Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205979

La Justicia Nacional Electoral informó el cronograma para el proceso eleccionario

La jueza federal electoral, Zunilda Niremperger dio detalles acerca del nuevo cronograma emitido por la Cámara Nacional Electoral estableciéndose nuevas fechas importantes para el proceso eleccionario. Indicó que la designación de autoridades es la principal preocupación. 

Tras la aprobación de la ley que estableció el 12 de septiembre como fecha para la realización de las PASO y el 14 de noviembre las elecciones Generales para renovar 127 Diputados y 24 senadores en el país, ljueza federal electoral informó acerca del nuevo cronograma emitido por la Cámara Nacional Electoral estableciéndose nuevas fechas importantes para el proceso eleccionario. 

En éste sentido, indicó que habrá tiempo hasta el 16 de Junio para gestionar reclamos de los electores sobre sus datos o eliminación de fallecidos de manera virtual ante la Justicia Nacional Electoral mediante la página padrón.gov.ar/cne_reclamos o vía correo electrónico a [email protected] .

OTRAS FECHAS CLAVE

En cuanto al cronograma electoral para las PASO, el 14 de Julio vence el plazo para solicitar el reconocimiento de las alianzas electorales, es decir, ese día deben confirmarse qué partidos integrarán una misma alianza en los comicios,  justificando la representación y acompañando los acuerdos que aseguran la formación de los frentes y las coaliciones para las PASO.

El 24 de julio es la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos. Ese día es clave dentro del folclore político argentino, ya que generalmente es cuando se dan las negociaciones políticas por los lugares en las listas hasta las últimas horas previas al cierre. Luego los Jueces electorales analizan que se cumplan los requisitos para ser precandidatos a los cargos que aspiran, edad, domicilio, e inhabilidades.

El mismo día comienza oficialmente la campaña electoral para las PASO y el 8 de agosto comienza la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisuales, los spot publicitarios por radio y televisión.

El 13 de agosto es la fecha de publicación del padrón definitivo y la designación de las autoridades de mesas.

El 4 de septiembre comienza la prohibición de publicar encuestas y sondeos preelectorales y el 10 de septiembre a las 8 de la mañana comienza la veda electoral.

Se especula con la posibilidad de poder adelantar la designación de autoridades de mesa, que es el gran desafío que tiene la Justicia Nacional Electoral en cuanto a  la organización. En este sentido la CNE viene solicitándole al Ejecutivo la vacunación de todos los actores del procedimiento electoral, autoridades de mesa, delegados Electorales, comando electoral, así como al personal de Correo Argentino y de la Justicia encargados de las tareas previas.

LA ORGANIZACIÓN

En los últimos días la jueza Zunilda Niremperger recibió las urnas y útiles por parte de la DINE, que es la dependencia del Ejecutivo nacional encargada de la organización de elecciones en cuanto al suministro de elementos y administración de los fondos públicos necesarios para la logística.

"La organización de elecciones es como un iceberg, todos vemos el día d que es cuando votamos, pero la mayor labor para nosotros son las tareas previas, durante el acto, y posteriormente también con el escrutinio y los documentos que debemos elaborar para certificar todo el proceso, y eso hay que planificarlo con antelación”, expresó la magistrada.

Sobre el desafío que implican estas elecciones que se realizarán en pandemia, Nirempeger afirmó que:  “Podemos afirmar que estamos muy preparados en cuanto a los centros de votación que se relevaron, sumando un total de 433 en toda la provincia, un 45% más que en 2019 para asegurar el distanciamiento y evitar la aglomeración de personas, tenemos a todos los delegados electorales 1 por cada centro, estamos preparando todo para el armado de urnas que luego distribuye el correo en las horas previas al día de elecciones, tenemos listo el padrón,  hemos tenido la primera reunión con el comando electoral por la seguridad,   tenemos el sistema preparado para recibir la inscripción de alianzas ,candidatos y audiencias de boletas de manera virtual”.

DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES, LA PREOCUPACIÓN 

“Hemos adelantado todo lo que legalmente se puede hacer, siendo la única preocupación ahora lo concerniente a la designación de las casi 6000 autoridades de mesa que luego hay que capacitar, y esta tarea que también se hará de manera virtual requiere de tiempo, sobre todo en este contexto de pandemia donde seguramente habrá muchos reemplazos”, destacó. Y sobre dichas designaciones adelantó: "en lo posible y preferentemente será cubierto en un gran porcentaje por docentes y otros sectores estratégicos del Estado, siempre que los ciudadanos seleccionados no encuadren en grupos de riesgos y no estén afiliados a un partido político para asegurar la imparcialidad en sus labores."

Aunque aseguró: “Estamos a punto para las elecciones, en este sentido el equipo de trabajo que tiene Chaco es un ejemplo" destacó la magistrada a cargo del Juzgado Federal 1 con la competencia electoral en la provincia.

También subrayó "la gran colaboración de los Ministerios de Salud y de Educación de la provincia cuyo aporte es fundamental en este contexto de pandemia".