Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204741

España: amplia victoria de la derecha en elecciones regionales de Madrid

 Isabel Díaz Ayuso, la dirigente ultraconservadora de la región de Madrid que durante meses desafió al Gobierno central al mantener abiertos bares y tiendas durante la pandemia de Covid-19, ganó este martes las elecciones regionales, según resultados preliminares y encuestas de opinión.

 

La suma de los tres partidos de centroizquierda no alcanza la cantidad de bancas obtenidas por la presidenta ultraconservadora.

   Decenas de simpatizantes ondeaban banderas frente a la sede del Partido Popular (PP), al ver que los resultados preliminares mostraban que la presidenta regional, Díaz Ayuso, había duplicado con creces su resultado de las elecciones de 2019.

   Ayuso, quien defendió su estrategia opuesta a las restricciones contra la pandemia  atrajo a votantes cansados de restricciones y quedó a las puertas de conseguir los escaños suficientes para gobernar la región sin apoyo de otro partido. Con 99% de los votos escrutados, Ayuso obtenía 65 escaños, frente a los 30 de 2019. El PP gobierna la región de la capital desde hace 26 años. 

   El partido de extrema derecha Vox, que pasó de tener 12 escaños a 13, se perfila como probable candidato para apoyar a Ayuso en una asamblea regional de 136 escaños. La formación de centroderecha Ciudadanos, que había gobernado la Comunidad de Madrid junto al PP, no obtuvo ningún escaño frente a los 26 que logró hace dos años. Vox ya apoyaba a la coalición PP y Ciudadanos.

Isabel Díaz Ayuso emitiendo su voto.

   Los socialistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasaron de 37 escaños a 24, lo que no les permite, ni a ellos ni a otros partidos de izquierda,  sustituir a Ayuso.

   La Comunidad de Madrid, donde viven siete de los 47 millones de españoles, registró el martes 343 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a una media nacional de 213. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos por parte de enfermos de Covid-19 es la más alta de  España, con un 44%.

   Los críticos acusan a Ayuso de descuidar la atención sanitaria para dar prioridad a la economía. Sin embargo, ganó el apoyo de muchos madrileños al negarse a cerrar bares y  restaurantes durante la pandemia.  

 

Notas Relacionadas