Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208757

CARTAS DE LECTORES

Funcionarios que funcionan

Señor director de NORTE: 
Como persona inquieta y alérgica a la dejadez y la mediocridad, desde hace un buen tiempo atrás me calcé el overol del "ciudadano" y abandoné definitivamente el cómodo sillón del "habitante", y con un pequeño grupo de otros ciudadanos nos pusimos a limpiar la ciudad y arreglar parques, pintar escuelas, iglesias y hospitales, juntar basura, plantar árboles y cuanta acción solidaria se presentara, lo hicimos. 
Fue así que nació Ciudad Limpia y pudimos hacer un montón de cosas para nuestra comunidad.  
Después, con “Padres en la Ruta”, salvamos un montón de vidas y tantas cosas que hacían falta y que fueron concretadas por personas comunes, simples ciudadanos.
 Pero —siempre hay un pero— hacía falta que nuestros funcionarios se sumen, se involucren, participen y abandonen sus despachos y fue así que uno de ellos, el hoy ministro de Gobierno, nos escuchó hace ya mucho tiempo, allá por 2010, más o menos.
 Desde entonces nos acompaña, gestiona y consigue cosas para nuestros proyectos comunitarios. Casa Garrahan Chaco, el Centro de Enfermedades Raras, La Casa de los Chaqueños en Buenos Aires, Padres en la Ruta, distribución de insumos para nuestros hospitales y cuanto apoyo es solicitado, nos contesta y dio respuestas.
También hay que decirlo, jamás nos pidió nada a cambio, su ayuda fue siempre genuina y con el solo objetivo de solucionar las necesidades.
Lamentablemente, no es común que nuestros funcionarios estén tan cerca de la gente que trabaja por el bien común, pero también hay excepciones y una de ellas es el hoy amigo de Ciudad Limpia y Padres en la Ruta, Juan Manuel Chapo. 
Un funcionario que funciona.

CARLOS ALABE 
RESISTENCIA

......................................................................................................................................

Carta a los concejales del Municipio de Resistencia 


Ante la próxima audiencia pública del Ejecutivo municipal para tratar el proyecto de modificación de distritos de la ciudad  

