Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208752
Condena de Argentina

Irán designó en su Gobierno a otro acusado por el atentado a la AMIA

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, designó a otro de los acusados de participar en el atentado contra la AMIA como integrante de su Gobierno. Se trata de Mohsen Rezai, ex comandante iraní de la Guardia Revolucionaria y sobre quien pesa un alerta roja de Interpol. Fue nombrado vicepresidente de Asuntos Económicos.

Es el segundo acusado por el ataque contra la mutual israelí que es nombrado en un cargo en el actual gobierno de Irán, ya que dos semanas atrás se había conocido que Ahmad Vahidi había sido designado como ministro del Interior.

Inmediatamente al conocer la noticia, la Cancillería Argentina emitió un comunicado condenando la designación: "La Argentina expresa su más enérgica condena a la aprobación de Ahmad Vahidi y la designación de Mohsen Rezai en puestos ministeriales en Irán".

El comunicado de la Cancillería argentina sobre la designación de Ebrahim Raisi en Irán

"La República Argentina reitera, como tuviera ocasión de manifestar al momento de darse a conocer la nominación de Ahmad Vahidi a ocupar el cargo de Ministro del Interior de Irán, puesto al que ha sido confirmado por el Parlamento de ese país en la fecha, que esta aprobación, junto a la designación de Mohsen Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos, constituyen una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)", continuó el Gobierno argentino.

Mohsen Rezai, ex comandante iraní de la Guardia Revolucionaria y sobre quien pesa un alerta roja de Interpol.

En ese sentido, añadió: "Rezai, al igual de Vahidi, es objeto de reclamo por parte de la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de INTERPOL".

"En particular, es oportuno recordar que en abril de 2014 el Gobierno argentino contestó por nota, a la consulta de un tercer país sobre la actitud que se adoptaría de concretarse una invitación a Rezai, que nuestro país solicitaría la inmediata aplicación del tratado de extradición vigente con el mismo", afirmó el comunicado.

Y concluyó: "El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes".

La decisión también generó una fuerte respuesta de parte de Israel, ya que la embajada de ese país en Buenos Aires manifestó críticas en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. "El gobierno de Irán sigue sumando terroristas. Tras la designación de Vahidi como Ministro de Interior, ahora es el turno de Mohsen Rezai".

Por su parte, la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, agregó: "Ninguna sorpresa. Un gobierno terrorista con ministros y otros altos funcionarios que son terroristas".

La crítica de Israel ocurrió luego de que el Parlamento iraní diera este miércoles su voto de confianza a todos los ministros, menos uno, propuestos por el ultraconservador, Ebrahim Raisí, para formar su gobierno conservador.

Dieciocho de los candidatos de un total de 19 recibieron la aprobación de la Cámara, que está dominada por los conservadores y empezó su evaluación el pasado 14 de agosto.

Ahmad Vahidi, otro de los acusados por el atentado a la AMIA, había sido designado como ministro del Interior.

A su vez, el nuevo presidente designó este miércoles por decreto a Rezai, otro antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria y secretario del Consejo de Discernimiento, acusado por el ataque a la mutual judía.

Vahidi y Mohsen Rezai, según un informe de la Unidad de Información Financiera (UFI) de 2017, eran comandantes de la Fuerza Al-Quds e integraron el grupo que "en la oficina de inteligencia sometió a evaluación la propuesta de atentar contra nuestro país" en 1993.

Ese informe está basado en el dictamen del ex fiscal Alberto Nisman y en resoluciones del ex juez Juan José Galeano.

Notas Relacionadas