Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208924

La actividad de los “moreneros” en crisis por la sequía y la veda pesquera

Más de 700 familias que viven de sacar morenas o lombriz para la pesca atraviesan un momento muy difícil debido a la sequía y a la veda. Piden al gobierno más flexibilizaciones a la actividad pesquera.

En diálogo con NORTE Play, Ricardo Rivero, referente del sector, relató la difícil situación que viven los “Viejos Moreneros” del barrio Toba y Mapic.

“Estamos atravesando un momento muy difícil por el tema de la sequía de la laguna donde sacamos carnadas, un año estuvimos encerrados y ahora no podemos ir a trabajar”, repasó.

El grupo de "Viejos Moreneros" se concentró frente a Casa de Gobierno reclamando alternativas para reactivar su actividad.

Debido a la escasez de morenas y lombrices, Rivero contó que hace unos días varios moreneros fueron hasta la zona de la comisaría del barrio Toba para ver si podían extraer de la tierra algunas lombrices. Sin embargo, autoridades policiales no les permitieron. “No nos dejaron sacar, no sé qué habrán pensado que estábamos haciendo pero nosotros queremos trabajar, no queremos venir a hacer este tipo de cosas como los cortes y que nos llamen piqueteros”, expresó.

Según precisó Rivero de la actividad viven aproximadamente unas 700 familias que se distribuyen en Makallé, Presidencia Plaza, Margarita Belén, Barranqueras (donde están los moreneros y sacadores de lombriz), en los barrios Mapic, Toba,  Villa Rio Negro, y en Puerto Vilelas.

MÁS FLEXIBILIZACIONES A LA PESCA, LA SOLUCIÓN

En julio la Comisión de Pesca del Consejo Provincial del Ambiente modificó la prohibición que prohibía pescar cuando la altura del río está por debajo de un metro. Ahora, los pescadores, comerciales y deportivos, tienen 3 días a la semana para desarrollar la actividad.

No obstante, los moreneros reclaman más flexibilizaciones. "Tengo 66 años y saco lombriz pero ahora lamentablemente ni siquiera se puede sacar porque uno se va a pescar y le sacan los pescados. Entonces de que voy a vivir. Nadie nos da un subsidio ni nada, todos nos mienten por eso estamos en la calle”, planteó uno de los moreneros. Y reclamó: “pedimos que nos dejen trabajar y pescar”.

Notas Relacionadas