Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209223
Resultados de las gestiones de CAME

Trabajadores rurales podrán complementar un subsidio social con el trabajo formal

La medida abarca a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados del país y tiene por objeto promover el trabajo registrado y la ampliación de la protección social de quienes realizan actividades temporales y estacionales. 

Los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de Desarrollo Social de la Nación emitieron la Resolución Conjunta 8/2021, publicada el martes 7 en el Boletín Oficial, que establece la simultaneidad entre el trabajo formal y la percepción de subsidio social para los trabajadores rurales. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron que este logro se obtuvo luego de una “gran gestión” que, atendiendo las necesidades de las economías regionales, la entidad elevó al Poder Ejecutivo con propuestas concretas.

A través de una resolución, la Nación estableció la simultaneidad entre el trabajo formal y la percepción de un subsidio social para los trabajadores rurales, tras gestiones de CAME. 

La medida -que abarca a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados- tiene por objeto promover el trabajo registrado y la ampliación de la protección social de quienes realizan actividades temporales y estacionales.

Mediante la Resolución Conjunta se determinó que los trabajadores rurales alcanzados por los Convenios de Corresponsabilidad Gremial quedarán comprendidos en el ámbito de aplicación de las medidas dispuestas.

También, el monto de la Asignación Familiar por Hijo, Hijo con Discapacidad y/o Prenatal al que tengan derecho los trabajadores contratados bajo alguna de las modalidades comprendidas, en ningún caso podrá ser inferior al monto equivalente al 100% del valor general de la Asignación Universal por Hijo e Hijo con Discapacidad y/o Embarazo para Protección Social, según corresponda.

Encuentro con la senadora Giménez 

“Otros sectores ya nos están pidiendo que se extienda la medida”, sostuvo con entusiasmo el presidente de CAME, Alfredo González, quien mantuvo días pasados un encuentro con la presidenta de la comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes del Senado de la Nación, Nora Giménez, para analizar la implementación del Decreto 514/2021.

“Sin trabajo no hay producción y sin producción no hay trabajo”, resaltó la senadora Giménez, y agregó: “La pandemia desnudó problemas estructurales de las economías regionales y debíamos darle una respuesta urgente”.

En tanto, González señaló: “Ese producto que se llama gestión sólo funciona si interactuamos el sector público y privado”. En ese sentido, remarcó la necesidad de trabajar junto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y los coordinadores regionales del Ministerio de Trabajo de la Nación para darle difusión a los beneficios, con el fin de alcanzar una implementación de manera eficaz.

Por su parte, Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de CAME, comentó que están monitoreando que ANSES y AFIP adecúen sus sistemas informáticos para evitar inconvenientes en la compatibilización al efectuar las altas y/o bajas de empleados. “Es fundamental armar una campaña para que el trabajador golondrina, que es el más vulnerable, se entere de este beneficio”, subrayó.

Por último, la senadora invitó a la entidad a trabajar en una nueva Ley Pyme participativa. “Hace falta un instrumento legislativo actualizado que pueda dar respuesta a los problemas de este momento”, concluyó Giménez.