Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
SUS TALLERES, CURSOS Y LA FORMACIÓN DEPORTIVA SON GRATUITOS

De la tragedia a la solidaridad: la Fundación Gastón y su rol en la comunidad

Rubén de los santos cuenta cómo lo que le sucedió a su hijo lo llevó a crear un espacio de contención al que acceden unas 2000 personas.

17.jpg
En la sede ubicada en avenida Belgrano 3000, realizan talleres de folclore para niños. Foto de archivo.

El 3 de diciembre de 2002 todo cambió en la familia de Rubén de los Santos. Su hijo, Gastón, salió esa noche a comprar una gaseosa a un kiosco del barrio de su abuela en Resistencia. Fue acompañado de su primo, quien bajó de la moto a efectuar la compra, quedando Gastón arriba.

Se trata de un chico “de condición muy humilde, huérfano desde los cinco años de su madre fallecida, estudiante a punto de terminar su secundario, deportista y amante de la vida, excelente persona”, recuerda su padre en diálogo con NORTE.

En segundos, de imprevisto, aparecieron en el lugar dos sujetos armados, que fueron directamente al sereno e intentaron robarle el arma. Gastón al ver esta escena, intentó alejarse del lugar, recibiendo un disparo de unos de ellos por la espalda que lo mató instantáneamente”, relató Rubén.

18.jpg
También existen talleres de guitarra, para que jóvenes aprendan a ejecutar un instrumento musical.

Desde ese momento inició una lucha por justicia por su hijo. El 7 de junio de 2007 creó la Fundación Gastón, en memoria de su hijo, y “buscando lograr desde la labor social un lugar de contención de jóvenes del barrio Juan Domingo Perón y aledaños. De aquí se ven beneficiados unos 2.000 niños, jóvenes y adultos, con un abanico de talleres y cursos como música, oficios y la formación deportiva”.

“Es muy fácil para los jóvenes caer en la delincuencia y las adicciones. Este espacio es una alternativa para ir hacia ese derrotero, o de recuperarse en tal caso”, amplió.
Uno de los proyectos que tiene en vista De los Santos para el predio ubicado en avenida Belgrano 3000 es la construcción de un centro cultural, que si bien inició, hoy tiene su obra paralizada.

El único ingreso que tiene la Fundación se da por el alquiler de canchas, que no alcanza cubrir los gastos de la obra, por lo que pide acompañamiento al Estado.

19.jpg
Rubén de los Santos, titular de Fundación Gastón, el lugar ideado para contener personas con alimento y educación.

“Con este centro cultural podremos realizar actividades de mayor calidad para nuestros casi 2.000 alumnos. Esperamos que pueda concretarse”, señaló.

La labor social que realizamos es indescriptible e importantísima para una zona con familias de bajos recursos”, indicó.

Un abanico de actividades

Las actividades que desarrolla la institución, próxima a cumplir 14 años el 7 de junio, están vinculadas con el deporte, oficios y el arte.

20.jpg
“Fundación Gastón. Víctimas de la delincuencia. Inclusión social”, la leyenda del cartel de ingreso al predio.

Entre estas, se encuentran el fútbol masculino, escuelita de fútbol, fútbol femenino, fútbol femenino infantil, hockey femenino, voleybol, boxeo, kick-boxing, gap-step, música y canto, acordeón y teclado, danzas folclóricas, estilización folclórica, malambo, expresión corporal, danza contemporánea, y dibujo y pintura.

También se realiza apoyo escolar en primaria y secundaria; y cursos de peluquería y barbería, cocina y repostería, corte y confección, construcción, plomería, electricidad y refrigeración. s

Más de Rubén de los Santos+ Ver todas
Te puede interesar