Resistencia pierde otro pedazo de su historia con la partida de Mari Saitó
Más de 4 décadas estuvo al frente de la tintorería Nippon, en la emblemática esquina de 9 de Julio y Pellegrini. Tras una vida de trabajo, hoy sus descendientes pelean para que el negocio sobreviva.
Un fuerte pesar recayó sobre la comunidad japonesa chaqueña tras el fallecimiento de María “Mari” Saitó, propietaria de la histórica tintorería tradicional Nippon, la cual desde la década del 60 está ubicada en avenida 9 de Julio y Pellegrini, a metros de la plaza central de Resistencia. Si bien la noticia fue dada a conocer el viernes, Mari Saitó dio su último respiro el pasado jueves en horas de la siesta, producto de un paro cardiorrespiratorio según detallaron desde la Sociedad Japonesa del Chaco.

Conocida por todos como Mari, la mujer tenía alrededor de 84 años y estuvo a la cabeza del negocio familiar durante muchos años, tras el fallecimiento de su padre, dueño original y fundador de la tintorería.

Su primo Luis Asano, presidente de la Sociedad Japonesa del Chaco, la recordó con profundo pesar tras décadas de trabajo y dedicación para mantener en pie a la única tintorería tradicional, que aún sobrevive en Resistencia y que por muchos años fue punto de encuentro de la comunidad japonesa.

Asano aclaró que el deceso de Mari no fue por causa de coronavirus, sino que se debió a un paro cardiorrespiratorio. “Ella tenía un daño en la columna producto de una caída, y ahí empezaron los problemas. Falleció de una bacteria en el pulmón, más que nada infecciosa”, explicó Asano.
“Todo el mundo la recuerda como la señora que atendía en el frente de la tintorería, porque ella se sentaba afuera a recibir a los clientes y a conversar con la gente que pasaba. Nosotros venimos de familia de tintoreros, y hoy la tintorería de Mari es la única sigue funcionando, aunque hoy más que nada es una lucha por sobrevivir contra el avance de las tintorerías modernas”, recordó con melancolía el familiar de Mari.