Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209178

Recuperar el terreno perdido en pandemia: el gran desafío del básquet del sudoeste

Tras más de un año y medio sin competencia, se volvió al ruedo con formativas (en ambas ramas) y primera

CHARATA (Agencia) El básquet asociativo volvió a la competencia oficial, tras un largo parate, con un torneo de transición, buscando que los clubes se fortalezcan en la actividad. El presidente de la Asociación de Básquet del Sudoeste Chaqueño, Oscar Tolosa, aseguró que lo importante es que se volvió a jugar. 

 Presidente de la  ABSCH  Oscar Tolosa habló con Norte sobre el regreso, poco a poco, de la actividad en la región. También mención el momento arbitral de Iván Huck flamante arbitro Fiba y recordó a Cesar “Chelin” Oviedo. 

“Intentaremos en dos meses -y algo más- jugar de la mejor manera posible en un torneo irregular porque la cantidad de equipos es dispar y la programación es realmente complicada. Lo bueno es que hay predisposición y buena voluntad de sacar esto adelante la idea es que todos jueguen y que todos podamos culminar esto en tiempo y forma”, detalló Oscar Tolosa, presiden de la ABSCH.  

Respecto al análisis que hace la institución sobre la situación de los clubes tras más de un año y medio de pandemia, Tolosa destacó que “la mayoría manifestó que hubo abandono de la actividad. A nadie le resultó sencillo el panorama, más aún cuando hubo otros deportes a los cuales se les permitió poder tener actividad antes que al basquetbol. El padel es un claro ejemplo y muchos chicos se dedicaron de lleno a ese deporte”. 

Algunos de los cambios que se implementaron, en este torneo que podría denominarse de transición, es que debido a la ausencia de jugadores se les permite, a los clubes, incluir a dos mujeres en las categorías U 15 y U 17 como excepción, para completar la plantilla. “La idea es que el club no desista de participar, a eso se apunta”, explicó Tolosa.

“Es un desafío importante el que tenemos todos para recuperar terreno perdido. Lo que intentaremos es generarle al chico la oportunidad y posibilidad que ofrece el básquetbol en la región. Que se interese y se motive para ir a entrenar. Ojalá lo podamos lograr porque es algo en lo cual estamos todos involucrados, dorigentes, árbitros, jugadores, padres”, agregó.  

“Lo bueno para resaltar es que pudimos formar dos categorías en el femenino U17 con 5 equipos y Primera con 7 equipos, algo que nos pone contentos y nos permite mirar a futuro de otra manera”, remarcó.  

Respecto al nombre que lleva el actual torneo, Tolosa contó que la Asociación, junto con los árbitros, decidieron homenajear a Cesar “Chelin” Oviedo, fallecido en 2020, en un accidente. “Por un pedido especial de los árbitros el torneo lleva su nombre, ellos entendieron de que este era el momento de hacerlo por más que sea un torneo corto y  accedimos porque Chelín fue una parte importante del básquet de nuestra zona y una persona muy querida especialmente para la gente de Charata, sin dudas, un justo reconocimiento para él”.

Arbitro internacional 

Como contraparte, en septiembre se confirmó oficialmente la certificación de Iván Huck como árbitro internacional. “Lo de Iván, fue un poco la frutilla del postre de algo que iniciamos allá por el 2016  con Sebastián Vasallo al frente de todo, con un gran número de estudiantes de educación física que, en aquel momento, superaron las 100 personas en esa primera charla. Con el tiempo se fue depurando a la larga produjo importantes novedades. Es el esfuerzo diario de Sebastián de llegar hasta Las Breñas con frio y calor, y estar a disposición para trabajar a pleno pensando en esto que hoy está aconteciendo. No solo por lo de Iván, sino también resaltar que de acá salieron planilleros y oficiales de mesa. Una gran satisfacción para la familia del básquetbol de la región”, finalizó

Italiana adquirió un colectivo para sus deportistas 

Asociación Italiana de Charata, que el mes pasado celebró 94 años de vida institucional, adquirió un ómnibus usado con capacidad para 55 pasajeros.

El automotor, modelo 2006 con motor Mercedes Benz, será utilizado para el transporte de las delegaciones de las disciplinas de Básquet, Vóley, Tenis, Rugby, Coro y Hockey a sus partidos o encuentros de visitante, fuera de la ciudad. 

Un detalle no menor, es que además de estar disponible para las disciplinas del club, el mismo también estará disponible para alquiler a otras instituciones. Un paso muy importante para el club de Charata que nuclea diferentes disciplinas y en varias categorías. 

Temas en esta nota

ABSCH Básquet Sudoeste chaqueño