Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205818
A SEIS AÑOS DEL PRIMERO "NI UNA MENOS"

Cultura presenta la agenda Ahora que sí nos ven

Hasta el 30 de junio el Instituto de Cultura del Chaco desplegará una agenda de actividades para visibilizar la violencia contra las mujeres

Esta nueva agenda lleva el nombre de Ahora que sí nos ven  y surge en el marco del sexto aniversario de la primera marcha en contra de la violencia hacia la mujer bajo el lema “Ni una menos”. Todas las actividades serán realizadas bajo estrictos protocolos sanitarios vigentes, atendiendo a la Cultura del Cuidado. 

Aparte de las actividades mencionadas habrá otras que serán informadas oportunamente a través de las redes oficiales del ICCH en Instagram, Facebook, YouTube y espacios dependientes. 

Proyecciones desde el 4 piso de Casa de las Culturas hacia las paredes de dicho edificio.

Ahora que sí nos ven propone espacios de reflexión y debate, producciones con perspectiva de género y propuestas que tienen como base el reconocimiento de la diversidad sexual y de género como pieza ineludible del entramado cultural. 

La agenda forma parte del programa Diversidad Colectiva por medio del cual la cartera de Cultura busca fomentar espacios de formación, reflexión y producción de sentido que fomenten la construcción colectiva en el pleno respeto de nuestras diversidades, con una mirada transversal decolonial y con perspectiva de género garantizando, de esta manera, visibilizar, potenciar y promover el respeto hacia la multiplicidad de identidades que conforman nuestra cultura.

Actividades con perspectivas de género 

La violencia es uno de los mecanismos sociales mediante el cual se subordina a las mujeres y disidencias frente a los varones; por ello, y considerando que la cultura es una herramienta indispensable para la transformación de la realidad y la construcción de sentido, esta agenda tiene como objetivo continuar propiciando espacios colectivos que abordan los nuevos paradigmas sociales desde una perspectiva de género. De este modo, durante junio se realizarán muestras, se difundirán podcast de monólogos teatrales que abordan la violencia de género, se conformarán mesas de trabajo de mujeres y disidencias para distintas producciones y propuestas, y se emitirá un programa televisivo en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTByQ con artistas de la región y con muestras de producciones locales.

La cultura como política pública 

“La cultura como política pública debe ser considerada como espacio de disputa, resistencia, construcción y resignificación de sentidos vinculados a los modos de vivir en comunidad, por lo tanto a los modos de ser diversos, de actuar con les otres y, por ende, ser capaz de generar herramientas y acciones tendientes a la erradicación de la violencia de género”, precisó Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura.

 “Desde el Instituto de Cultura se viene trabajando en la gestión de una cultura de géneros que tiene como eje transversal la perspectiva de género, a partir de promover espacios y propuestas que visibilicen la diversidad de géneros por medio del reconocimiento de su heterogeneidad, sus demandas, sus disputas y sus prácticas culturales. A su vez que también problematicen la violencia por motivos de género y que promuevan la reflexión y la construcción de sentidos que posibiliten la erradicación de dicha violencia” finalizó la funcionaria provincial. 

La agenda propuesta 

Intervención individual con registro documental “Collage #Niunamenos” con la artista Marina Aranda

Jueves 10 y 17: Capacitación al personal del Instituto de Cultura del Chaco en Educación Sexual Integral)a cargo del equipo de profesionales dependiente de la Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco.

Viernes 11: Casa Activa “Chacú”: instalación con registro documental que será subido a las redes de una intervención en el hall con estampas que serán realizadas de manera individual por los trabajadores integrantes de los elencos que conforman la Casa de las Culturas. 

Esta producción será acompañada con una obra folclórica de dos integrantes de la orquesta sinfónica, canción de “Ipiagai aso alo” (La mujer cazadora) del Coro Qom Chelaalapi y la voz y el relato de Marcelo Nieto. Las estampas son realizadas por el artista Juan Britos. Esta intervención será una producción que, luego de su montaje, será repasada en cada una de sus etapas en las redes y con la instalación que será parte del hall de la Casa.

Viernes 18: Inicio del ciclo Producciones Ancestrales, relatos de quehaceres milenarios. 

Conversatorio con mujeres productoras de diferentes comunidades indígenas con el objetivo de compartir sus experiencias sobre conocimientos y la reproducción de las prácticas ancestrales. La propuesta virtual es impulsada por el Centro de Documentación Indígena y tendrá una periodicidad de un encuentro cada dos semanas.

Sábado 26: Inicio del ciclo“Entre Nos” que será una nueva edición de charlas de mujeres, activistas y hacedoras que, a través de la excusa del encuentro en reunión virtual, nos relatarán diversas realidades culturales, sociales, económicas a fin de mostrar las distintas problemáticas que atraviesan, como así también compartir propuestas de intervención y de visibilización artística.

Registro documental que será subido a las redes de una intervención en el hall con estampas que serán realizadas de manera individual por los trabajadores integrantes de los elencos que conforman la Casa de las Culturas.
Notas Relacionadas