Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207091
DESDE EL CHACO VALORAN LA INICIATIVA TRAS DÉCADAS DE ESPERA

Impulsan proyecto para reconocer como veteranos a miembros del TOAS

Se trata de los conscriptos que defendieron el litoral marítimo en la Guerra de Malvinas en el teatro de operaciones del Atlántico Sur.

Diputados de distintas fuerzas políticas impulsan en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que se reconozca como veteranos de guerra de Malvinas a los conscriptos que defendieron el litoral marítimo patagónico -parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)-, durante el conflicto con el Reino Unido en 1982.

Veteranos de guerra que actuaron en el TOAS en inmediaciones de la Casa Rosada, Buenos Aires.

“Reconocimiento moral e histórico a exsoldados combatientes de la guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”, se titula el escrito que fue presentado por los legisladores Marcelo Koenig (Frente de Todos), Luis Contigiani (Frente Progresista, Cívico y Social) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), y que recoge un reclamo histórico de los TOAS.

En diálogo con NORTE, Héctor Mangini, veterano chaqueño de la Guerra de Malvinas que participó en el TOAS aseguró que “esta ley generará justicia, porque todos tanto los que estuvimos en el TOAS, como los que no, somos excombatientes. Ahora seremos los últimos a los que se nos reconocerá, pero es una ley muy esperada”.

“Ser reconocido significa la igualdad. Tuvimos órdenes de operaciones como todos los demás. Ahora esperamos que el proyecto se trate en el Congreso”, aseguró con expectativa.
El proyecto 0505-D-2021 contempla el reconocimiento como veteranos a los exsoldados conscriptos que “hayan cumplido las ordenes emanadas del alto mando militar de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, bases aéreas y puntos estratégicos, o realizaran tareas de logística, o sanidad por el conflicto, en el espacio terrestre continental perteneciente al Teatro de Operaciones Atlántico Sur”. Actualmente ya cuenta con adhesiones de más de 60 diputados y diputadas de todo el arco político.

Estuvieron presentes en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y su reconocimiento se acerca.

Por otra parte, Alejandro Martínez, integrante de Concertación TOAS (espacio que encabeza el reclamo), indicó al diario bonaerense Ámbito: “Nuestro proyecto está acotado, y de manera bien clara, a los soldados que tuvieron orden de operación. Por eso es una solución; está enfocado en dar respuesta a todos los problemas que tuvimos anteriormente para ser reconocidos”.

Notas Relacionadas