Señor director de NORTE:
Por este medio, el Colectivo de los Defensores del Río Negro y sus Lagunas, integrado por distintas organizaciones y vecinos de la ciudad de Resistencia, manifestamos nuestra preocupación ante la próxima realización de la Audiencia Pública organizada por el Concejo municipal de Resistencia para el 30 de agosto de 2021, en la que se pretende tratar la propuesta de modificación de distritos del Ejecutivo municipal. 
Esta audiencia no reúne condiciones elementales que garanticen la participación plena de la ciudadanía por distintos motivos:
 1) La propuesta de nueva ordenanza no fue suficientemente difundida y no es de público conocimiento para la mayor parte de la sociedad.
 2) La audiencia no cuenta con una real y efectiva difusión pública.
3) La modalidad de la audiencia no está claramente informada, existiendo desinformación sobre la posibilidad cierta de participación presencial y/o virtual.
 4) La situación vivida por la pandemia —de por sí difícil para llevar adelante procesos participativos reales— fue aprovechada para evitar un debate amplio anterior a la instancia de la audiencia como el requerido cuando se trata de una posible normativa que tendrá incidencia en el desarrollo futuro de la ciudad e impactos ambientales. 
Desde el día en que el Ejecutivo municipal hizo la presentación de su propuesta en el Domo del Centenario, ante un reducido y selectivo grupo de personas, el Concejo municipal ha realizado una media docena de presentaciones de la misma propuesta a distintos sectores, arbitrariamente elegidos entre los que nunca estuvieron las organizaciones vecinales, además de hacerlo siempre con sesgada y confusa invitación a participar y una cuestionable desinformación generalizada. Estas instancias, a su vez, en el contexto de la pandemia, cuando a pesar de estar interesados muchos no pudieron asistir por ser personas de riesgo y/o no estar vacunadas, tuvieron una escasísima participación y no pueden ser consideradas representativas de nada. 
En todas estas oportunidades nuestro colectivo estuvo presente, registrando cantidad de presentes y cuestionamientos planteados por los participantes. Registros que hemos ido compartiendo con preocupación en las redes, donde alertamos también acerca de la información engañosa que se daba a conocer por parte de la Presidencia del Concejo municipal sobre estas instancias de participación. 
Si bien en cada oportunidad la Presidencia del Concejo municipal y los funcionarios manifestaron su apertura a considerar los distintos planteamientos presentados, constatamos que el texto que se tratará en la audiencia no introdujo ningún cambio y además está incompleto (faltando anexos que se mencionan en el cuerpo de la ordenanza).
Más allá de nuestras objeciones y fundamentaciones, que ya fueron dadas a conocer a distintos concejales —tanto oficialistas como de la oposición—, y que nunca fueron respondidas, consideramos que todo este proceso está seriamente cuestionado y constituye un avasallamiento a los derechos de la comunidad.
 La comunidad no está efectivamente informada sobre la incidencia que el cambio normativo supondrá en sus barrios, en sus manzanas y, fundamentalmente, sobre el ambiente, al afectar los bienes comunes de la naturaleza. 
La normativa que se pretende aprobar modifica la zonificación y los distritos de uso de todo el ejido municipal afecta áreas de reserva y de interés ambiental, sitio Ramsar Humedal Chaco, bosques nativos, el valle del río Negro y su sistema lacustre, cuenca baja del riacho Arazá.
 La propuesta no incluyó los estudios de impacto ambiental indispensables para sopesar los impactos directos e indirectos que las nuevas áreas urbanizables y las mayores densidades admitidas podrán tener sobre los otros municipios del Área Metropolitana, sobre la capacidad del sistema defensivo del cual dependemos, ni sobre el agravamiento que pueda suponer a la vulnerabilidad que nos caracteriza frente a los anegamientos por lluvia. 
Ante las consecuencias cada vez más evidentes en Argentina y distintas partes del mundo de los procesos de urbanización sobre humedales y los retos que agrega la crisis climática, resulta inexplicable la urgencia y el opaco proceso por el cual se pretende modificar el Capítulo 4° “Zonificación de distritos” del Código de Planeamiento Urbano y Ambiental, más aún cuando no se sustenta en ningún plan urbano previo y de su análisis no se desprende vaya a contribuir a un vínculo equilibrado con el ambiente,  ni a garantizar el disfrute de los principales bienes comunes en el presente ni a las generaciones futuras.  
Por todo ello, solicitamos a los concejales oficialistas y de la oposición (cuyo silencio también nos resulta inexplicable) no avanzar en la aprobación de una normativa que vulnera nuestros derechos ambientales. 
Recordamos que la Argentina ha suscrito el Acuerdo de Escazú, Acuerdo regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justica en Asuntos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe, y que se encuentra en plena vigencia la Ley General del Ambiente 25.675 la que, por si lo desconocieran, entre sus principales principios establece en el artículo 4: 
Principio de congruencia: La legislación provincial y municipal referida a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere, éste prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga.
Principio de prevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir.
Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. 
Principio de equidad intergeneracional: Los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.
Principio de responsabilidad: El generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o futuros, es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que correspondan.

Paulino Moreno
DNI 23.059.649                                                                                                        

Laura Alcalá 
DNI 18.395.072                                                                                                       L
Ramón Vargas 
DNI 4.643.832
Cecilia Coccato 
DNI 17.975.884
Gustavo Colman
DNI 20.183.616
Pedro Guasti 
DNI 27.001.833
Elena Lucca 
DNI 4.448.231
Pablo Fernández Barrios
 DNI 92.362.503
Rosario Olmedo  
DNI 35.690.562
Enrique Graffunder 
DNI 17.560.894 
Ramón Darío Esteban
DNI 30.959.692
Eugenio Rolón 
DNI 11.699.404
Eugenio Rolón (h) 
DNI 31.119.450
Colectivo de los Defensores del Río Negro y sus Lagunas 

.............................................................................................................................................

