Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207112

Cartas de lectores

Al gobernador Jorge Capitanich y a la ministra de Educación, Daniela Torrente 

Señor director de NORTE:
Somos un grupo de padres que enviamos a nuestros hijos al Jardín de Infantes 14 anexo de la EEP 621 del paraje 548.
Desde hace mucho tiempo el jardín no está en buenas condiciones, hicimos reclamos, pero no fuimos escuchados; por eso nos expresamos por este medio, porque sabemos que llega a todas partes.
Escúchenos, señor gobernador Jorge Capitanich y
 ministra de Educación, licenciada Daniela Torrente: somos padres de niños que asisten al Jardín de Infantes 14, anexo que funciona en la EEP 621 del denominado Paraje Olvidado, KM 548, zona rural de La Escondida.
Nos dirigimos a ustedes para pedirles encarecidamente que por favor nos escuchen, intervengan y den solución a los problemas y malas condiciones edilicias de la salita donde funciona el jardín.
Las malas condiciones subsisten desde hace varios años, pero con el paso del tiempo el deterioro es cada vez mayor, lamentamos tener que informarles que desde Infraestructura Escolar, Ministerio de Educación, no nos dieron ninguna solución a pesar de que hemos llevado notas en forma personal, ya hace un tiempo.
El techo del saloncito tiene rajaduras, cuando llueve filtra agua y permanentemente la humedad está sobre los cables de luz y sobre el único tubo de iluminación que hay en el espacio.
Una pared exterior tiene una profunda rajadura que va del techo al piso
El jardín no tiene baños, los niños comparten dos con los chicos del colegio primario y toman agua de un tanque que se llena dos horas por día, y esa agua es para todo uso
Son catorce niños los que asisten al jardín y se los ubica en un cuartito de aproximadamente de 3 metros por 5, y ahí mismo, separados por un antiguo mueble funciona la cocina que se utiliza para servirles el desayuno a los chicos, donde también hay una pequeña heladera.
Son catorce niños que no caben, las mesitas y sillitas están pegadas unas a otras, es imposible que la maestra pueda impartir clase 
Estas son a grandes rasgos las condiciones del Jardín del km 548
Como padres, nos preocupa que nuestros hijos aprendan en esas tan malas condiciones y muchas veces dudamos de dejar a nuestros hijos en un espacio tan precario.
Estas condiciones ya fueron reflejadas por NORTE en dos oportunidades pero no tuvo eco, esperamos que esta vez nos escuchen.
Y algo que queremos decirles es que el predio donde está la EEP 621 es muy grande y perfectamente se podría construir un nuevo edificio.
Señor gobernador Jorge Capitanich, señora ministra de Educación Daniela Torrente, por favor escuchen nuestro pedido de auxilio, que no quede en el olvido, somos gente humilde queremos que nuestros hijos tengan oportunidades para ser educados y que estén dentro del grupo de inclusión social que tanto se pregona.
Agradecemos la atención y solución que nos puedan brindar.

MARIO PEÑALVER     
DNI 36.241.719
BELÉN MOYA           
DNI 41.186.170
GIULIANA SÁNCHEZ  
DNI 39.628.584
CARMEN TORRES      
DNI 27.554.347
MILENA HIDALGO PONCE 
DNI 41.186.145
(Hay más firmas)
Paraje km 548 - La Escondida

...........................................................................................................................

Derecho de réplica
El Municipio aclara que las ejecuciones fiscales se dan por incumplimiento de pago

