Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204964
Leticia Muñoz

Periodista

La visita al Chaco del jefe de Gabinete de la Nación

“La deuda de la política se salda con inversiones en obra pública, no con chamuyo de campaña”

Santiago Cafiero dijo que la Argentina “todavía está en deuda porque hay 20 millones de personas que no tienen cloacas”. Junto al ministro Gabriel Katopodis, acompañó al gobernador Jorge Capitanich en la habilitación del moderno sistema de tratamiento cloacal para 400 mil vecinos del Gran Resistencia.  

Fotos: Miguel Ángel Romero  

Con una inversión de U$S 165.178.000, financiada por el Banco Mundial a través del Programa Norte Grande, fueron inauguradas ayer en el sur de Resistencia las obras que integran el Plan Director de Cloacas del Área Metropolitana: un sistema de colección e impulsión cloacal y una planta de tratamiento de líquidos efluentes con Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente (RAFA). Para la ocasión llegaron el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, quienes acompañaron al gobernador Jorge Capitanich, a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. 

Se trata de la primera planta de este tipo en el país y la segunda más moderna en Latinoamérica que, por su tecnología y sistema, hará posible colectar, tratar y volcar los efluentes tratados al río Paraná; obteniendo en cada etapa residuos que serán tratados como subproductos para obtener arena para construcción y relleno, compost para fertilización, biogas y biodiesel, cerrando el ciclo ecológico y siendo ambientalmente sustentables. 

La clave, además de la importancia para la salud de la población de este tipo de obras, es el beneficio ambiental, dado el novedoso sistema de tratamiento de los líquidos cloacales. Los dos componentes de la obra fueron licitados en 2013 y, hasta 2015, se llevaba ejecutado un 70%. Mientras que entre 2015 y 2017 el progreso alcanzó un 27%. Hoy, con la planta de tratamiento en funcionamiento, avanza la conexión con los sistemas existentes en el área metropolitana. La etapa que sigue será la extensión de redes domiciliarias de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana. 

“Nos hacemos cargo y vamos a poder rendir cuentas”

Como último orador, en el cierre del acto del que participaron funcionarios y funcionarias provinciales, intendentes, legisladores provinciales y nacionales, y representantes gremiales de Uocra, Cafiero resaltó que la obra “debería haberse terminado en 2017”. “Esos son 4 años perdidos para la sanidad del Gran Resistencia y de todos sus vecinos y vecinas”, sostuvo, mencionando que durante ese tiempo “los trabajadores resistieron para que la obra no se detenga”. 

El jefe de Gabinete dedicó varios minutos a ese cuestionamiento de la paralización de obras durante el gobierno anterior, lamentando que muchas de esas estructuras de cemento y hormigón abandonadas terminan siendo costosas de recuperar. “Y ahí está la tarea de los trabajadores para sostener la fuente de trabajo y la culminación de un proyecto. Por eso, en cada uno de estos espacios debe escribir un testimonio de lucha cada uno de ustedes”, les dijo a los operarios. 

“Hubo un tiempo que duró 4 años donde estos proyectos que van por debajo de la tierra y son poco vistosos, que tienen poco impacto desde el punto de vista electoral, no avanzaron. Hubo un tiempo de la superficialidad en nuestro país, donde primó la idea del márketing político, los golpes de efecto y el desánimo. Donde era más redituable pintar una plaza, hacer un jardín colgante que generar o terminar una obra que le da salud y dignidad a la población”, graficó sobre lo ocurrido con la relentización de los trabajos en la obra inaugurada.

 

La deuda que tiene la política y nosotros como peronistas se salda con inversiones en obra pública, no con chamuyo de campaña como hizo el macrismo durante 4 años. 

 

“Cumplir la palabra de la política es esencial para que la confianza no se rompa. Para eso hay que terminar con lo que uno se compromete, independientemente de tener o no rédito electoral. Hubo un tiempo donde la obra pública, enterrar caños, se transformaba en obras innecesarias porque había que ganar las próximas elecciones, y para eso había que mostrar canteros, flores, show, para lograr mayor efecto. Este es el tiempo de la política real, de rendir cuentas”, siguió. 

“Acá no hay secreto. El caño está o no está. Y la Argentina todavía está en deuda porque hay 20 millones de personas que no tienen cloacas. Esa es nuestra prioridad. Esa deuda que tiene la política y nosotros como peronistas se salda con inversiones en obra pública, no con chamuyo de campaña como hizo el macrismo durante 4 años”, dijo Cafiero. 

Inversión y empleo, aún en pandemia 

El jefe de Gabinete destacó que, aun en pandemia, el gobierno logró recuperar la inversión pública y el empleo. “Falta mucho. La pandemia nos sigue golpeando con contagios y muertes, y con el impacto en la actividad económica. Pero ningún peronista se va a quedar de brazos cruzados echándole la culpa a la pandemia y al gobierno anterior, nosotros nos hacemos cargo”, enfatizó. 

