Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Rescatistas israelíes y mexicanos se suman a las tareas en Miami

En la zona del derrumbe se buscan a unas 150 personas desaparecidas. Asimismo se confirmaron nueve fa­llecidos hasta el momento

Miami, (Reuters) - Equipos de búsqueda y rescate de México e Israel se sumaron el domingo a grupos de bomberos locales y otros expertos especialmente capacitados que peinan los escombros en busca de sobrevivientes donde una torre residencial se derrumbó cerca de Miami el jueves, matando al menos a nueve personas y dejando alrededor de 150 desaparecidas.

derrumbe rescate.JPG

Cuando se trata de edificios derrumbados, hay un grupo de trabajadores de
rescate internacionales dispuestos a cruzar fronteras en cualquier momento. Muchos miembros del equipo del condado de Miami-Dade tienen experiencia en el extranjero, especialmente durante un devastador terremoto que azotó Haití en 2010.

La cooperación refleja la naturaleza internacional del área de Miami, que alberga comunidades judías y latinoamericanas. Las sesiones informativas oficiales se imparten en español y creole haitiano además del inglés. Entre los desaparecidos se encuentran familiares de la primera dama de Paraguay.

No se han detallado los roles exactos de los equipos mexicano e israelí. Los funcionarios locales dicen que tienen mucha ayuda a mano y están rotando los equipos de rescate para mantener al personal en buen estado. Al menos, la presencia internacional es simbólica y puede ofrecer algún consuelo, particularmente a la comunidad judía local. ’Conseguimos que viniera un pequeño equipo de Israel. Muchas de las familias que tienen seres queridos desaparecidos querían eso’, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa el domingo.

derrumbe rescate 1.JPG

Más de dos docenas de los desaparecidos eran judíos y tenían vínculos con Israel, según un funcionario israelí. ’Es realmente doloroso’, dijo a la televisión WPLG Maor Elbaz-Starinsky, cónsul general de Israel en Miami. ’Yo, por mi parte, puedo identificarme (con las familias), por la experiencia israelí’.

TOPOS

Los ’topos’ de México son tratados como héroes en su país, ganando fama por excavar en montones de escombros en desastres en todo el mundo, incluidos los ataques de 2001 al World Trade Center en la ciudad de Nueva York. Estaban en terreno en Florida el viernes, un día después del desastre, dijeron funcionarios de Miami- Dade.

derrumbe rescate 2.JPG

Los topos se formaron como un grupo voluntario de búsqueda y rescate después de un terremoto que devastó la Ciudad de México en 1985, salvando vidas en el barrio de clase trabajadora de Tlatelolco. Se les conoció como trabajadores intrépidos, que arriesgaban sus vidas para ayudar a otros

Más de Miami+ Ver todas
Te puede interesar