Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207876
ALREDEDOR DE 10.000 INSCRIPTOS PARA LA PRIMERA ETAPA

Covid-19: comienza la vacunación de niños, niñas y adolescentes

Las 23.400 dosis de la vacuna elaborada por Moderna serán destinadas a los jóvenes con comorbilidades. En este primer tramo, concurrir con turnos es obligatorio.

La campaña provincial de vacunación contra el Covid- 19 dará hoy uno de los pasos más transcendentes, desde su inicio en diciembre del año pasado, con la inmunización de los primeros niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años.

A partir de hoy vacunan contra el Covid-19 a niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

Si bien las variantes del coronavirus que han circulado desde el inicio de la pandemia no causaron mayor impacto en la población infanto- juvenil, los especialistas estiman que la inoculación de este grupo etario, fundamentalmente de quienes cuentan con patologías de base, es uno de los avances fundamentales para comenzar a desandar el camino hacia el fin de la emergencia sanitaria y la nueva normalidad, más allá de que difícilmente pueda haber una vuelta a la organización y las relaciones sociales y comerciales de la prepandemia.

NUEVO GRUPO

La provincia del Chaco cuenta con aproximadamente 152.000 niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años. Un 22% de esa cifra, cerca de 33.000, son personas que poseen factores de riesgo y serán quienes conformen el primer grupo del público objetivo al que se destinarán estas vacunas, según anunciaron las autoridades de Salud Pública.

Según pudo saber NORTE, al realizar el “corte” para la primera etapa que comenzará hoy, se habían inscripto en la plataforma de la provincia algo más de 2059 personas. A estos, se suman los listados confeccionados en distintos hospitales de todo el Chaco, que fueron confeccionando sus propias nóminas con los menores con patología de base este número asciende a 7500 niños, niñas y adolescentes, aproximadamente.

En consecuencia, serán alrededor de 10.000 las personas de este grupo etario que darán el primer paso hacia la inmunización a partir de hoy.

El alta en el registro se dio través de la plataforma Elijo Vacunarme https://elijovacunarme. chaco.gob.ar/ a la que acceden padres, madres y/o referentes afectivos para cargar los datos y obtener el turno correspondiente para la vacunación que comienza hoy.

Las Moderna se aplican en dos dosis, con un intervalo mínimo de 28 días. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud recordaron que, de exceder ese período de tiempo, el esquema no se reinicia, es decir no se “pierde” la primera dosis, sino que se completa luego con la segunda aplicación.

El “certificado médico” que deben llevar las personas a vacunarse consta de una minihistoria clínica en la que el médico de cabecera del niño, niña o adolescente debe señalar qué patología tiene la persona en cuestión. No es necesario que indique o prescriba la aplicación de la vacuna.

A la vez, desde Salud recomendaron a quienes no puedan acceder al registro digital en el sistema de la provincia que se acerquen a las postas de vacunación para ser asesorados por personal que estará disponible a este fin, y analizar las posibilidades para los niños, niñas o adolescentes sean inoculados.

DÓNDE VACUNARSE

En el Área Metropolitana del Gran Resistencia las postas de vacunación para el grupo etario de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, serán las siguientes: Salón Auditorio Tepeyac (Fontana), Centro Cultural La Flota (Barranqueras), Casa de las Culturas (Puerto Vilelas), el vacunatorio del Centro de Convenciones Gala, el Aula Magna de la UNNE, la Escuela de Policía y el Parque de la Democracia (estos últimos sitios en Resistencia).

“Cada una de estas postas estará destinada exclusivamente a las personas de la franja etaria con factores de riesgo, por esta razón se deberá justificar al momento de la vacunación por medio de algún certificado médico, al menos en esta primera etapa de la población objetivo”, adelantó el referente de Inmunizaciones de la provincia, Daniel Antúnes.

En un primer tramo de la inmunización a este grupo etario es obligatorio concurrir con los turnos. Las personas que tengan el turno asignado, deberán presentarse con DNI y certificado médico del profesional que indique el motivo por el que sugiere la colocación de la vacuna.

Notas Relacionadas