Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209969
Los anuncios del gobernador Capitanich 

Medidas pro-consumo con eje en salarios estatales, construcción, alimentos y medicamentos

La administración pública, incluyendo a docentes y a la salud, las pymes de distintos sectores y la construcción, son los destinatarios de las medidas económicas que inyectarán $4000 millones.   

Una inversión de 4.000 millones de pesos significará para el Estado provincial poner en marcha entre los últimos días de este mes y octubre próximo el paquete económico anunciado esta mañana por el gobernador Jorge Capitanich. Acompañado por varios ministros y funcionarios de su gobierno, el mandatario dio a conocer las medidas que tienen como destinatarios a cuatro sectores: la administración pública, la recuperación de las pymes, el comercio (acuerdos de precios) y la construcción, con la premisa de fortalecer la reactivación de la economía y, adicionalmente, dar un mensaje de haber escuchado los principales reclamos de la sociedad en torno al impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los salarios. 

El gobernador Capitanich, ministros y funcionarios de su gabinete, al hacer los anuncios en materia económica desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno. 

Así, las medidas para recuperar y consolidar la economía chaqueña se dividen en cuatro grandes áreas: acuerdos de precios, incluyendo aquí beneficios y descuentos por compras en supermercados y farmacias (exclusivamente de medicamentos); beneficios para construcción de viviendas, moratorias y créditos a tasa 0% para pymes de distintos sectores, junto a un programa de recuperación de mipymes que por la pandemia debieron cerrar sus puertas; y beneficios para trabajadores y trabajadoras del sector público, incluyendo novedades específicas para el sector de la salud. 

“Entendemos las demandas prioritarias” 

“Las elecciones no implican obnubilar valores y principios. Seguiremos manteniendo nuestras convicciones y nuestra sensibilidad, porque tampoco podemos avalar medidas injustas. Tenemos que respetar a los trabajadores en su condición de tal y todos deben ser capaces de respetar las reglas”, reflexionó Capitanich durante la exposición de los detalles de las medidas, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. 

El mandatario resaltó que “gobernar consiste en escuchar y hacer”. “Hicimos un proceso de escucha en distintos lugares a través de una red de trabajo con ministros, funcionarios y actores económicos, sociales y políticos. Entendemos las necesidades y demandas prioritarias de la comunidad. No significa que no lo hiciéramos antes, sino que es necesario entender que la pandemia expuso ciertas restricciones que impidieron el contacto y la cercanía”, analizó. Y amplió: “Todo lo que sea posible para vincular producción y empleo, garantizando un modelo de recuperación más rápida de la economía, lo vamos a hacer”. 

Bajar el precio de los alimentos 

Entre los detalles destacados de las medidas, en materia de precios e inflación, Capitanich reconoció que “una de las demandas de la población es que la plata no alcanza”, y para dar una solución el Estado intervendrá para “bajar el precio de los alimentos, lo que significa aumentar el poder adquisitivo de las familias, complementando medidas nacionales y provinciales”. 

Así, en el marco del programa Precios Acordados, destacó su alcance a 25 productos incluyendo panificados y carne, con la premisa de que “las familias puedan acceder a precios de alimentos de buena calidad en mejores condiciones”. Y mencionó que el precio de los servicios (que también impacta en los salarios) tiene “fuertes subsidios” del Estado en transporte, agua y energía. 

También en materia de precios, se anunció la vigencia de descuentos del 50% (vía reintegros en los resúmenes) por compras en supermercados, los días miércoles con tarjeta Tuya del NBCH, y del 30% por compras de medicamentos en farmacias, los días martes.  

 

Créditos para construir 

En cuanto a las medidas para el sector de la construcción, adelantó que en octubre se abrirá la inscripción para la construcción de 5000 viviendas destinadas a policías, docentes, trabajadores estatales y privados, comerciantes y emprendedores, con un sistema de préstamos a tasa 0% a pagar en 120 a 360 cuotas. “La cuota mínima es el 25% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y cuanto más alto es el ingreso de una familia, menores son las cuotas. Mientras se construye la casa, no se paga nada”, precisó, y dijo que la inscripción será a través de una plataforma del NBCH. 

