2.200 kg/ha de algodón.