Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205657

Siguen restricciones generales pero rigen habilitaciones específicas

El nuevo decreto establece la continuidad de medidas vigentes y la apertura gradual de actividades específicas

El Gobierno detalló ayer las medidas de restricción sanitaria dispuestas por el Decreto 1176/2021 que rigen desde hoy, hasta el 9 de junio. El documento firmado por el gobernador Jorge Capitanich establece la continuidad de algunas de las restricciones ya vigentes, mientras que habilita con ciertas limitaciones algunos sectores.

CIRCULACIÓN Y PASAPORTE

Sólo en las cercanías del domicilio, entre las 6 y las 22 o para el cumplimiento de las actividades permitidas. Se necesita contar con Pasaporte Chaco y puede tramitarse en https://pasaporte. chaco.gob.ar/. Se controlará el uso del Pasaporte Chaco, consistente en una Declaración Jurada que deberá poseer toda persona que esté en la calle o transporte .

REUNIONES SOCIALES

Siguen prohibidas tanto en espacios abiertos como cerrados, incluyendo domicilios particulares bajo cualquier modalidad o motivo. Se ratifican las multas y sanciones dispuestas. Las empresas del Estado provincial podrán interrumpir el servicio en los casos de incumplimiento de las medidas.

CLASES

Siguen sin ser presenciales hasta el 9 de junio, en todas las modalidades y niveles educativos. Los docentes deberán dar continuidad al desarrollo curricular a través de la plataforma ELE. Los docentes que no posean medios digitales conectados deberán asistir al establecimiento educativo, usando las herramientas allí disponibles.

TRANSPORTE PÚBLICO

Se reactivan servicios urbano e interurbano con capacidad de ocupación habilitada del 50% de cada unidad. Es obligatorio el uso de barbijos y contar con el Pasaporte Chaco. Funcionarán de 6 a 21.

COMERCIOS

Los locales podrán funcionar de 8 a 21. Las actividades no esenciales sólo podrán mantener abiertos los locales bajo la modalidad de delivery y/o retiro sin permanencia de clientes. El funcionamiento de actividades y locales comerciales esenciales para abastecimiento estará habilitado de 8 a 21 con estricta reducción de aforo al 30 por ciento.

BARES, RESTAURANTES Y SIMILARES

Podrán funcionar de 8 a 22 con disposición de mesas y sillas al aire libre, en grupos reducidos. A partir de las 22 y hasta las 24 podrán funcionar solamente para delivery.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Suspensión de términos y plazos administrativos. Los servicios considerados esenciales deberán ser cumplidos con guardias mínimas. Se ratifican todas las medidas que propicien la realización de trabajo remoto.

¿HABRÁ CONTROLES ENTRE LOCALIDADES Y ZONAS FRONTERIZAS?

Sí. Se fortalecerán los controles en las localidades, en los puestos limítrofes y en la zona fronteriza con la República del Paraguay en relación al ingreso y egreso de personas al territorio provincial y a la circulación interna y se solicitará el pasaporte Covid. Asimismo, se establece la exigencia de constancia de hisopado negativo o certificado de vacunación de al menos catorce (14) días previos de inoculación para el ingreso y/o egreso de la provincia. Se recuerda además que no está permitida la permanencia de personas en plazas y parques.

Por otro lado, el Gobierno coordinará el registro, evolución y monitoreo del cumplimiento efectivo del aislamiento preventivo y obligatorio vigente para las personas provenientes del exterior, que se registren como casos positivos activos en aislamiento domiciliario y/o comunitario. En caso de incumplimientos se efectuarán las denuncias correspondiente en virtud a lo dispuesto por los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

¿SE ABRIRÁN GIMNASIOS, ACADEMIAS Y CLUBES?

Sí. Los gimnasios y academias se encuentran habilitados para entrenamiento individual los lunes, miércoles y viernes de 6 a 18, con cumplimiento de la capacidad autorizada por los respectivos protocolos vigentes. Los clubes podrán funcionar en el mismo horario para el desarrollo de entrenamientos físicos y/o de disciplinas deportivas individuales sin compartir elementos.

A nivel general, no se encuentra permitida la práctica deportiva grupal y/o de contacto, en espacios cerrados y/o al aire libre, el desarrollo de actividades con presencia de público y el desarrollo de partidos, torneos o competencias, sean éstas federadas, profesionales y/o amateur.

¿HABRÁ MISAS, CULTOS Y CELEBRACIONES RELIGIOSAS?

Sí, pero al aire libre o con capacidad limitada. Las celebraciones religiosas estarán permitidas en espacios al aire libre con actividades que no superen las dos horas de duración y con estricta reducción de aforo al 30% de la superficie disponible de cada espacio. En ningún caso, la reunión religiosa podrá exceder de 100 personas.

¿QUÉ ACTIVIDADES SIGUEN SUSPENDIDAS?

La actividad en peloteros y/o espacios de recreación infantil queda suspendida. También se suspende el desarrollo y ejecución de obras privadas vinculadas a la construcción y afines en superficies mayores a los 2500 m2 o que involucren a más de cincuenta trabajadores obreros. Se encuentran excluidas las obras menores a dichas cifras y la obra pública.

Se suspende la actividad en casinos, cines, teatros y auditorios. En el rubro turístico, no se encuentra permitido el desarrollo de viajes y/o tours de egresados o contingentes que impliquen personas mayores de 60 años o integrantes de grupos de riesgo.

¿Y LOS MICROS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA?

Se habilitan. Los servicios de micros de media y larga distancia, y servicios puerta a puerta de jurisdicción provincial retoman sus frecuencias habituales, siendo obligatorio que los pasajeros cuenten con el Pasaporte Chaco y el uso de barbijos/ tapabocas durante todo el viaje.

Asimismo, la capacidad de ocupación habilitada será del 60% de cada unidad vehicular de pasajeros sentados y tampoco estará permitido el traslado de pasajeros parados. También se encuentra habilitado el funcionamiento del transporte logístico, de caudales y de abastecimiento esencial. s