Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208494

La foresto-industria se reúne hoy con diputados en Los Frentones

Buscan impulsar la prórroga del actual ordenamiento territorial. Advierten que la paralización del sector puede dejar sin sustento a 34.000 familias chaqueñas.

SAENZ PEÑA (Agencia) Hoy, a las 17 en la sede de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño, ubicada en la colectora sur de la ruta nacional 16 en Los Frentones, productores foresto-industriales, ganaderos y agricultores se reunirán con legisladores provinciales de distintas bancadas políticas.

“La foresto-industria puede desaparecer, y esperamos que los legisladores puedan aprobar esta prórroga del OTBN actual hasta tanto se concrete el nuevo”, dice el sector que se reunirá este viernes en Los Frentones.

La idea es encontrar un punto en común para lograr la prórroga por un año del actual ordenamiento territorial de bosques nativos hasta tanto se complete la realización del nuevo orden que viene llevando a cabo la Secretaría de Ambiente del Chaco, ya que actualmente la justicia suspendió los permisos de cambios de uso de suelo.

La Mesa Foresto-industrial del Grupo Agroperfiles convocó a este encuentro a donde asistirán legisladores provinciales de distintas bancadas políticas. El cónclave con los diputados es a los fines de analizar y acompañar un proyecto de ley presentado por el legislador Juan José Bergia mediante el cual impulsa la prórroga del actual Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, hasta tanto se realice uno nuevo, tarea que la viene desarrollando la Secretaría de Ambiente de la provincia. Esta medida -dicen- deja en la calle a más de 34.000 familias que dependen directamente de esta actividad, generando incertidumbre en chaqueños y chaqueñas que viven con dignidad de este trabajo.

La Mesa Forestal de Agroperfiles integrada entre otros por Luis Rinaldi, Ana Hupaluk, Miguel Lopez, Eduardo Vandehoeven, Fernando Díaz, Noe Kohn, Enzo Nardelli, Rodolfo Dianda, Fanny Kalbermatter, Hugo Groh, Gerardo Curti, Victor Hernández, Marcelo López Díaz, Eduardo Fiori y otros, consideran sumamente necesario que los legisladores de las distintas bancadas puedan darle el apoyo necesario para su tratamiento legislativo y aprobación “a la última oportunidad para evitar la caída total de la actividad foresto industrial, ya que no existen permisos de cambio de uso de suelo por una medida judicial”.

IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DEL SECTOR

El sector Foresto Industrial del Chaco no solo representa a las personas o empresas que producen o industrializan un producto forestal, sino a sus empleados directos, e incluso a todas las personas que indirectamente están vinculadas, como lo son los ingenieros agrónomos y forestales, prestadores de servicios como, motosierristas, hacheros, guincheros, transportistas, tractoristas, ralleres, entre otros. Así se estima que existen alrededor de 30.000 familias que viven del sector foresto industrial.

El impacto económico que genera la paralización mediante una medida judicial al productor forestal es muy alto, sobre todo el primer eslabón en la producción forestal, que es el más débil y del cual se debe proteger, quiénes son los que dependen del salario y de la retribución del productor o el industrial.

COMPLICACIONES

Existen deudas contraídas y obligaciones asumidas, cheques vencidos, cheques próximos a vencer, salarios y servicios que fueron absorbidos hasta el día de hoy con un gran esfuerzo. Productores forestales que se dedican a la manufactura de leña, carbón y rollo, aserraderos y pequeños comercios de muebles y aberturas, todos corren un grave riesgo en la continuidad de la actividad que desarrollan.

Por otro lado, la paralización de producción y comercio de productos con destinos al exterior pega de lleno en los alcances que tuvo Covid-19 en China y Europa quienes son los principales socios comerciales.

Notas Relacionadas