Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207766

Resistencia: un maestro es juzgado por presunto abuso de cinco niñas

Ayer comenzó el debate en la Cámara Segunda en lo Criminal, donde se juzga al docente César Fabián Méndez por supuesto abuso sexual.

Un docente que tenía a cargo segundo y tercer grado de la Escuela 400, del barrio San Cayetano de Resistencia, ayer comenzó a ser juzgado por abuso sexual simple agravado por su condición de educador. El debate está previsto en la Cámara Segunda en lo Criminal y Correccional, donde la apertura se vio imposibilitada porque el imputado se quedó sin abogado.

El juez Víctor del Río preside el tribunal que juzga al docente de enseñanza primaria, acusado de haber abusado presuntamente de cinco niñas en el aula.

César Fabián Méndez, que llega en libertad al juicio, ayer se enteró de que su defensor había renunciado por lo cual el tribunal resolvió una postergación hasta nueva fecha.

El presidente Víctor del Río y la jueza Cristina Pisarello, con Juan Martín Bogado como fiscal, están a cargo de juzgar la conducta del maestro que por el delito que se le atribuye podría recibir en caso de ser hallado culpable entre seis meses y cuatro años de prisión, pero que podría endurecerse la pena si se comprueba que fueron cinco las niñas abusadas por Méndez.

OCURRIERON EN EL AULA

Los hechos que tienen a Méndez en el banquillo sucedieron en mayo de 2016, en la Escuela 400 del barro San Cayetano, donde la investigación preparatoria comprobó o dio por acreditado cinco hechos.

Las niñas tenían en ese entonces entre 6 y 7 años de edad, y a partir del relato de una de las víctimas a su mamá, salieron a la luz los otros presuntos ataques.

De acuerdo con lo que pudo saber NORTE, el docente subía en sus piernas a las pequeñas, y luego comenzaba el sometimiento con tocamientos en las partes íntimas y por arriba de la ropa.

Los testimonios pudieron ser reforzados y comprobados durante la realización de la cámara Gesell a cada una de las alumnas.

Según el relato de las niñas, una de las estrategias que habría usado Méndez era convocarlas a jugar con él, y con esa excusa luego cometía los abusos. Pasaron cinco años desde los sucesos y ayer se esperaba el inicio del debate, pero que el acusado se haya quedado sin defensor hizo que la audiencia inaugural tuviera que suspenderse.

CUESTIONAN ACCIONAR DE EDUCACIÓN

Ítalo Suligoy es abogado de una de las madres que radicaron la denuncia contra el docente Méndez, y cuestionó el procedimiento aplicado por el Ministerio de Educación del Chaco durante el inicio de la investigación administrativa, bajo un sumario. De acuerdo con lo que explicó Suligoy a NORTE, su clienta, mamá de una de las víctimas, en 2016 recibió una cédula de citación para que concurriera al colegio Comandante Andresito del barrio Provincias Unidas.

“El Ministerio de Educación hace su investigación administrativa, pero lo llamativo es que citan a las madres para que vayan con las nenas, y una maestra les tomó declaración del hecho por el abuso a menores de seis años”, cuestionó el abogado.

Así es que dijo “está mal lo que hace la cartera educativa al pedir permiso a la madre de la nena para poder interrogarla, donde las víctimas se pusieron mal e inclusive algunas lloraban”, describió Suligoy sobre el traumático momento que se vivió en los comienzos, cuando Educación tomó conocimiento de los abusos en el colegio número 400 del barrio San Cayetano.

“La maestra trató a las niñas como si fueran adultas, y además después de interrogarlas le hicieron firmar un acta a una menor, cuando ese procedimiento es un disparate, queriendo cubrir luego con la firma de la madre al lado de la hija”, afirmó Suligoy sobre el abordaje que dieron desde el gobierno

Notas Relacionadas