Habrá además 800 loteos urbanos para facilitar la disponibilidad de terrenos para construcción de viviendas con créditos Procrear. A esos anuncios se agregan los créditos para la compra de materiales de la construcción y otros programas para sectores vulnerables. 

Pymes y mipymes 

Con respecto a las medidas destinadas a recuperar y sostener a las pymes, el gobernador anunció una moratoria con planes de facilidades de pagos a tasa 0% y condonación de intereses punitorios, que deberá ser aprobada por la Legislatura. 

A la vez, se lanzará una operatoria de créditos al 0% para empresas del rubro comercio, turismo y gastronomía, los más afectados durante la pandemia. Y habrá un programa especial para recuperar a mipymes que debieron cerrar durante las restricciones. 

“Los indicadores económicos implican una recuperación, pero hay que acelerar el proceso. La percepción social implica la necesidad de transformar la lejanía de la pandemia por la cercanía de las decisiones. Estamos escuchando y haciendo. Siempre será insuficiente, pero esa cercanía nos fortalece”, cerró Capitanich.  

Detalles de la mejora para estatales

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, precisó que el incremento del 7% en los salarios de agentes estatales alcanzará a activos y a pasivos provinciales, y es un adicional que se agrega a todos los acuerdos sectoriales por paritarias. 

Por ejemplo, para el sector docente e incluyendo esta mejora anunciada, el incremento salarial anual superará el 60%. Y en la administración pública, que tenía acordado un 45% por paritaria, la mejora anual superará el 50%. 

En tanto, el bono de $10.000 pesos para quienes perciban hasta $100.000 pesos de salarios, alcanzará sólo a trabajadores en actividad y se abonará entre el 20 y 25 de octubre. 

Santiago Pérez Pons 

“En los últimos meses, venimos con una inflación de menor magnitud” 

“Estamos transitando en Argentina un proceso de inflación muy elevado, pero los resultados muestran que, en los últimos meses, venimos con inflación de menor magnitud. El mes de agosto fue un ejemplo”, trazó Pérez Pons en respuesta a una pregunta de NORTE sobre traslado a inflación de las medidas de incentivo al consumo y a la recuperación de los salarios. 

En esa línea destacó las medidas tomadas en la provincia y en la Nación para la contención de precios, a través de acuerdos sobre todo en el sector de alimentos, que es donde más crecieron los valores en este año. Así, resaltó “el incentivo de los descuentos para compras de alimentos y medicamentos de primera necesidad”, con el objetivo de tener “un impacto en la competencia de todos los supermercados y en un mejor poder adquisitivo para todos los trabajadores”. 

“Hoy, la prioridad está puesta en mejorar el salario de los trabajadores, recuperar el empleo y acompañar el proceso de producción de comercios y pymes de nuestra provincia afectadas por la pandemia en forma profunda”, marcó el ministro, quien recordó que el 60% de la economía del Chaco está representado por la actividad comercial. 

Compromiso de empresarios 

En cuanto a los anuncios para el sector de la construcción, Pérez Pons recordó que el Ministerio de Industria, Producción y Empleo, y el NBCH trabajaron en acuerdos para precios de referencia en corralones y demás comercios que venden materiales e insumos. “Se están buscando incentivos adicionales para quienes hacen producción local de materiales de construcción”, adelantó. 

El ministro destacó el proceso de crecimiento en el sector de la construcción, con Chaco batiendo récord históricos en los despachos de cemento. Por eso aseguró que las medidas anunciadas para distintos estratos sociales “permitirán que el incremento de las ventas de materiales de construcción lleve un compromiso de los empresarios con los precios acordados que tenemos y una mejora en la producción”. 

Notas Relacionadas