Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208690

FIFA se pone firme: la Premier y La Liga deberán ceder a los futbolistas

Infantino expresó que los equipos deben ceder a sus jugadores para las Eliminatorias. Y aseguró que se “les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.

Infantino apoya a la Conmebol contra la no entrega de jugadores de la Premier League. (Foto de Juan MABROMATA / AFP)

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, respondió la inquietud de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, ante la posibilidad de que desde Inglaterra y España, la Premier League y La Liga no cedan a sus futbolistas para la triple fecha de Eliminatorias para el Mundial de Qatar. El mandamás del fútbol a nivel mundial fue claro y en el comunicado señaló que según la decisión tomada por el Bureau del Consejo de la FIFA de que los clubes están obligados a cumplir con la liberación de futbolistas.

Infantino se mantiene firme y la Premier deberá ceder a los futbolistas. Sebastian Gollnow / DPA.

¿Qué dice el comunicado?

El presidente de la FIFA expresó: "En primer lugar, resulta oportuno destacar que la decisión adoptada por el Bureau del Consejo de la FIFA el 5 de los corrientes dispone de plena validez (...), por tanto, deviene de aplicación efectiva y obligado cumplimiento para las asociaciones miembro como para sus respectivos clubes afiliados".

Basándose en lo anterior, Infantino recalca que la FIFA ante esto, se pone firme en la interpretación y ejecución de las normas y sobre todo que "la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará participe de las consecuencias de su posible incumplimiento", finalizó el comunicado.

El comunicado de La Liga

La Liga, por su parte, durante este martes ha emitido un comunicado manifestándose en contra de ceder futbolistas a las Eliminatorias de Conmebol debido a que FIFA a modificado y ampliado los días de las Eliminatorias y que según ellos dicen "que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas".

"LaLiga, a través de la World Leagues Forum, ya mostró su malestar ante esta situación y ante la ausencia de sensibilidad hacia los clubes, sobre una cuestión, como es el calendario internacional, que se fija y se acuerda con una antelación de 4 años y al que las ligas nacionales ya se han adaptado teniendo en cuenta las circunstancias del COVID, pero siempre de una forma acordada entre todas las partes implicadas", cerró el comunicado del ente español.

¿Qué jugadores argentinos le corresponde ceder la Premier League para las Eliminatorias?

El Dibu Martínez es una de las piezas claves del equipo argentino. Reuters/Matthew Childs.

En el caso de la Selección Argentina solamente cuatro futbolistas son los que llegan provenientes de la Premier League. Sin embargo, dos de ellos fueron muy importantes para la obtención de la Copa América en Brasil.

Ángel Correa tuvo un gran arranque de campeonato en el Atlético. OSCAR J. BARROSO / EUROPA PRESS

En primer lugar, Emiliano Martínez, arquero titular de la Selección que juega en el Aston Villa y luego, Cristian Romero, que se convirtió en uno de los flamantes refuerzos del Tottenham en esta temporada, ya que llegó del Atalanta italiano.

Además, a ellos se suman Emiliano Buendía quien es compañero del Dibu en el Aston Villa y Giovani Lo Celso que es compañero del Cuti en los Spurs.

Richarlison es una de las estrellas que tiene Brasil en la Premier.

Un pequeño porcentaje

​En esta triple fecha de Eliminatorias, habrá 273 futbolistas distribuidos en las 10 selecciones que buscan su lugar en Qatar 2022. De esa gran cantidad de futbolistas solo 19 de ellos juegan en la Premier League, es decir, el 7% del total. Sin embargo, Brasil, hasta ahora, es uno de los grandes perjudicados por esta decisión que veremos como continua, ya que tiene estrellas como Richarlison, Firmino, Fabinho, Thiago Silva, los arqueros Ederson y Allison que quizás no estarían.

¿Qué jugadores argentinos le corresponde ceder La Liga para las Eliminatorias?​

​​En este caso hay muchos más jugadores argentinos en la lista. Alejandro Gómez, Gonzalo Montiel y Marcos Acuña vienen por parte del Sevilla, Rodrigo De Paul y Ángel Correa llegan desde el Atlético Madrid, Germán Pezzella y Guido Rodríguez vienen del Real Betis y Juan Foyth y Gerónimo Rulli desde el Villareal.

Fuente: Olé. 

Temas en esta nota

FIFA La LigaPremier League