Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210073
LA PANDEMIA, EN RETROCESO

El Chaco no tiene aislados en centros comunitarios hace más de 15 días

Los datos surgen de la sala de situación que monitorea la evolución del covid-19. Los espacios se mantienen abiertos solo de manera preventiva.

El Centro de Convenciones Gala, en Resistencia, no cuenta con personas aisladas de manera preventiva desde hace más de dos semanas.

El lento pero ininterrumpido tránsito del Chaco, en particular, y del país en general, a la pospandemia, de la mano de una intensa campaña de vacunación que ha entregado resultados palpables, se evidencia no solo en la mejora de los indicadores que monitorean la evolución del Covid-19 sino también en datos que dan cuenta de la llegada de una “nueva normalidad”, cuya duración dependerá de la capacidad del Gobierno para gestionar las nuevas condiciones pero también del comportamiento social después de largos meses de confinamiento.

Los datos aportados ayer por el Gobierno provincial, en el reporte diario, daban cuenta de que en todo el Chaco había 202 casos de coronavirus activos, entre los cuales se encontraban 181 personas con síntomas leves, 12 con síntomas moderados y 6 están atravesando la enfermedad con complicaciones más importantes.

En cuanto a la campaña de vacunación, desde el 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública aplicó un total de 1.264.823 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/ AstraZeneca, Sinopharm y Moderna) en todo el territorio provincial; de las cuales 748.964 corresponden a primeras dosis y 515.859 a segundas dosis.

CENTROS COMUNITARIOS

Dentro de los múltiples parámetros que se pueden considerar para tener panorama general del escenario provincial que ofrece el coronavirus por estas horas, está el de los aislados preventivamente.

En este sentido, las cifras que arroja la Sala de Situación muestran que en todo el Chaco no hay una sola persona cumpliendo con el confinamiento en los centros comunitarios, como el Centro de Convenciones Gala o el Hotel Gualok, en Sáenz Peña, solo por citar los dos más emblemáticos.

De hecho, hay 191 personas cumpliendo el confinamiento preventivos, de las cuales 72 tienen seguimiento médico; pero en todos los casos se encuentran en su domicilio. La situación no es nueva. Las autoridades sanitarias confirmaron a NORTE que “hace más de 15 días no hay personas transitando la enfermedad en estos espacios”, emplazados al calor de la primera hora, con capacidad para albergar a varios centenares de pacientes, siempre que los síntomas sean muy leves o no se manifiesten.

Tal como confiaron las fuentes consultadas, por el momento continuará el personal destinado a esos espacios y los lugares funcionando, por lo menos, hasta conocer de manera contundente el impacto que puede tener el desembarco de la variante Delta en la provincia.