Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205630
Paulo Ferreyra

Columnista

Valeria Salcedo: “Almacén refuerza la potencia de trabajar en equipo”

La artista chaqueña participa en la tercera edición de la Feria Arteco, con la galería Almacén de Arte; recordó con especial afecto a la curadora de la feria, Laura Seniquel.

En la galería Almacén de Arte están los artistas Carmen Padilla, Mariquena Vallejo, Regina Ziraldo, Paz Secundini, Sofía Aixa María Guzmán, Valeria Salcedo, Melissa Scolari, Daniel Aime, Santiago Estellano, Federico Kirschbaum y Leo Mayer. 

Valeria Salcedo contó: “En la galería apuntamos a técnicas alternativas cerámicas, fotografía y grabado”.

La artista Valeria Salcedo comenzó a trabajar con ellos a principios de este año. Ella es artista visual y arquitecta de la provincia del Chaco. Es fotógrafa y se especializó en fotografía química y procesos alternativos. Trabaja y destaca el soporte fotográfico, interpelando en la materialidad distintas técnicas. Experimenta resignificando materiales como maderas, metal, vidrios, latas, cartón, papel de fibras naturales artesanales.

En diálogo telefónico, manifestó su gusto por trabajar en compañía de una galería. ‘Es un gusto laburar con ellos -contó-. Es la primera vez que me representa una galería, es un espacio que me genera mucha admiración. El Almacén está destinado a difundir el quehacer de los artistas contemporáneos, lo dirige Leo Mayer. Feria de ArteCo vino a resumir conceptualmente lo que es la galería, porque afianza otro circuito por fuera de Buenos Aires. Aquí hay muchos proyectos colaborativos y artistas individuales‘.

Cabe recordar que hoy culmina la tercera edición de ArteCo. La feria es un espacio de venta de obras online de artistas, galerías y otros proyectos del NEA.

En un formato híbrido que combina la experiencia de exposición y venta de obras online de artistas y galerías y otros proyectos del NEA, con un programa especial de exhibiciones, intervenciones urbanas, conversatorios y capacitaciones.

La apuesta de este año se amplía con iniciativas de otras provincias invitadas y también del Paraguay. Si bien la feria termina, la plataforma www.corrientesarteco.com seguirá abierta para quienes quieran conocer el arte de la región.

FOTOGRAFÍA ORGÁNICA

Para Valeria Salcedo, el hecho de estar con una Galería de Arte refuerza la potencia de trabajar en equipo. ‘Así podemos identificarnos con nuestros pares -que me parece sumamente importante en el arte-, reconocernos con nuestros pares y poder crear cosas juntos‘, afirma.

Ella trabaja en lo que ha definido como fotografía orgánica, porque se trabaja con tintes naturales de una planta que se llama urucú.

‘Dentro de las propuestas artísticas que hace la galería, hay un diálogo importante entre los artistas. Aquí apuntamos a técnicas alternativas dentro del arte, hay cerámicas, fotografía, grabado. Además, hay una búsqueda de lo que estamos diciendo desde el arte con estas técnicas‘, sostuvo.

BUENAS NUEVAS

La participación de la galería Almacén de Arte está disfrutando unos buenos días en ArteCo. En principio, porque ya el día en que se abrió la plataforma www. corrientesarteco.com la artista Carmen Padilla vendió una obra.

Además, en los conversatorios que se están realizando, participa otra artista del Almacén, Paz Secundini, quien habló sobre arte y artesanía. En la plataforma de Arteco hay un sector llamado Recorrido. Es una propuesta sugerida por la curadora Laura Seniquel a partir de piezas de los proyectos invitados y artistas, galerías, colectivos y espacios seleccionados.

Al ingresar, un texto de Seniquel explica: ‘La carencia de un espacio expositivo, la imposibilidad del encuentro físico o un hábitat silvestre y fluctuante no son obstáculos para hacer visibles a artistas que ponen el cuerpo en el terreno o cuyas obras muchas veces apuestan a lo fugaz e intangible. Desde el lugar geográfico en el que se encuentran lanzan propuestas de vinculación con artistas de otros puntos del país, ofreciendo la posibilidad de descifrar imágenes y conceptos originados dentro de contextos socio-políticos y artísticos distintos‘.

Por su parte, Valeria Salcedo expresó con emotividad su felicidad porque una obra suya ha sido seleccionada para ese recorrido virtual. ‘Es una alegría estar en ese recorrido sugerido de Arte- Co. Cuando vi mi obra ahí, me puse feliz. Se despertaron en mí muchas emociones, porque estos recorridos tienen una selección curatorial hecha por Laura Seniquel. Ella es una de las artistas que estaba trabajando desde los inicios de ArteCo. Es una colega con la que me he encontrado en el camino del arte muchas veces, muchos artistas estamos conmocionados con este momento, tras su partida. Laura tiene una obra inmensa y para la feria vio un montón de obras, entonces estar seleccionado por ella en un recorrido es un privilegio y un regalo muy grande. Era y seguirá siendo una artista muy querida‘.

Seniquel fue una artista excepcional. Su fallecimiento a mediados de mayo provocó un profundo pesar en el ambiente artístico.

Notas Relacionadas