Señor director de NORTE:
En atención a las manifestaciones del concejal Fabricio Bolatti, publicadas en la edición del domingo 4 de julio de 2021, que dieran origen al titular en portada “Resistencia: intimaciones municipales ya generaron $200 millones en honorarios”, con bajada: En la capital más pobre del país, la Intendencia inició más de 63.000 causas a contribuyentes en mora. Solo trece profesionales tienen el mandato para el cobro. El concejal Bolatti impulsa la suspensión de estas ejecuciones”, venimos en uso de nuestro legítimo derecho de réplica con el objeto de evitar confusiones a los contribuyentes, ya que en la nota de página 13 de dicha edición se desarrolla la misma con consideraciones que no se ajustan a la realidad.
Para clarificar la cuestión, que toda actuación como profesionales letrados del Municipio, en lo que respecta a ejecuciones fiscales, es a consecuencia de deudas generadas por impuestos, tasas y tributos debidamente acreditados y certificados previamente por la Dirección General Tributaria ante el incumplimiento en la obligación de pago de los contribuyentes, en su debido plazo legal para realizarlo, ya sea ésta una persona física o jurídica. Siendo que ya se ha intentado su cumplimiento con anterioridad mediante citaciones e intimaciones efectuadas por el Municipio; resultando tal situación el origen de una causa judicial con el objetivo de obtener su cobro.
Esta situación de morosidad afecta la gestión diaria en lo que respecta a la ejecución del presupuesto, del plan de obras, del pago de las obligaciones del Estado Municipal y repercute en la prestación de los servicios y por ende en no alcanzar un impacto positivo en la calidad de vida de los vecinos, siendo también esta función de la gestión del cobro judicial de la deuda, reducir esa morosidad pero también un acto de justicia para con los vecinos que están al día y cumplen a tiempo sus obligaciones impositivas. Son miles de contribuyentes resistencianos que aun en estos tiempos de crisis y pandemia han pagado sus impuestos, posibilitando al Municipio la realización de su plan de trabajo diario.
Que, como bien menciona en la nota el concejal Bolatti, somos trece los abogados que llevamos la tarea de la ejecución fiscal de impuestos, tasas y tributos impagos; todos empleados de planta permanente del Municipio y con el título de la representación legal debidamente acreditado en los procesos donde intervenimos. Hemos actuado en dicho carácter por orden de la conducción política del Municipio. Tal como se viene haciendo hace años en procura del recupero de deuda originada en el incumplimiento de las obligaciones impositivas.
Se realiza un esfuerzo diario, con las propias limitaciones edilicias y de equipamiento que son propias de todo organismo público, pero además de las ejecuciones fiscales, también nos ocupamos de la defensa legal del Municipio ante demandas civiles, contenciosas administrativas, laborales, procesos penales, acciones de amparo, medidas cautelares y autosatisfactivas, ejecuciones de sentencias, honorarios y procesos de embargos; en definitiva intervenimos en todos los procesos judiciales en los cuales el Municipio es parte y tenga interés jurídico.
En relación con la regulación de honorarios en los citados procesos, debemos resaltar que todos los abogados en relación de dependencia con el estado provincial o municipal se rigen por la ley 465-C que es de orden público, la cual habilita en su artículo 3° la percepción de honorarios reducidos en un 25% del total que le correspondería a un abogado que no esté en relación de dependencia con el Estado. Es decir, la misma normativa realiza una distinción en beneficio del contribuyente, que llegado el caso le será menos costoso pagar los honorarios de un profesional en relación de dependencia con el Estado provincial y/o municipal que a un profesional externo que se le encomiende la misma tarea, como ocurriera en otros períodos. Asimismo, resulta utópica la cifra mencionada por el concejal, atento a que de la masa deudora judicializada, no se logra el recupero de la totalidad de la misma.
Aclaramos que la ejecución de deudas es el único medio que posee el Municipio para lograr el recupero de sus legítimos recursos, ya que a diferencia de otros servicios públicos como luz o agua, en los que se procede al corte del suministro ante la falta de pago, situación muy distinta es la gestión municipal que debe diariamente ocuparse de la prestación de servicios esenciales para el vecino como por ejemplo la recolección de residuos, el control bromatológico, el ordenamiento vehicular o algo tan común y habitual como el mantenimiento de espacios públicos.

MARÍA FERNANDEZ
 DNI 25.835.585 
TANIA ALEGRE RAHN
DNI 35.690.942
SERGIO ALMIRÓN
DNI 25.183.162
GUADALUPE JENEFES
DNI 33.172.500 
VERÓNICA CECILIA MEIRIÑO
DNI 27.585.574
SEBASTIÁN MARENCO
DNI 28.661.737
CÉSAR ROMANO
DNI 31.971.231
CYNTHIA ORTIZ
DNI 31.562.220
LAURA TOFALETTI
DNI 31.324.464
JUDITH NÚÑEZ
DNI 23.575.229
SILVIA ALUNNI
DNI 25.835.594
DANIEL FERNANDEZ ASSELLE
DNI 30.004.124
CAROLINA MEIRIÑO
DNI 26.681.153 
PATRICIA GUITART
DNI 16.367.963
Resistencia 

........................................................................................................................

