Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206013

La Divina Comedia de Dante flotará entre las estrellas

El poeta épico italiano Dante va al  cielo... de nuevo.  

Dante, el poeta más grande de Italia, dividió su monumental  Divina Comedia en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.  La alegoría que representa el viaje del alma hacia Dios es una  de las obras literarias más influyentes del mundo.                 
Ahora, una copia de la Divina Comedia completa,  microinscripta en láminas de una aleación de titanio y oro, se  enviará al espacio y se dejará allí para que flote en el cielo,  entre las estrellas sobre las que Dante escribió.              

La última palabra en cada una de las tres partes es ‘stelle‘  (estrellas), incluida la famosa línea final que define a Dios  como ‘el amor que mueve el sol y las otras estrellas‘.                 

‘Sabíamos que este año saldrían muchas ediciones especiales  de la Divina Comedia para el 700 aniversario de su muerte y  queríamos hacer algo totalmente diferente‘, dijo Giorgio  Amaroli, director de Scripta Maneant, una editorial de arte de  alto nivel de Bolonia.                 

Dante Alighieri, a menudo llamado el ‘poeta supremo‘, vivió  en la República de Florencia y sus escritos ayudaron a  establecer el toscano como la lengua italiana estandarizada. Fue  exiliado por motivos políticos y murió en Rávena en 1321.                 

Para el proyecto espacial, dos hojas de 29 centímetros (cm)  por 43 cm y dobladas en cuatro, en forma de acordeón, estarán  inscriptas con el poema completo de unas 14.200 líneas que  contienen unas 32.000 palabras.                 

Las hojas serán enviadas en una misión Soyuz desde el  cosmódromo de Baikonour en Kazajistán a la Estación Espacial  Internacional en el otoño boreal. Una será lanzada al espacio.  La otra será firmada por los astronautas y devuelta a la Tierra  en 2022.                 

Un facsímil de la segunda hoja formará parte de una versión  impresa de gran formato de la Comedia y se venderá como una  edición limitada y numerada de 700 copias, por el número de años  que pasaron desde la muerte de Dante.                 

‘La gente de Soyuz nos dijo que una versión en papel no  duraría mucho en el espacio, así que sugirieron la aleación de  titanio y oro‘, dijo Amaroli y agregó que el prototipo había  sido enviado a Kazajistán para su inspección.                 

Amaroli dijo que se inspiró para el proyecto en el Canto 22  del Paraíso, cuando Dante se encuentra entre la inmensidad de  las esferas del cielo y los planetas, mira hacia la tierra y se  sorprende por su pequeñez.                 

La entrega especial al espacio le costará a la editorial más  de 150.000 euros y los libros costarán unos 6.000 euros cada  uno, dijo Amaroli. 

Notas Relacionadas