Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206110

Cartas de lectores

Feliz 70° aniversario a la Federación Económica del Chaco 


Señor director de NORTE:
Felicidades a la Fechaco y a todos los empresarios de la provincia, que son su engranaje.
Hoy la Fechaco cumple 70 años de vida como institución, organización, entidad, persona no humana, pero muchos nos ponemos la camiseta y la llevamos en nuestro corazón, la adoptamos o la heredamos de otras personas  que nos precedieron, como fue Julio Palmer, en sí toda una institución que recorrió todos los caminos del Chaco al ser proveedor de algunos productos de ramos generales. Fue empresario y, por circunstancias de la vida, luego gerente de la Fechaco. Un gerente que no daba órdenes sino que contagiaba  entusiasmo.
Uno para escribir sobre algo debe entender ese algo, y yo muchos años atrás me preguntaba cuál era el sentido de este trabajo donde hacían gremialismo empresario; o qué era aquello que los movía a los empresarios para reunirse lejos de su casa, de su familia. Kilómetros y kilómetros de ruta, solventándose a sí mismos, y además para solucionar los problemas de los demás empresarios. Ahí me di cuenta de que tenían pasión, sentimiento, identidad y compromiso para con sus pares y para con toda la sociedad en la que se desenvolvían.
Don Julio Palmer me hubiera dicho: “Marcos, no te olvides de nombrarlos”, y por más que todos los dirigentes merecen ser destacados —ya que todos forman parte del engranaje de la Fechaco—, menciono a los presidentes que actuaron y actúan para afianzar la vigencia de la Fechaco desde su creación: Camilo J. Matta, Andrés Viaín, Wasffe Cura, Plácido Rodríguez, Ricardo Sosa, Guillermo Magaldi, Simón Buratovich, Hugo Pierozzi, Hugo Nikisch, Carlos Caravaca Pazos, Marcelo López, Dante Stach, Aldo Ramírez, Pablo Schulz, Roberto Lugo, Rodolfo Opat, Sergio López y José Luis Cramazzi.
Señores empresarios, desde mi humilde puesto, pues si bien no tengo los 70 años de la Fechaco, tengo 35 más uno de trabajo en la entidad, por lo que permítanme la licencia, como decían nuestros abuelos, de saludarlos en este aniversario y alentarlos a continuar el camino, y que se sientan orgullosos de ser parte del gremialismo empresario chaqueño.
¡Muchas felicidades! 

MARCOS RODRÍGUEZ SILVA
ADMINISTRATIVO DE FECHACO
Resistencia 

....................................................

Militancia imperecedera; adiós, FORJA

Señor director de NORTE:
Rumbos imprevisibles, que solo interponen un punto aparte.
La Justicia Electoral le puso el sello a la partida. Desde 2008 precursor, siempre embebido de pasión. Por la puerta gloriosa, fue la dimisión.
Escrutador de una militancia que no exige divisas, ni proyecta inmunidades, para ceñirse con el alma a un proyecto vital. La política es la vida misma.
Estampar un hito en el Chaco con mil afiliados, en la soledad de un pueblo dominado por caudillos, fue grandioso. No hubo “grifos” ni “caja” que se abrieran. Pero a quién puede interesarle la matrícula de un militante social y político distante de la capital.
Sin cargos y con tan sólo ocho años de antigüedad en la administración pública, descontándole tres años a la docencia. Solo ocho y a esperar veinte más. Expresidente del Congreso Provincial por cuatro años (línea fundadora); dos veces candidato a intendente; igual número como postulante a presidente del Concejo Deliberante (boleta chica). Y certificados cuantiosos, en los años jóvenes. Con derecho a proclamar este récord, sin ninguna relevancia.
Cobijé la camiseta electoral de FORJA en cuatro elecciones municipales; nadie más alcanzó ese precinto partidario. Vanidad legal. Inmodestia emotiva.
Animal extinto, con un sinnúmero de oficios por la gente, que desfilaron de a miles, en la Junín, de tierra, de San Bernardo, Chaco, sin una espiga en el bolsillo.
35 años de zarandeos, sudores y desmayos dignos. Rival encarnizado de depredadores. Disidencia sin cascotes. Constitución. Los partidos grandes, satirizaron: “El peor de todos”.
Si no se milita, no se le sirve a la gente. Si no se le sirve a la gente, no se le sirve a la tierra, ni a la historia, ni a la patria. 
Cierta legislación, convendría. Contrato moral (honorable e ineludible), una carga pública; la militancia limpia, individual y colectiva.
Por la tranquera más amplia me fui. Por la puerta gloriosa e imperecedera, sin aplausos, salí; con doble sabiduría y deleite en las espaldas, me despedí. 
¡Adiós, Partido Forja Chaco, y gracias!

FABIO A. RODRÍGUEZ-MAYO
Militante y trabajador de Prensa
DNI 17.189.860
San Bernardo