No a la colegiación obligatoria

Señor director de NORTE:
El abogado Ricardo Urturi, presidente del Consejo Profesional de Abogados, por medios de difusión masiva, ha afirmado que en el Chaco no hay sanciones para los abogados porque no existe un tribunal de ética, lo que es desacertado.
Lo que no hay es un tribunal de ética como el que pretende la institución que representa, pero sí tememos un tribunal con jurisdicción suficiente para expedirse sobre el incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones legales que pesan sobre los abogados en ejercicio de sus funciones, ya de orden nacional o provincial, y especialmente las obligaciones y responsabilidades que surgen de la ley que regula nuestra profesión de abogados, la 2275 b.
Lo curioso es que pese a tener la suficiente habilitación legal para perseguir con sanciones a los abogados como pregonan, “prometen dicha tarea” solo si consiguen un costoso y singular “tribunal de disciplina”, de efectividad desconocida y sobretodo de dudosa eficiencia.
El artículo 23 de la ley 2275 b ha legitimado a personas e instituciones, en exceso, para formular las denuncias contra los abogados incumplidores, y en especial a las “instituciones” profesionales como lo es el consejo que preside.
Si en algún momento de su gestión ha tomado conocimiento de la inconducta de algún abogado, y no ha formulado la denuncia, ha incumplido su deber con la institución que representa.
No hay sanciones contra abogados, a pesar de la frondosa legislación que nos atribuye responsabilidades, porque es una profesión que se desenvuelve esencialmente en el ámbito de la administración pública, controlados por personas cuidadosamente seleccionadas y a las cuales se les dan una notable protección para cuidar la independencia de sus juicios, estas personas son los jueces.
Los pocos profesionales sancionados por la justicia no justifican la creación de un tribunal de disciplina, costoso y seguramente parcial, porque de seguro se aburrirán en sus tareas.
Sin perjuicio de que en este tema pensamos solo distinto, le informo que el Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia, como también las instituciones de abogados del interior, vería con agrado poder reflexionar sobre cuestiones verdaderamente importantes como es la mejora constante del servicio de justicia, que es vital para el desempeño de nuestra profesión y para los ciudadanos que confían en nuestros servicios.

RODOLFO MANUEL AGUIRRE HAYES
ABOGADO (MAT. 1373) 
DNI 13.579.844
RESISTENCIA 

.......................................................................................................................

A Ñeco Murguía  

Por Carancho Ramírez

Se nos está secando la plantita de nuestras vidas, pero hicimos bien en festejar tu cumpleaños con amigos musiqueros. Yo te pedí el tango El Abrojito, porque sintetiza los amores, los hechos, los amigos, los combates, las victorias y las derrotas que llevamos prendidas a nuestros recuerdos, como un abrojito.
 Así es, pibe de Charadai, que llegaste a Anyelville porque a tu viejo, maquinista del tren, lo habían trasladado. Frente a la estación, estaban las fondas baratas de “La Japonesa” y la de los padres de Enrique Tejor. Saliste a caminar por las veredas y —qué casualidad— tropezaste con un picado de los chicos que jugaban en la quinta del Club Alvear. Te anudaron afectiva y deportivamente a los hermanos Escobar (los patos) Machín Barreto, Michirungo y rápido te pusieron la blanco y negro. Eran tiempos en que el club Alvear tenía una delantera fantástica, con los hermanos Tatito Gómez (ala izquierda), José Di Campli, Toni Kovalyzín y uno de los Montaras. José Di Campli se fue un día debiendo quedarse y entonces golpeó tu puerta Toni, que era repartidor de sodas. Vos lo admirabas y él te dijo: “Mañana jugás al lado mío en primera, porque José se enfermó”. Eras un pendejo. Le hiciste caso. Nuestro peor adversario en la quinta y en la primera Ñeco Murguía se fue, desapareció. 
Otros amigos y compañeros del fútbol chaqueño contarán tu andar. Nos volvimos a encontrar ya viejitos. Yo, con mi bicicleta herrumbrada, y vos con tu zurda haragana, que la reemplazaste por tu garganta de cantor. 
Nos abrazamos en La Vaca Atada. Yo te pedí el tango El Abrojito porque rememora las penas que llevamos pegadas a la memoria. 

