Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208094
70 AÑOS DE LA PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO

"Somos Chacú", el espectáculo que reivindico la cultura chaqueña

En el marco de los festejos por la provincialización se llevó adelante un show en el Parque de la Democracia, digno de elogios y aplausos

70 Provincialización del Chaco 3.jpg

El espacio elegido para montar el espectáculo fue el Parque de la Democracia, donde un escenario con pantallas irrumpió en la tarde y la gente se empezó a acercar sin saber que iban a presencia un show que supo reflejar la mezcla de cultura y diversidad que hay en nuestro Chaco. La propuesta del Instituto de Cultura se denominó “Somos Chacú”. Una obra que reunió a los elencos del Ballet Contemporáneo del Chaco, el Coro Qom Chelaalapí y el Ensamble de Voces Femeninas, junto con las voces de las tres comunidades indígenas que habitan en el territorio, cantantes solistas, pianistas, bailarines invitados y artistas visuales.

Asimismo, tuvo lugar el estreno del primer capítulo de la serie documental “Chaco Nataxalá”, una producción de realizadores y realizadoras audiovisuales locales que refleja la vida cotidiana de los chaqueños y relata el camino histórico que convirtió el Territorio Nacional del Chaco en una nueva provincia argentina.

La serie es una coproducción de la Secretaría de Servicios Públicos de la Nación, a través de Canal Encuentro, y del Gobierno provincial, a través de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

Somos Chaco: de sol y campesinos 

Hubo relatos interpretados por diferentes voces provenientes de nuestros pueblos originarios que invitó a descubrir toda la belleza del Chaco en su mayor esplendor; Claudio Largo representando a la comunidad Qom.

Este espectáculo se trató de relatos interpretados por diferentes voces provenientes de nuestros pueblos originarios nos invitó a descubrir toda la belleza del Chaco en su mayor esplendor: Claudio Largo representando a la comunidad Qom, Basilia U a la comunidad Wichi y Juan Carlos Martínez a la comunidad Moqoit. También, Solange Olezek, representa la interculturalidad de nuestra provincia, el hilo que conecta el ayer, con el presente y el mañana. Ellos y ellas interpretaron textos de Marcelo Nieto para celebrar nuestra provincialización. 

La misma se presentó en formato remixado con las voces de Griselda Morales y Lokura, con Adriana Sargenti en el piano y Esteban Peón a cargo del live set. También se presentó en versión coral gracias a la interpretación de las voces que conforman al Coro Chelaalapi y al Ensamble de Voces Femeninas con la guía coral de Guadalupe Garrido.

Lokura, la joven que hizo un remixado con Griselda Morales, como representante del Coro Chalaalapí, con Adriana Sargenti en el piano y Esteban Peón a cargo del live set.

Además, de forma inédita, la canción “Madre Tierra”, compuesta e interpretada por Ana Luz Blanco. Y, Alejandro Bustos creó con arena los diferentes paisajes del territorio chaqueño. 

La historia contada por Celeste

Celeste Giardinelli, una joven influencer chaqueña, comienza a preguntarse por este hecho histórico y decide emprender una investigación para sus redes sociales. Este recorrido la llevará a plantearse diversos interrogantes sobre la provincialización y los conflictos que emergieron a lo largo de todo ese proceso.

Se encontrará con la histórica lucha de un pueblo por sus derechos, por salir de la categoría de “ciudadanos de segunda” y buscar su reconocimiento no sólo como sujetos civiles, sino también políticos, sociales y deseantes. Pasando por Yrigoyen, campesinos, obreros, sindicalistas, organizaciones de mujeres, pueblos indígenas, asociaciones civiles, intelectuales, Perón y Evita, Celeste aprenderá sobre el camino que llevó a constituir la Provincia tal como la conocemos hoy.

La serie Chaco Nataxalá, consiste en la producción y emisión de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno; y servirá para difundir y dar a conocer la vida cotidiana de chaqueños, como también el camino histórico que convirtió al Territorio Nacional del Chaco, en una nueva provincia argentina.

Los realizadores chaqueños produjeron la serie con la incorporación de 26 trabajadores de la industria cultural de la provincia y será filmada en más de cinco localidades, donde se produjeron principales hechos históricos vinculados a las luchas por los derechos civiles.

El viento hizo volar en el aire las notas musicales de diferentes melodías que tienen pregnancia en los oídos del pueblo chaqueño, como “Ipiagai”, la canción que representa a la mujer cazadora y resuena como metáfora de poder.
Notas Relacionadas