Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204719

Quitilipi: “La Municipalidad al rojo vivo por la desastrosa gestión”

Así lo señaló quien fuera exintendente por tres períodos consecutivos en la ciudad, Alfredo Zamora, en un informe sobre la situación económica y financiera de la comuna.

QUITILIPI (Agencia) -El contador Alfredo Zamora, exintendente por tres períodos consecutivos en esta ciudad, difundió un informe sobre la situación económica y financiera del municipio durante las dos gestiones radicales que lo sucedieron.

Los números fueron explicados según datos que extrajo desde la propia comuna a través de los estados de ejecución de recursos y gastos, como también de la Secretaría de Municipios y Ciudades de la provincia.

‘El déficit financiero posee un carácter estructural, ya que la última vez que se obtuvo un resultado equilibrado o superavitario fue en el año 2015; es decir que se llevan acumulados cinco períodos consecutivos donde los gastos totales han superado a los ingresos totales, debiendo recurrirse a diferentes fuentes de financiamiento: la principal, diferir los pagos de haberes y de proveedores‘, explica en su informe. Agrega un cuadro con el déficit calculado desde el 2016 y llegando al 2020 con una diferencia negativa entre ingresos y gastos del 2,68%, que asciende a unos 10.189.664,18 pesos.

‘Esto marca una desastrosa gestión en materia económica financiera por parte de la actual gestión radical, que no ha hecho más que agravar los cuatro años de la gestión radical anterior‘, aseguró Zamora. ‘De la observación del cuadro podemos destacar que en el periodo analizado (2015/2020) la evolución de los ingresos tuvo un incremento de 357,24% y el gasto del 372,45%, un déficit acumulado del 15,21% en cinco años de gestión radical‘.

MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

El dirigente justicialista detalló los alcances del déficit fiscal en la administración pública que refleja el estado de las finanzas del municipio.

El contador Alfredo Zamora que gobernó la ciudad por doce años consecutivos analizó la actual situación económica y financiera del municipio.

‘Esto trae consecuencias negativas como la falta de liquidez o la necesidad de
financiar los gastos mediante la toma de créditos. Indefectiblemente, se debe asociar a una mala gestión; se produce por un inadecuado manejo de los recursos públicos, lo cual genera problemas económicos relevantes y endeudamiento para cubrir las cuentas que no puede pagar‘, dijo el exintendente.

‘Esto impacta en la vida de los ciudadanos, ya que las prestaciones de servicios básicos se ven reducidas o prácticamente son inexistentes, como es el caso de nuestra ciudad‘.

Más adelante analiza la erogación en sueldos del personal, funcionarios y concejales que alcanzó en 2020 los $314.191.700,57 representando el 82,68%, o sea una variación del 508,62%‘, señaló.

ELIMINAR GASTOS SUPERFLUOS

‘Surge también como lógica consecuencia de la muy mala gestión de los recursos municipales, la baja o prácticamente nula inversión pública, la parte de los recursos que se destinan a compra de bienes de capital o a la realización de obras públicas‘, dijo.

‘Es evidente que cuando el nivel de déficit es muy elevado se lo debe comenzar a reducir, por lo que esperamos que se tomen medidas por ejemplo relacionadas a la eliminación de gastos superfluos, como bonificaciones extraordinariamente altas que a las claras está visto que el municipio no las puede pagar; la reducción o eliminación de honorarios profesionales y de los contratos del elevado números de personal de gabinete del ejecutivo municipal y así poder comenzar a pensar que podemos recuperar la prestación de servicios básicos a la comunidad y no resignarnos a esperar otros tres años y ver qué pasa con el próximo intendente‘, concluye el análisis del contador Zamora.

Notas Relacionadas