Lamentable robo del aeropuerto de Sáenz Peña
 
Señor director de NORTE:
 La última noticia relacionada con el aeropuerto de Sáenz Peña, y pese a la respuesta del gobierno, nada cambió desde la carta publicada el 7 de agosto “La triste realidad del aeropuerto de Sáenz Peña”, lamentablemente abandonado a su suerte por el gobierno de la provincia. 
Ahora, ante el increíble robo en el sector sanitario que incluyó puertas e instalaciones eléctricas del edificio, debemos poner énfasis en que esto ocurre por falta de servicio de seguridad. 
Por igual motivo, el aeropuerto sufrió la pérdida del alambrado perimetral. 
No nos olvidemos de que si se hubiese construido el hangar de Gendarmería ya se hubiese radicado acá de forma permanente un avión y un helicóptero, circunstancia que implicaba de hecho la seguridad correspondiente. 
Es bueno recordar que en el aeropuerto funciona una Estación Meteorológica Internacional con una dotación de ocho personas brindando información meteorológica aeronáutica, sinóptica de superficie y agrometeorología. Cuenta con un museo meteorológico. 
La estación realiza el registro de las diferentes variables atmosférica las 24 horas, durante los 365 días del año, de manera ininterrumpida. La estación, asimismo, es sede como punto focal de la región Noreste de Argentina, ya que la misma cuenta con el inspector meteorológico Emanuel Candellero como encargado de la región.
 También es importante destacar que el gobernador Capitanich, en su momento, dispuso la construcción de una pista para los aeromodelistas de Sáenz Peña y del interior, circunstancia que contribuye a darle actividad al aeropuerto.
 Todo lo señalado incrementa el pedido de habilitación de la estación aérea.  

ALBERTO HUGO MATHOT
Sáenz Peña 

.............................................................................................................................................

Sobre el uso incorrecto de luces de emergencia 

Señor director de NORTE:
Una encuesta realizada por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) reveló que tres de cada diez conductores usan incorrectamente las luces de emergencia (balizas) cuando conducen con niebla.
El artículo 47 de la Ley 24.449 dispone: “Uso de las luces. En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los artículos 31 y 32 y encender sus luces observando las siguientes reglas:…
e) Luces intermitentes de emergencias: deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas…”
En términos generales, las luces intermitentes de emergencia están concebidas para indicar al resto de los usuarios la advertencia de que ese (y no otro) vehículo está atravesando una situación o iniciando una maniobra particular. 
Se considera que la niebla es una condición adversa que están atravesando todos quienes se encuentres en esas circunstancias de tiempo y lugar. 
Si en la niebla alguien coloca luces intermitentes de emergencia los otros usuarios deben presumir que, además de la niebla, ese vehículo está advirtiendo otra situación o maniobra en particular, por ejemplo: detención, reducción de velocidad para salir del camino, problema mecánico, etcétera.
Para la “señalización” del vehículo en movimiento en la niebla están las luces antiniebla delanteras y traseras (art. 47 inc. F).
Si tenemos en cuenta que, en los principales puntos de Argentina, llueve una media de 110 días al año y que durante aproximadamente 27 días se perciben nieblas, sumado a la conducción nocturna, no es nada desdeñable el contar como conductores con “herramientas” que fomenten una conducción segura frente a las condiciones adversas que el clima o la noche nos puedan presentar.
Por ello ofrecemos para su difusión una tabla de recomendaciones para la conducción de automotores bajo condiciones climáticas adversas y durante la noche.
Un documento descargable, disponible en nuestro sitio www.isev.com.ar
El Instituto de Seguridad y Educación Vial es una entidad que recientemente cumplió 36 años de labor ininterrumpida, y desarrolla en las redes sociales encuestas destinadas a conocer la cultura vial.


EDUARDO BERTOTTI 
Director ISEV