Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208885

Exsecretario de Finanzas denuncia graves irregularidades en UPCP

Héctor Manuel sosa pidió explicaciones por transferencia de unos 600.000 pesos a la cuenta del secretario general de la entidad José Niz.

SÁENZ PEÑA (Agencia) -Quien se desempeñó como secretario de Finanzas de la Unión Personal Civil de la Provincia, Héctor Manuel Sosa, denunció graves irregularidades en el manejo de las cuentas de esa entidad sindical y que fue relevado de su cargo sin causas justificadas.

Denuncia que nunca le contestaron, ya que el Balance firmó otra persona, cuando le correspondía a él, y que se transfirieron más de 600 mil pesos a la cuenta personal de José Niz.

Héctor Sosa denunció irregularidades en el balance de UPCP y movimiento de fondos de la cuenta del gremio al del secretario general.

De un tiempo a esta parte Sosa viene reclamando claridad en el manejo de las finanzas de UPCP y que se dé respuestas sobre los cuestionamientos que realiza sobre determinadas situaciones poco claras.

Según expuso a NORTE, el secretario general José Niz ‘me separa del cargo porque supuestamente era del interior y no podía viajar, pero no toma la misma decisión con otros integrantes que son de Miraflores, Sáenz Peña y Plaza‘.

El denunciante, oriundo de Avia Terai, fue relevado de su cargo de Secretario de Finanzas mediante Resolución 03/20, aduciendo ‘la imposibilidad material de trasladarse a la ciudad de Resistencia‘ como consecuencia de la pandemia, a cuya decisión interpuso un Recurso de Revocatoria por considerarla ‘arbitraria e ilegítima‘, bajo apercibimiento de promover acciones judiciales.

Lo más grave que denuncia es la transferencia de fondos que dice haber observado entre mayo de 2019 y mayo de 2020, desde la cuenta de UPCP a la cuenta del propio José Niz, por un monto que supera el medio millón de pesos.

Al respecto sostuvo que pidió informes a la entidad bancaria pero se encontró con evasivas en distintas circunstancias. ‘Cuando voy al Banco del Chaco había movimientos de cuentas del gremio a la cuenta de él, de más o menos 600 mil pesos. Pido un informe al personal, al empleado de tesorería y no me contesta; me comunico por teléfono y me dice que le dieron a Niz‘, explicó al respecto.

Amplió en tal sentido que mediante nota solicitó al encargado de tesorería del Nuevo Banco del Chaco que le informe quién autorizó las transferencias bancarias a la cuenta del secretario general José Niz, que serían por ‘gastos varios‘, ‘cargo a rendir‘ y ‘reintegro de gastos‘. Añadió que al no tener respuesta, envió una carta documento.

VARIOS CAMBIOS EN TESORERÍA

En cuanto a la conformación de la Comisión de UPCP al ser relevado de su cargo, Héctor Sosa detalló que ubicaron a una persona de apellido Ortellado, aunque habría renunciado y la Secretaría de Finanzas quedó en poder de María Collis, asegurando que todo esto se produjo ‘sin asamblea y desfuncionalizándome a mí‘.

Si bien aclaró que al consultar sobre su situación le señalaron que seguía con las mismas funciones, recordó que en la asamblea realizada en febrero de este año ‘se trata Memoria y Balance, era cierre del período, junio 2019 a junio 2020, yo era el tesorero pero nunca me mostraron el balance y firmó otra persona‘.

En este contexto señaló que ‘presenté una cautelar y un amparo en contra de esa asamblea, y ese día fui a un escribano a la ciudad de Sáenz Peña para documentar que yo no estaba en la Asamblea‘, teniendo en cuenta que aparecía en el acta como presente. ‘Hice la denuncia contra ese acta y después ellos no se presentaron a declarar con Soto‘, observó en relación con no asistir a la convocatoria efectuada por el Fiscal de Investigación Nº 3.

Las cifras que generan sospechas 

Según expuso Héctor Sosa en el pedido de explicaciones a la tesorería del Nuevo Banco del Chaco, entre diciembre de 2019 y abril de 2020 se habrían producido transferencias de las cuentas de UPCP a las del secretario general José Niz por 609.457,65 pesos.

El detalle de ese movimiento bancario es el siguiente:

02/12/2019: $ 32.757,59 (imputado como gastos varios)
12/12/2019: $ 300.000 (imputado como cargos a rendir)
30/12/2019: $ 55.308,01 (imputado como gastos varios)
04/02/2020: $ 41.071,37 (imputado como gastos varios)
14/02/2020: $ 78.112 (imputado como reintegro de gastos)
25/03/2020: $ 26.989,35 (imputado como reintegro de gastos)
01/04/2020: $ 35.238,25 (imputado como reintegro de gastos)
Sin fecha precisa: $ 39.981,08 (imputado como reintegro de gastos)