Hubo récord absoluto de contagios y podrían prorrogarse las restricciones
Fue la peor jornada desde el inicio de la pandemia en el Chaco y en la Argentina. La provincia figura entre los distritos preocupantes por la cantidad de internaciones.
Las peores pesadillas de los funcionarios desde que la pandemia de coronavirus asomó en el horizonte poseen hoy posibilidades de hacerse realidad que nunca antes tuvieron. Ayer tanto a nivel provincial como en el orden nacional se registró un récord absoluto de nuevos contagios en un día: 861 en el Chaco, 41.080 en toda la Argentina.

Pero además, el jueves fue el día de mayor ocupación de camas de terapia intensiva con enfermos de Covid en la Argentina. En nuestra provincia las internaciones también inquietan. El 76% del total de camas disponibles para los pacientes con coronavirus están ocupadas.
HORAS DE ANÁLISIS
Ese peligroso cóctel de explosión de contagios y achicamiento drástico de la disponibilidad de atención médica para los enfermos más complicados mantiene en vilo a las autoridades y podría hacer que tanto en el orden nacional como en el local se tome la decisión de prorrogar las restricciones vigentes actualmente, que fueron anunciadas la semana pasada, comenzaron el sábado y se extenderán hasta la medianoche del domingo.
Algunas voces ya venían alzándose en ese sentido, sobre todo por parte de expertos, profesionales y especialistas de la red sanitaria que ya advertían que nueve días de frenos a la circulación de personas iban a ser insuficientes para bajar la curva de contagios y más aún para revertirla.
En la vereda de enfrente están los trabajadores cuentapropistas, emprendedores y empresarios pyme, que consideran insostenible continuar con medidas que les impiden subsistir. Esas dos realidades comenzaron a ser nuevamente evaluadas por las autoridades nacionales y provinciales. En el caso del Chaco, habría definiciones entre hoy y mañana.
NÚMEROS DRAMÁTICOS
Por lo pronto, las estadísticas de ayer asustan. En nuestra provincia se confirmaron 861 nuevos contagios, una cifra que plantea un inmenso salto hacia el agravamiento de la situación. Hay que tener en cuenta que el promedio de nuevos casos había sido de 247 en abril, y que en los días más recientes de mayo los registros no superaban la franja de los 600. La excepción se había dado la semana pasada, con un pico de 757 casos en veinticuatro horas.
¿Es el dato de ayer también un máximo aislado? Parecería ser que no, porque está acompañado de una disparada de alcance nacional en los números de contagios.
En cuanto a fallecimientos, en el Chaco hubo nueve decesos (3 mujeres y 6 hombres) por lo que son 1.198 las personas que murieron en los últimos catorce meses por covid-19 en la provincia.
CAMAS, UN PUNTO CLAVE
Con esta evolución de la cantidad de enfermos, todas las miradas están puestas en la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
Anoche varios medios publicaron un informe basado en datos oficiales que muestra un panorama dispar en la disposibilidad de camas para internaciones Covid.
De acuerdo con ese reporte, el Chaco tenía hasta ayer una ocupación del 76% de las camas disponibles en terapias intensivas para casos de coronavirus. Eso coloca a la provincia entre las jurisdicciones en situación intermedia. No está con el cuadro dramático de Santa Fe, donde el 97% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas, ni tampoco con la situación holgada de Misiones o Santa Cruz, que están en la franja del 50%.
En el NEA también está en una posición discreta. Corrientes está peor (86%) y Formosa se acerca al abismo: tiene una ocupación del 92% en sus terapias intensivas. Misiones, como se mencionó antes, tiene mucho más margen.
Por eso, se especula con que la provincia de la tierra colorada podría ser un destino para derivaciones si alguna de las provincias próximas llega al colapso y se queda sin camas.
RONDA DE CONSULTAS
Esta combinación de elementos hacía pensar ayer en que probablemente el gobierno prorrogue las restricciones que comenzaron el sábado pasado, un combo de medidas que podría definirse como un retorno atenuado a “fase uno”.
Es que si bien hay confinamiento social y la consigna central -tanto en las disposiciones nacionales como en las de la provincia- es que la gente permanezca en sus hogares, la actividad comercial se mantiene en líneas generales (con locales gastronómicos, gimnasios y centros de recreación como sectores más afectados) y el Estado cerró sus puertas pero el sector privado se mantiene activo.
Temas en esta nota

Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia del coronavirus con récord de contagios en Alemania

Tokio registró un récord de casos de coronavirus

Nuevo récord de contagios en la ciudad Sáenz Peña: 91 nuevos casos en 24 horas

Chaco volvió a romper su récord de contagios de COVID-19 en una semana
La pandemia no da tregua

El Reino Unido tuvo 36.804 contagios en un día