........................................................................................................................................................

El reclamo de jubilados municipales

Señor director de NORTE:
Ni migajas, ni dádivas, solo artilugios, mentiras, engaños y atropello para los jubilados municipales.
Por fin se llegó al tan anhelado día del cobro de los supuestos “aumentos” para los jubilados municipales de Resistencia, después de más de veinte (20) meses de congelamiento del salario, último aumento fue en noviembre de la gestión anterior. Sorpresas se llevaron muchos jubilados cuando fueron al frío cajero automático y tomaron conocimiento del congelado número que se apreciaba en la pantalla, no era por el frío polar, era porque el velo de la mentira se corría y dejaba ver la congelada propina que se recibía como aumento por más de treinta y cinco (35) años de trabajo denodado. Le decimos solo y a secas intendente, porque señor le queda grande, que es una falta de respeto, falta de sensibilidad, falta de ética, falta de humildad y empatía en sus gestos y acciones hacia los jubilados; y le decimos lo que pretende hacer, porque nosotros, a los que usted considera, al igual que su presidente, una carga para la sociedad, lucharemos incansablemente por el 82% móvil, hasta que las fuerzas nos abandonen, por el 82% móvil, nada, ni nadie nos detendrá. Nosotros aportamos más de treinta y cinco años a la caja de la obra social, nadie nos regala nada, es nuestro derecho y nuestro premio a tanto esfuerzo solidario. 
Realizamos un estudio para que la sociedad y nuestros compañeros conozcan la cruda, engañosa y manipulada verdad, la realidad no permite más de sus habilidades engañosas, mentirosas y manipuladoras.
Esto demuestra que desde diciembre de 2019 a mayo de 2021 no hubo, ni habrá, ningún aumento salarial, solo hay para activos y pasivos un cero (0) porciento (%), siendo que la canasta básica total, en ese mismo periodo sufrió un considerable aumento de 61,59% y la inflación de 60,39%. Esto corre el velo del engaño, dejando a las claras la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, activos y pasivos municipales.
 Es oportuno aclarar que el sueldo básico promedio que figura en el recuadro representa un promedio entre la categoría 0 = $ 16.631,24 y la categoría 21= $ 20.977,48. Porque los jubilados municipales que recibieron esa limosna, por el mal llamado “beneficio de permanencia en el cargo”, se encontraron con una ingrata sorpresa, un descuento por los aportes no realizados por 120 meses, Intendente, este engendro que usted creó no tuvo aporte en la obra social, ese era el tan anunciado “delay”. 
Dejaremos que lo juzgue la sociedad, que ya le dio la calificación de su imagen como intendente del país. Nosotros seguiremos defendiendo nuestros salarios, derechos y demostrando que lo que anunció en los medios periodísticos, con bombos y platillos, es una mentira maquillada. Por el bien de su imagen, no mienta más, ¡con los jubilados no! ¡Las cosas por su nombre! Las mentiras tienen patas cortas; por lo tanto, no mienta más. 

EBE ARECHAVALA 
DNI 12.683.921
GUILLERMO DÍAZ COLODRERO 
DNI 16.119.549
ESTELA DEL VALLE BARTES
DNI 11.859.669 
ISABELINO ROMERO 
DNI 13.287.465
ESTELA ROMERO
DNI 13.719.860  
GRACIELA BERNAL 
DNI 5.188.366 
GONZALO MARIO PIZARRO 
DNI 12.470.318
MIRTHA LILIAN TALAVERA
DNI 16.936.232  
ELENA BEATRIZ ZABALA 
DNI 11.392.166 
ZUNILDA SCOLARI 
DNI 5.416.305
GLADIS ALBINA TATAR 
DNI 11.572.191
MIRTA ANTONIA MEDINA 
DNI 12.172.882 
(Hay más firmas)
Resistencia 

........................................................................................................................................................