"Hay muchos que día a día toman las decisiones que te salvan la vida, pero todavía hay algunos que te dicen lo que querés escuchar”, destacó Cafiero, y aseveró: “Son los que, con la angustia que tenemos todos por la pandemia, te hablan de atajos y te cuentan cómo se resuelven las cosas desde afuera. Mientras los argentinos se arriesgan combatiendo la pandemia, otros aprovechan sus privilegios en Miami". 

Capitanich: “No fue una obra fácil”

“Pudimos cumplir una meta, un sueño”, definió el gobernador Capitanich al momento de su mensaje en la inauguración de las obras, comparando este sentimiento con el de un medallista olímpico al momento de recibir una medalla. “No fue una obra fácil”, agregó. 

Luego de recordar el origen de este proyecto, del que fueron parte importante los ingenieros Buffone y Requena, el mandatario subrayó que a través de la obra inaugurada y de otras recorridas en la jornada queda demostrada “la apuesta por la inversión, el empleo y la salud”. 

En esa línea, Capitanich se refirió a los empleos creados en la construcción, recordando el récord en 2015, cuando Chaco llegó a tener entre 12.000 y 15.000 trabajadores ocupados. “Con la pandemia disminuyó a 2800 empleos. Ahora estamos en cerca de 6000 y me animo a decir que, con todas las obras próximas a iniciar, estaremos en más de 12.000 empleos privados formales de la industria de la construcción”, señaló. 

Luego, valoró las características del Programa Norte Grande porque “permitió a las provincias argentinas ejecutar la obra sin endeudarse, sin contrapartida financiera”. “Eso se llama reparación histórica y por eso tenemos que reivindicar a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner por impulsar estas iniciativas”, resaltó. 

No más lagunas de oxidación 

En otro punto, el gobernador destacó que la planta no implica sólo el tratamiento de líquidos cloacales, sino además su procesamiento y vuelco al río Paraná convertido en “agua de buena calidad”. “Eso se llama saneamiento ambiental, salud para todos y todas”, enfatizó, señalando que se extinguirán las lagunas de oxidación de la zona sur “que provocaron múltiples enfermedades en los últimos 30 años”.

Reconociendo que en el Chaco la cobertura de las redes domiciliarias de cloacas llega a menos del 50% de su población, Capitanich confirmó las obras de tendido de redes cloacales para que cada hogar cuente con el servicio; y en simultáneo confió en que para 2022, con las obras en marcha, será posible la universalización de cobertura de agua potable. “Cuando se invierte en agua potable y cloacas, invierte en salud y logra resultados”, subrayó. 

Inversiones y obras a la altura del esfuerzo de la gente 

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación.

“A partir de ahora vamos a empezar a trabajar en cada uno de los municipios, para que todas las redes finas puedan llegar y conectar cada hogar a esta increíble obra que estamos inaugurando”, confirmó el ministro Gabriel Katopodis. 

Antes, resaltó: “Esta obra y las más de 1300 que tenemos en marcha en el país se hicieron en un año entero de pandemia. Pudimos garantizar que la obra pública se reactive, sin poner en peligro la salud de ningún trabajador”. 

“Nos toca poner al Chaco y a la Argentina de pie en pandemia y hacerlo con estas obras que ponen de manifiesto cuáles son las prioridades de un gobierno nacional, de un presidente y de un gobernador como Coqui”, enfatizó el titular de Obras Públicas de la Nación, y destacó la reactivación de la construcción con crecimiento ininterrumpido en los últimos siete meses. “El 45% de los nuevos puestos de trabajo que se generaron en Argentina se explican por la construcción y por la obra pública. Eso fue una decisión política”, afirmó. 

“Poner a la Argentina de pie es también llegar con agua y cloacas a cada rincón”, marcó el funcionario, ponderando luego que estas obras significan “poner el Estado y la política a la altura del esfuerzo que hicieron los chaqueños durante todo el tiempo de pandemia, cuidando la salud”. 

Anuncios del gobernador 

Durante el acto, el gobernador Jorge Capitanich anunció que esta semana comenzarán los trabajos en la obra de construcción de las defensas del barrio San Pedro Pescador. La nueva inversión, además del saneamiento de la costa, incluirá un paseo costero e iluminación. 

Por otra parte, reveló que el 25 de mayo, la Provincia recibirá la no objeción para avanzar en la licitación del acueducto Nueva Pompeya-Fuerte Esperanza, completando la segunda etapa del ducto de El Impenetrable, junto a las redes domiciliarias. 

Además, Chaco tendrá también esta semana la no objeción para licitar el acueducto desde el río Bermejo para abastecer a siete localidades: Presidencia Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Colonias Unidas y Capitán Solari.