Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

"Blob": la masa de agua caliente que afecta a Chile y Argentina

Se trata de una zona cálida en el oeste del Pacífico sur que contribuye a la megasequía que afecta a Chile y al oeste de Argentina desde 2010.

Los científicos llamaron Blob al área oceánica que se encuentra en inmediaciones de Nueva Zelanda y que tiene una extensión similar a la de Australia.

agua-caliente-fenomeno.jpg
La masa cálida que los científicos llamaron "Blob", responsable de la megasequía que azota a Chile y Argentina desde 2010.

Esta zona más caliente que su entorno se debe en parte a un fenómeno natural pero su duración e intensidad inusual está relacionada con el cambio climático, según aclaran los investigadores.

El estudio, realizado por científicos de Chile y Nueva Zelanda, fue publicado en la revista Journal of Climate de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos.

"Todas las partes del océano se han estado calentando, pero la mancha del sur sobresale porque allí ha habido un calentamiento que por lo menos en el hemisferio sur es el máximo", señaló el climatólogo René Garreaud, autor principal del informe, a la BBC.

Fuente: Minuto Uno

Temas en esta nota

Te puede interesar