Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209347
Paulo Ferreyra

Columnista

Dellamea: “El Concurso de Folclore Argentino me abrió las puertas de los escenarios”

Los días 18 y 19 de septiembre se realizará la 25º edición del certamen. Aún está abierta la inscripción de este evento organizado por La Trova Chaqueña.

Estamos a pocos días del inicio del 25º Certamen Concurso de Folclore Argentino. El mismo es organizado por La Trova Chaqueña. En estos días, tanto Eli Pedrido como Humberto Falcón se encuentran trabajando con la inscripción y respondiendo las dudas o consultas.

“Me dio mucha alegría haber salido revelación. A partir de haber ganado, se fueron abriendo muchas puertas y distintos escenarios”, expresó Marcelo Dellamea.

El evento tendrá lugar el próximo fin de semana, 18 y 19 de septiembre, en la Plaza Paseo Sur del barrio San Miguel. ‘Junto con el intendente Gustavo Martínez hablamos de que muchas actividades que se realizan en Resistencia tienen lugar en la zona norte. El sur está un poco abandonado. Así que esta iniciativa de La Trova Chaqueña busca hacer un espectáculo de calidad musical en la zona sur de la ciudad.

Será un espectáculo para toda la familia en horario vespertino, desde las 16 hasta las 21 o 22‘, explicó Humberto Falcón.

VELADAS ARTÍSTICAS

Desde La Trova Chaqueña explicaron que tanto el sábado, en la prefinal, como el domingo en la final, se sumarán artistas de renombre. Mientras el jurado realiza las deliberaciones, el sábado se presentará, a las 20, el grupo Tribu Folclore. El mismo está integrado por Cristian Tur Springer, Miguel Tayara, Joselo Gauna, Diego Beduino, Sebastián Flaschka, Gabriel Moglia y Lucas Acuña Vargas.

En tanto el domingo, también a las 20, mientras el jurado defina el ganador del Certamen 2021, el grupo Nuevo Tiempo hará su presentación con gran repertorio. Este grupo está integrado por Juan Manuel Velazquez, Fabio Carballo, Sergio Carballo, Exequiel Galarza y un invitado especial, Juan Pablo Carballo.

PARTICIPANTES

Cabe señalar que en el certamen pueden participar todas las personas mayores de 13 años que no hayan obtenido el premio revelación de este concurso. Además que no tengan contrato firmados con empresas o sellos discográficos en la región y en ámbito nacional.

Los rubros que se abren este año son los siguientes: solista, dúo, trío y conjunto vocal. Grupo Musical. Canción inédita. Solista Y conjunto instrumental. Tango, humor, recitador. Cuentista Costumbrista. Para más información pueden contactar a los números telefónicos de Eli Pedrido / La Trova Chaqueña: 362 4640336 / 4682646 - Fijo: 0362 4438654.

“Este año nuevamente el escultor chaqueño Humberto Gómez Lollo tuvo el hermoso gesto de regalarnos la escultura denominada La Trova Chaqueña. Esta la recibirá quien sea elegido como Premio Revelación 2021”, comentó al respecto el músico y compositor, Humberto Falcón.

TESTIMONIOS

Desde 1995 hasta 2019, han sido muchos las revelaciones, músicos que se abrieron paso por otros escenarios de la región. Uno de ellos, Marcelo Dellamea, contó que en 2004 salió revelación del Folclore.

‘Tengo recuerdos muy lindos de esa época. Fue el primer concurso en el que participé. Me dio mucha alegría haber salido revelación. A partir de haber ganado se fueron abriendo muchas puertas en la zona para poder recorrer distintos escenarios. Tengo un lindo recuerdo porque fue el puntapié para arrancar mi carrera. Estoy agradecido por todas las cosas que sucedieron a partir de haber ganado el concurso de La Trova. Mis felicitaciones a Humberto por seguir este hermoso camino y más aún por hacerlo en este contexto tan particular‘, expresó el músico.

Por su parte, la cantante Andrea Fabiana Juárez llegó desde Sáenz Peña y fue revelación en el año 2005. Comentó: ‘El concurso Revelación del Chaco es un importante evento que La Trova Chaqueña ofrece desde hace varios años a los artistas del NEA. Ser Revelación del Chaco fue una de las más lindas experiencias que viví en la música. Me abrió nuevos caminos que me permiten hasta hoy llegar a mi público. La distinción será para aquel artista que entregue un todo en el escenario. Que cause un impacto en su voz, en su instrumento, que emocione al público y devele un futuro artístico‘.

LAS VOCES CARPERAS

Eduardo Arévalo, director de Las Voces Carperas, comentó: ‘El premio Revelación de Folclore nos marcó una línea importante en nuestra carrera como músicos.

Desde aquel momento todo fue diferente para nosotros. Antes de participar ya estábamos trabajando profesionalmente. Pero al ganar este concurso nos reafirmó en el rumbo de seguir por esta senda y de tomar la música con mucho respeto.

Este certamen que lleva adelante Humberto Falcón es cada vez más grande e importante, le está dando una identidad a nuestra provincia. Hay mucho nivel y cada vez es mejor para la cultura chaqueña’.