Las aves del mismo plumaje vuelan juntas

Señor director de NORTE:
El dicho del padre de Marilyn Canata es magnífico no solamente por una de las verdades que encierra, sino porque permite —reflexionando un poquito— aplicarlo a todos los órdenes de la vida y a todos los vivientes (y avivados) que compartimos este entorno físico en el que habitamos y una cultura determinada (“crisol de razas”, dicen todavía algunos, mientras otros –muchos— es como que se avergüenzan de esa definición, justamente por el tema del “pelaje” –y, por extensión, del “plumaje”-).
 El dibujo que acompaña la nota dejaría abierta la interpretación: o es un Don Quijote molido a golpes y por fin “aleccionado” por querer tomárselas con un molino de viento, o es ese mismo gentil hombre creado por Cervantes (ya en esa época se cocían habas, por supuesto, y en las guerras siempre quedaban “mancos de Lepanto” pero que podían seguir escribiendo lo que pensaban) que no deja de maquinar en qué nueva “perrería” podría embarcarse para seguir azotando a los parias de la moral (que se disfrazan de “moralinos” cambiándose las plumas, gracias al invento del plástico que imita cualquier tejido, plumaje o consistencia de manera barata aunque se contamine el planeta).
La página de reflexión en la que escribe, ahora como director, es siempre tan contundente y diáfana (por mal que pese a muchos) que obviamente si se ocupara del Editorial diario (media página, solamente) se quedaría corto en sus apreciaciones y asociaciones. Afortunadamente, como otras veces comenté, La Sopapa también le da un poco de margen mayor.
No conocía el plumaje de la señora Marilyn, pero seguramente es auténtico (no de plástico) y su escrito es contundente como las denuncias que ella hizo: todos podemos volar con cualquier bicho —aunque sea de diferente especie— mientras no nos disfracemos ni disimulemos. Se ve que la tiene clara y trata de convencer a “justos y pecadores” de que “al que le quepa el sayo, que se lo ponga”. Y ahí está el problema, claro… como para que no la rehúyan o miren con recelo.
Es sabido que siempre escribo autorreferencialmente, aunque, por supuesto, no hable de mí, porque sería muy desprolijo. Lo del Don Quijote lo conozco en carne propia, y aquello de “perro ladrando a la luna” ya me lo han dicho, y hasta escrito en NORTE, varios años atrás. Ahora ya no ladro ni combato molinos de viento: no tengo, por suerte, el delirio de aquel caballero, y ni siquiera un Rocinante que me mire y me diga —como en el dibujo de su nota—: “No insista, amigo, no le van a quedar huesos sanos si sigue”. Pero siempre hay alguna “perrería” que se puede hacer a los que se disfrazan, aunque no haya un perro (ni un caballo) que nos ladre.
La señora Marilyn estará recomponiendo sus huesos, fortaleciendo a Rocinante y ampliando su “Manual de peligros por enfrentar”… pero seguirá cabalgando, supongo; siempre hace falta.
No quiero dejar de hablar del artículo de Manuel García Solá sobre investigaciones en la Argentina, por tratarse de una muy buena síntesis y efectiva apuesta al futuro. Pero también porque representa una época gloriosa de la Uncaus (la actual; no la que investigó Marilyn y la enemistó con los ambiguos, bizcos y disimulados) y porque me consta que su padre, el ingeniero de la UNNE, estaba muy comprometido con la investigación en serio, que implica suponer, investigar y concluir de la mejor manera. Por suerte en los seres humanos la cuestión del “pelaje” no cuenta mucho a la hora de involucrarse responsablemente en el medio que habita, y aquello de “buena cuna” sigue teniendo valor, pero, antes que nada, las ganas de vivir, de conocer y de cambiar (sin alas de plástico, que se las lleva el viento).

JORGE CASTILLO MIRÓ
Resistencia

................................................................................................................................................

Notas Relacionadas